Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2015 > 05 > 27 > El futuro del periodismo deportivo se encamina hacia la especialización, según los asistentes a las jornadas de la UMA

El futuro del periodismo deportivo se encamina hacia la especialización, según los asistentes a las jornadas de la UMA

Muchos de los ponentes de las segundas Jornadas de Periodismo Deportivo “El tercer tiempo de la comunicación” coincidieron en remarcar que el futuro de la profesión poco a poco se encamina hacia una mayor especialización. Ser constante y lograr el mayor conocimiento posible en un ámbito determinado puede resultar clave a la hora de hallar un hueco laboral, como expresaban los expertos reunidos durante dos intensos días en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA). Una comisión formada por integrantes de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva y de Avance Deportivo Multimedia ha logrado congregar en la capital costasoleña a más de una docena de periodistas deportivos locales y a otros profesionales desplazados desde Madrid, Barcelona, Córdoba o Sevilla. Jóvenes que todavía se encuentran en periodo de formación, en las aulas malagueñas, junto a periodistas de un recorrido amplio en este oficio pero que no quieren descuidar su reciclaje, han podido por segundo año consecutivo conocer la importancia de apostar por la calidad.

De nuevo ha sido determinante el patrocinio de la Fundación Seur para constituir una serie de mesas de debate en las que se han integrado los propios participantes, con su aportación de preguntas o planteamientos sobre el futuro del periodismo deportivo. Y no sólo se habló de cómo ha evolucionado esta profesión, sino que también se pudo constatar la importante labor social que desempeña. Esta vez la conferencia inaugural tuvo como grandes protagonistas a los periodistas Cristina Cubero (Mundo Deportivo)  y Pepe Gutiérrez (Directivo de la Asociación Española de la Prensa Deportiva). Por su dilatada experiencia pudieron ofrecer una perfecta radiografía sobre el crecimiento de un sector que no hace tanto utilizaba el fax y ofrecía numerosas dificultades al remitir las informaciones de manera inmediata. No obstante, ambos remarcaron que lo que no ha cambiado ni cambiará será la base fundamental: el poder contar historias humanas.

 

A continuación compartieron debate invitados de la talla de Juan Antonio Morgado (Diario Sur), Patricia Cazón (AS), César Suárez (Radio Marca), Javier Blázquez (Junta de Andalucía), Vanesa Sancha (Canal Sur Televisión) y los reseñados Pepe Gutiérrez y Cristina Cubero. Antonio Rengel (Canal Sur Radio) fue el encargado de moderar una mesa que permitió hablar de la precariedad de los becarios, la situación actual de la prensa deportiva o la posibilidad de que desaparezca el papel. Para todos, la vocación y el trabajo duro son las claves que marcan la diferencia para poder lograr un empleo. Al cerrar la primera jornada tomaron la palabra tres representantes de portales webs dirigidos al deporte. Proyectos innovadores que vienen a cubrir una parte del mercado deportivo sin explotar desde un “enfoque diferente”. José Luis Leandro manifestó las ventajas de  www.subetudeporte.com, portal web donde los vídeos deportivos son los protagonistas. Por parte de  www.avancedeportivo.es, Francisco Moriel mostró algunas de las claves de este medio de comunicación digital especializado en deporte olímpico, paralímpico y ciencia del deporte. Y por último, Dani Marín resumió cómo ha logrado crecer durante estos últimos años El Desmarque, tanto en el ámbito nacional como en la provincia de Málaga.

 

La segunda jornada estaba centrada en la ciencia del deporte y su relación con el periodismo. El deporte está rodeado de muchas otras disciplinas que por sí mismas no tienen ninguna relación pero que son necesarias en la práctica y como fuentes de la información. La periodista Gema Lobillo fue la encargada de presentar este coloquio entre Susana Guerrero, profesora de la Universidad de Málaga, que sobre innovación en el lenguaje deportivo expresó lo que se aporta al lenguaje coloquial y, sobre todo, lo que enriquece al lenguaje periodístico de otras ramas, como la política. “No nos damos cuenta, pero a veces utilizamos expresiones deportivas para definir cualquier situación diaria”, dijo la especialista. La psicóloga del Unicaja Baloncesto, Alba A. López Pérez, subrayó la importancia de la psicología en el deporte, “ya que se viven experiencias y vivencias que no todo el mundo puede sobrellevar de la misma manera, no sólo en el terreno de juego sino también en la vida cotidiana”.  También acudió el presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (SAMEDE), Juan de Dios Beas, para dar su visión sobre conceptos como el secreto médico o la relación entre la prensa y la medicina, sobre la que confesó que “a veces no se hace nada fácil”. Por último, Ana Mingorance, del gabinete DMD y especialista en derecho deportivo, matizó que su especialidad figura como “un ámbito ambiguo” donde en ocasiones la prensa deportiva comete grandes errores. 

 

La hiperespecialización también ha sido uno de los principales temas a tratar con profesionales vinculados a un deporte concreto. Patricia Ruiz, actual responsable de comunicación del CD Mediterráneo, fue la moderadora de una mesa que contó con Pedro Lamelas (Hielo Español), Antonio Raya (Federación Andaluza de Natación) y Lorena López (Rugby), expertos en cada uno de sus deportes que respaldaban la especialización como clave para el futuro del periodismo deportivo. Y tampoco faltaron los deportistas, como hace un año. En esta ocasión compartieron mesa varios nombres del deporte malagueño, como Marcelo Rosado, del equipo Once Málaga, Isa Guerrero, vicepresidente del Málaga Femenino, o Pepe Salguero, ex futbolista del Málaga y Real Madrid. Justo después, Ángel Rodríguez, el director de comunicación del Málaga CF, desarrolló una masterclass sobre cómo se debe hacer una entrevista. Y más tarde fueron los propios alumnos los que pudieron entrevistar a los protagonistas bajo su supervisión. Como colofón final, el director de Diario Sur y periodista deportivo durante años, Manuel Castillo, ofreció una conferencia de clausura en la que remarcó también como clave de éxito la especialización en el periodismo. También habló acerca de la importancia de determinados deportes minoritarios “aunque el fútbol sea el deporte que más vende”. Así expresó que durante la temporada del Málaga en Champions se pudo constatar que cada triunfo europeo del cuadro malaguista disparaba en hasta 5.000 periódicos la venta diaria.

 

Para cerrar el turno de intervenciones en esa segunda jornadas, tanto el presidente de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva, Fran Extremera, como la vocal Laura Pérez recordaron que en el vigésimo aniversario de este colectivo el próximo lunes 29 de junio está prevista la celebración de la gala provincial de la presente temporada en el Auditorio de la Diputación de Málaga –que ya acogió la edición 2014–. También se refirieron a que la provincia, concretamente Vélez Málaga, albergará la Gala Nacional del Deporte en 2016, como histórico acontecimiento para la provincia, e invitaron a los asistentes a inscribirse en el curso de verano sobre periodismo deportivo que en julio de este año volverá a celebrarse bajo la tutela de la Universidad de Málaga. La oferta de plazas en este caso se limita a apenas una treintena, por lo que se recomienda que la inscripción se formule lo antes posible en http://www.fguma.es/contenidos/golink?sc=181

  Curso de Verano de la UMA “Las mujeres en el periodismo deportivo”

http://www.fguma.es/contenidos/golink?sc=181

 

Del 13 al 17 de julio. Instituto de Estudios Portuarios de Málaga. Límite: 30 plazas

 

Lunes, 13 de julio

Inauguración común para todos los cursos

 

 Martes, 14 de julio

9:30 h. a 10:45 h.

"La invisibilidad de la mujer deportista en los medios"

Paloma del Río. Directora de Programas Deportivos de TVE

11:00 h. a 12:15 h.

Amaya Iríbar. Redactora jefa de Deportes El País

12:45 h. a 14:00 h.

Mesa redonda

 

 Miércoles, 15 de julio

9:30 h. a 10:45 h.

"Imagen de las mujeres en la prensa deportiva"

Clara Sainz de Baranda. Universidad Carlos III

11:00 h. a 12:15 h.

"El sesgo de género en los contenidos televisivos deportivos"

Mònica Planas. Mundo Deportivo, Ara y Universitat Ramón Llull

12:45 h. a 14:00 h.

Mesa redonda

 

 Jueves, 16 de julio

9:30 h. a 10:45 h.

"Lenguaje e imágenes sexistas en la prensa deportiva"

Susana Guerrero Salazar. Universidad de Málaga

11:00 h. a 12:15 h.

"Plataforma SDF: Solo Deporte Femenino, 6 años formando periodistas para deporte y mujer"

José Barrero. Universidad Europea de Madrid y Radio Nacional de España

12:45 h. a 14:00 h.

Mesa redonda

 

 Viernes, 17 de julio

Clausura común para todos los cursos