Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2011 > 11 > 01 > La APD reconoce a Gaspar Rosety

La APD reconoce a Gaspar Rosety

La Asociación de Periodistas Deportivos de la provincia de Cádiz realizó, por medio de su presidente, Fernando Perea, la entrega de una placa en reconocimiento profesional al periodista deportivo Gaspar Rosety.

Esta entrega se realizó durante la Gala anual de Viprén, que como cada año se celebra y reúne en Chiclana de la Frontera a los periodistas más destacados de la localidad, así como a grandes estrellas del panorama nacional. Entre ellas se encontró la figura del periodista, Gaspar Rosety. El actual director de medios de la Federación Española de Fútbol renovó su vínculo con nuestra tierra. De ascendencia gaditana (su padre, Gaspar Rosety Zuaza, era natural de la capital), es un enamorado de la Bahía de Cádiz y, en particular, de Chiclana a la que denominó "el lugar donde quiero envejecer".

Rosety agradeció a la Fundación Viprén el reconocimiento, y a la Asociación de la Prensa Deportiva por la propuesta del mismo. El periodista alabó la dedicación de Viprén por el deporte: "Esta Fundación, con tantas equipos y deportistas patrocinados, hace una Olimpiada cada Día". De la Asociación, destacó la labor que está desarrollando en los últimos años con "la presencia a su frente de Fernando Perea, amigo y compañero mío desde los tiempos de Antena-3 Radio".

Rosety (Madrid, 1958), hijo y hermano de periodistas deportivos, inició su trayectoria en Radio Gijón, de la cadena Ser, en 1975. De principio no estuvo adscrito a la redacción de deportes, pero pronto sería Pedro Pablo Parrado, en Radio Madrid, quien lo reclama para incorporarlo a la información deportiva de la cadena desde Asturias.

Su trabajo en la radio lo compaginó con su labor en el diario “El Noroeste”, donde desempeñó la jefatura de deportes. Viajó como enviado especial siguiendo al mejor Sporting, quizás, de su historia. El Sporting de Morán, Quini, Ferrero, etc…

En 1979 abandona Asturias para ir a Madrid con un doble objetivo: realizar el servicio militar y ejercer el periodismo deportivo desde la capital de España. En Madrid entra en las filas de Radio Intercontinental, en el equipo del argentino Héctor del Mar. De Héctor guardó un recuerdo extraordinario, del ritmo que imprimía a los partidos, de la emoción de sus goles y de su enorme calidad humana.

Participó con Parrado en la creación del programa ”Goles”, pero volvió a ser reclamado por Radio Inter, en la que tenía ya preparada toda la infraestructura para informar del Mundial de Fútbol que se celebró en España en 1982. Justo en ese momento, llegó la llamada de José María García.García aparecía en el panorama nacional tras su salida de la Ser y participó del nacimiento de Antena-3 Radio. En la emisora de la calle Oquendo estuvo diez años. Los diez años que el nombre de Gaspar Roseta explotaba en el firmamento radiofónico. Innumerables narraciones de partidos de liga, de la Copa, de Copas de Europa y UEFA del Real Madrid, de Mundiales y Europeos de la Selección Española sin parar hasta 1.992. Desde 1988 hasta el año olímpico, dirigió y presentó el programa de cada viernes de manera matemática, además de siempre que García se ausentaba. La salida de García y de gran parte de su equipo desde Antena-3 a Cope en en el verano del 92, le cambia el decorado.

En la Cope vivió cinco temporadas cargadas de partidos, de programas y de tensiones. Fue nombrado subdirector de deportes, como la persona de máxima confianza de García. Al finalizar, 1996 decidió irse.

Rosety inicia una nueva andadura en Radio Voz como Director de Deportes y Adjunto al Consejero-Delegado. Su programa se denominó “Juego Limpio” y presentó una oferta informativa diferente, basada en la defensa de un periodismo limpio, investigador, respetuoso y conciliador, muy alejado del mundo del que procedía. Radio Voz se hizo un hueco entre las grandes cadenas y se ganó el respeto de todo el mundo.

Radio Voz fue adquirida por Onda Cero, y al poco tiempo salta a las páginas de Diario 16 y La Voz de Galicia, donde realiza un excelente trabajo de periodismo deportivo de investigación. El cierre de la empresa pone fin a esta etapa.

La siguiente estación es de nuevo la Cope. En agosto de 2001, se incorpora de nuevo a la Cadena Cope para convertirse en el primer narrador del equipo de José Antonio Abellán. Entre sus destacados trabajos, la cobertura del Mundial de Corea y Japón, donde llega a trabajar 39 días seguidos con solo cuatro horas de sueño por jornada.

En la temporada 2002/2003 regresa Onda Cero. Volvió a retransmitir esa temporada los partidos más importantes de primera división, liga de campeones y a la selección nacional. Y compatibiliza la tarea con colaboraciones en Marca.

Desde junio del 2004 hasta febrero del 2005 fue director general adjunto y director de deportes de Somosradio, volviendo a presentar el programa nocturno "Juego Limpio" y a retransmitir los mejores partidos de fútbol. Se vio obligado a dejar la cadena tras los reiterados impagos de salario tanto a él como a su equipo de profesionales.

En 2006, y tras rechazar una oferta de la Cadena Cope para dirigir "Tiempo de Juego" y otra de La Sexta para narrar el Mundial de Alemania, se incorporó al Real Madrid, inicialmente como director de medios del club, en el que dirigió siete revistas, una página web y una televisión así como dirigió la puesta en marcha de la nueva Real Madrid Radio. Más tarde, en septiembre de 2007 fue nombrado adjunto a la Presidencia del Real Madrid.

En la actualidad es el director de medios de la Federación Española de Fútbol, donde ha contribuido a la cobertura desde los propios medios de comunicación federativos al mayor hito de este deporte en su historia: el Mundial de 2010, disputado en Sudáfrica, labor que compagina con la impartición de cursos y seminarios de periodismo en la Universidad Europea de Madrid y colaboraciones en el diario La Razón.