Los deportes minoritarios y el papel del propio deportista en la difusión de la información han sido los temas a debate durante las últimas sesiones de las I Jornadas de Periodismo Deportivo ‘El tercer tiempo de la comunicación’ de la UMA.
Con la mesa multidisciplinar denominada ‘Más allá del fútbol’ ha comenzado la segunda jornada de este evento donde Juan Jesús Quirós, director de comunicación de Xterra España, ha sido el encargado de presentar y moderar al elenco de profesionales entre los que han estado José Carlos Gaspar, director de patrocinio, publicidad, marketing y relaciones públicas de Unicaja Baloncesto, que ha hecho referencia a un proyecto que llevan a cabo denominado One Team, baloncesto para invidentes.
“En Francia hay mucha tradición de esgrima y sus retrasmisiones son muy seguidas; igual pasa con el curling en Canadá. Esto se debe a que desde pequeños en las escuelas tienen estos deportes como asignaturas obligatorias”, ha comentado José Manuel Huertas, periodista encargado de la Gestión, Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Andalucía Olímpica quien ha concretado que “algunos de los mal llamados deportes minoritarios lo son en materia de difusión mediática pero su número de licencias es francamente elevado”.
Sobre la invisibilidad de la mujer en la información deportiva ha tratado Cristina Mena, vicepresidenta delegada en el fomento de la igualdad en el colectivo de periodistas deportivos de Andalucía, quien ha hecho hincapié en que “no solo se trata de la aparición en prensa, sino del tratamiento informativo ya que de cada 1 minuto de emisión informativa en televisión sobre deportistas femeninas hay 19 minutos de información sobre deporte masculino en Andalucía”.
También ha intervenido Jesús Castañón, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, especializado en el lenguaje del deporte, quien ha reseñado que “el sector del periodismo que más emprende es el deportivo por lo que hay que ser creativos y adaptarse a los nuevos formatos”.
El director de Comunicación del Comité Paralímpico Español (CPE) Luis Leardy ha sido el encargado de hablar sobre deporte paralímpico mostrando la poca cobertura informativa que hacen de los deportistas paralímpicos o sus competiciones, “aunque cada vez más vamos en una mejor dirección”. El papel del deportista “Que los periodistas estén más interesados en cubrir un positivo por dopaje que una medalla es algo que no comprendo”, ha afirmado Borja Vivas, lanzador de peso y olímpico en Londres 2012, quien ha sido uno de los participantes del coloquio entre deportistas y medios de comunicación que ha moderado Ana Almansa, doctora en Comunicación y profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMA.
En cuanto a sus estrategias de comunicación, la judoca tricampeona paralímpica Carmen Herrera ha señalado que “es ganar medallas“. En esta línea, Rubén Ruzafa, bicampeón mundial de triatlón ha comentado que está en todas las redes sociales pero el problema es saber comunicar. “Para estar en Twitter hay que saber qué debemos utilizar y cómo”, ha subrayado el triatleta.
Por su parte, Javier Imbroda, ex seleccionador nacional y actual director de Málaga Deportes y Eventos del Ayuntamiento de Málaga, ha expuesto su visión sobre la presión que ejercen los medios y ha explicado que es muy difícil una buena relación periodista y deportista porque llevan tiempos distintos. “El periodista necesita inmediatez y el deportista contempla objetivos a medio plazo”, ha dicho.
“Lo que va bien no se cambia”, con esta rotunda afirmación ha abierto el debate Matías Prat Chacón, periodista deportivo en Telecinco, durante la conferencia de clausura que ha impartido junto a Vicente Azpitarte, jefe de Deportes del Grupo LD.
En relación a la audiencia de los informativos, ambos han reseñado que decae si no hablan de fútbol y que quizá el problema no solo radica en los medios, sino en la sociedad.
Más noticias
Las fundaciones Unicaja y Manuel Alcántara crean un premio nacional de periodismo deportivo
José Manuel Olías recibe el premio Paco Rengel de periodismo deportivo
Los deportivos malagueños rechazan el veto del Málaga CF a Radio Marca Málaga