Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2009 > 02 > 02 > Los periodistas deportivos andaluces denuncian en Puente Genil la precaria situación laboral del colectivo

Los periodistas deportivos andaluces denuncian en Puente Genil la precaria situación laboral del colectivo

La Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía ha hecho pública su denuncia por la precaria situación laboral que sufre el colectivo de informadores y periodistas deportivos de Andalucía, en el transcurso de su asamblea ordinaria celebrada hoy en Puente Genil.

Señala el comunicado aprobado por los asambleístas, a propuesta de la Asociación de Cádiz,  que el malestar de los periodistas deportivos no se detiene “ante la sistemática destrucción de empleo y el deterioro paulatino de las condiciones de trabajo en numerosos de los puestos que desempañan nuestros compañeros”.

“El último año –dice el comunicado-, con la aparición de la crisis económica, se han destruido gran cantidad de puestos de trabajo en nuestro sector, pero no es menos cierto que se han aprovechado las dificultades económicas como coartada para efectuar reconversiones encubiertas, haciéndose más alarmante la situación en los medios de municipios pequeños, donde con frecuencia se ha eliminado o reducido el espacio de la información deportiva, lo que trae sustitución de empleo fijo por precario o por personal ajeno al colectivo, sin formación adecuada en muchas ocasiones”.

Del citado texto se dará traslado a la asamblea nacional que se celebra el próximo me de marzo en Sevilla, con el objetivo de amplificar la protesta y que sirva como llamada de atención y contestación a la cada vez mas notoria extinción de contratos en este sector empresarial.

Por otra parte, la asamblea dio el visto bueno a la puesta en funcionamiento del “Observatorio contra la Violencia en el Deporte”, del que formarán parte representantes de los diferentes medios de comunicación, de la administración autonómica, representantes de federaciones deportivas y deportistas de élite.

La asamblea estuvo presidida por primera vez por Javier Bermejo tras su proclamación como presidente el pasado 23 de octubre en Antequera. Asistieron medio centenar de asociados de todas las provincias andaluzas con la única excepción de Almería.

También quedaron aprobadas las actividades para este año 2009 que tras la gala y el congreso de Puente Genil proseguirán con “El Deportista y su Memoria” (mayo), el “Torneo Internacional de Fútbol-7” (27 y 28 de junio), la primera reunión de la Comisión que velará por la erradicación de la violencia en el deporte (octubre), la reunión del jurado de los premios de la FPDA (noviembre), la Gala del Deporte Base y el Torneo de golf en Pozoblanco (octubre).

A propuesta de la presidencia se va a poner en marcha un proyecto para la creación de una bolsa de trabajo para los periodistas asociados en las diferentes asociaciones provinciales.

Igualmente acordaron los asambleístas apoyar la candidatura a la presidencia de la AEPD de Mari Carmen Izquierdo y conocieron la próxima puesta en servicio de la sede de la Federación en el Estadio Olímpico de Sevilla.

Por último, se decidió felicitar a la Federación de Peñas del Recreativo de Huelva por serle le concedido a la afición onubense el premio a la mejor afición de España por parte de la LFP.