Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2013 > 11 > 14 > Una interesante exposición honra la figura del primer presidente de la FPDA

Una interesante exposición honra la figura del primer presidente de la FPDA

La sede central de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en Sevilla rinde homenaje, hasta el 21 de noviembre, al periodista Juan Tribuna con la muestra ‘Medio siglo de cátedra deportiva’, un tributo a su trayectoria profesional que culminará con la presentación del libro ‘Tribuna Independiente. La Voz del Deporte’ a cargo de su hijo, el redactor de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión Juan I. García Conde.

Paco García Montes, trianero de la calle Pureza, fue químico antes que "plumilla", y, desde siempre, un declarado amante del deporte y de la radio. Aunque ha escrito en prensa y lo ha hecho sobre todos los deportes, sus dos grandes pasiones han sido el fútbol y la comunicación radiofónica. 

Tribuna fue pionero de Carrusel Deportivo, en el que intervino durante casi 30 años, desde el primer espacio en octubre del 52. Luego se hizo habitual para los oyentes en programas como Actualidad deportiva, Minutos deportivos, Olimpiada y Sevilla 13:30, amén de otras grandes colaboraciones como Carrusel Deportivo Tercera División y Carrusel Taurino. Fue el creador y guionista del “Dialoguillo del Tío Pepe y su sobrino”, programa emblemático de Radio Sevilla durante tres décadas, que encumbró a actores como el recordado Pepe da Rosa padre. 

Fue también creador y principal impulsor del asociacionismo profesional deportivo en Sevilla y Andalucía. De hecho fue el primer presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, cargo que ostenta en la actualidad con carácter honorífico. En la etapa final de su vida profesional colaboró en programas de Onda Cero y de Canal Sur Radio, bajo el auspicio del querido Luis Baquero. Juan Tribuna es el único periodista vivo que ha asistido a todos los Trofeos Carranza hasta que la salud se lo permitió, en el verano de 2006, 52 ediciones ininterrumpidas.