La Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva cierra un mes muy intenso en el ámbito de la formación, aunque también lo ha sido por la celebración de la Gala Anual de Entrega de Premios que cada año sirve de colofón a la campaña en la provincia –un evento que suele desarrollarse en junio, pero que excepcionalmente se retrasó esta vez por la coincidencia con el Mundial de Brasil–. Uno de los encuentros que durante esta semana todavía generaba bastante eco era el novedoso curso de verano de la Universidad de Málaga “El deporte en los medios: negocio, espectáculo e información”. Y es que expertos y profesionales del ámbito de la comunicación que participaron en el ciclo de ponencias y mesas redondas celebradas en el recinto portuario de Málaga han remarcado que el periodismo emprendedor crece en el ámbito el deporte mucho más. Pero además han puesto como ejemplo de búsqueda de nuevas iniciativas un proyecto malagueño como Avance Deportivo que precisamente está abanderado por integrantes de la Asociacaión Malagueña de la Prensa Deportiva como Laura Pérez o Jesús Ortiz.
Para conocer más detalles sobre la web ideada por estos jóvenes emprendedores, es más que recomendable la entrevista que el profesor José Luis Rojas (@rojastorrijos), director del curso, ha publicado en su blog y promocionado así: “En @deportivoavance informamos por igual de disciplinas olímpicas y paralímpicas sin distinción de sexos”.
Todavía se pueden consultar en Twitter citas y comentarios sobre el curso de verano impartido a mediados del presente mes mediante la etiqueta #PDeportivoUMA. Resulta llamativa la declaración de principios, entre otras numerosas menciones, que Felipe del Campo, exdirector de Marca TV y del programa Tiki-Taka (Mediaset), dio a conocer durante su magistral ponencia: “Tiki-Taka se nos fue de las manos. Se puede discutir de forma apasionada pero sin tanto ruido”. O fue asimismo reveladora la charla con el reportero Luis Fermoso, de Informe Robinson (Canal +): “El periodismo deportivo da a conocer grandes historias que no siempre tienen que ver sólo con el deporte. Se trata a menudo del mejor envoltorio posible para centrarse en historias humanas, sobre los personajes y lugares más o menos conocidos, que ponen en contexto competiciones y resultados deportivos”.
Además de la ponencia sobre nuevas modalidades de la crónica deportiva, no faltó una mesa redonda específica sobre nuevos formatos y posibilidades, donde el presidente de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva, Fran Extremera, ya ofrecía a toda pantalla cómo se estructura un medio digital de calidad como Avance Deportivo. Ya en la segunda jornada tomaban el relevo la vicepresidenta de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, Cristina Mena, y el vicepresidente de la prensa deportiva en Málaga, Emilio Guerrero, que compartieron debate con Rafa Vega, presentador en los informativos de Canal Sur Televisión –en la sección de Deportes–, y Emma Rodero, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Con Alfonso Núñez, secretario del curso, en calidad de moderador, se profundizó en un aspecto tan relevante como es el del intrusismo dentro del periodismo deportivo. Este ciclo se cerró con la voz del director de Panenka, Aitor Lagunas, acerca de “Supervivencia y nacimientos en tiempos de crisis”, o la de Javier David López, especialista de fútbol internacional en ESPN o Cadena Ser, al presentar su nuevo proyecto: @elenganche. Ambos pudieron compartir luego tertulia con Javier Lara, otro integrante de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva, y bajo el título de “La vitalidad del periodismo deportivo”. Fue el broche ideal que daría ya paso a la ponencia de clausura, ofrecida por Ángela Melo, la directora de la división de educación, cultura, ética, juventud y deportes del Área de Ciencias Humanas y Sociales de UNESCO.
Más noticias
Las fundaciones Unicaja y Manuel Alcántara crean un premio nacional de periodismo deportivo
José Manuel Olías recibe el premio Paco Rengel de periodismo deportivo
Los deportivos malagueños rechazan el veto del Málaga CF a Radio Marca Málaga