Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2009 > 01 > 08 > La FPDA colaborará con fuerza en la erradicación de la violencia en el deporte

La FPDA colaborará con fuerza en la erradicación de la violencia en el deporte

El pacto de adhesión a las recomendaciones sobre violencia en el deporte del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), firmado por el CAA, la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA), la Federación Andaluza de Fútbol (FAF) y las federaciones deportivas andaluzas (CAFD) servirá de código ético.
     Los presidentes del CAA, Juan Montabes, de la FPDA, Javier Bermejo, y de la FAF, Eduardo Herrera, y el candidato único a la presidencia de la CAFD, Miguel Acasuso, firmaron su adhesión a las recomendaciones a las que ya se ha sumado el Sindicato Mundial de Futbolistas. Próximamente se unirá el Instituto Andaluz del Deporte.

Esta iniciativa se dirige a los medios de comunicación, federaciones deportivas, clubs, deportistas, administraciones, comunidad educativa y padres con el objetivo de fomentar la convivencia y la defensa de los valores tradicionales del deporte.
     En febrero se creará una comisión de seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones en los medios y se prevé que para antes del verano el CAA presente un primer informe.
     Las recomendaciones dirigidas a los medios de comunicaciones incluyen, entre otras, evitar la repetición de imágenes violentas o enfrentamientos entre los aficionados o los deportistas, cuidar el lenguaje, no calentar el ambiente ni predisponer a la exacerbación y a la violencia.
     También se sugiere contribuir a la normalización de las rivalidades deportivas, eludir la controversia, las acusaciones no probadas y las acusaciones próximas al insulto y no consentir las alusiones racistas o sexistas.
     Respecto a las federaciones deportivas se les recomienda evitar el lenguaje agresivo o provocador en sus declaraciones o enfrentamientos personales, y que de ninguna manera se vete a periodistas o medios de comunicación aunque su opinión sea contraria o crítica con las decisiones de los directivos o los deportistas.
     A las administraciones se les pide la persecución a los protagonistas de actos vandálicos y violentos, el fomento de actividades relacionadas con la práctica y el disfrute del deporte y el reconocimiento de los comportamientos deportivos ejemplarizantes individuales y colectivos.
     A la comunidad educativa y a los padres se les aconseja transmitir los valores de respecto y convivencia en el deporte, vincular el éxito de los deportistas no sólo al aspecto económico sino a los valores del esfuerzo y la voluntad, y rechazar comportamientos xenófobos y sexistas.
     Montabes expresó su satisfacción por el apoyo al pacto y destacó que es un reto para los que lo suscriben, que lo asumen como un manual de buenas prácticas y un código ético para orientar a los actores de la comunicación y del deporte, y elogió el papel impulsor de la consejera del CAA Mercedes de Pablos.
     De Pablos manifestó: "con estas recomendaciones estamos empezando a ser el modelo de autoridad reguladora que queremos ser" y subrayó el papel de los periodistas deportivos por su gran penetración en la audiencia e indicó que se han ganado "ser el ‘pichichi’ de la ética y la moral".
     Bermejo destacó de las recomendaciones la defensa de la libertad de expresión y que no se produzcan vetos a periodistas ni insultos desde los medios, y Herrera y Acasuso coincidieron en la importancia de fomentar los valores del deporte y erradicar la violencia, en especial desde la infancia.