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El Consejo Audiovisual de Andalucía denuncia la invisibilidad del deporte femenino

El deporte practicado por mujeres sigue siendo invisible en la televisión a pesar del compromiso promovido hace dos años por parte del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), con la firma del Pacto por el Pluralismo y la Igualdad en el Deporte entre el Consejo y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA) al que se sumaron varios operadores de radio y de televisión. Si entonces (2014), el dato más elocuente era que las mujeres deportistas aparecían en el 2,2% de las noticias de las televisiones andaluzas, dos años después el CAA ha constatado que las noticias deportivas de los operadores públicos sobre prácticas femeninas no alcanzan el 10% y que, además, estas noticias duran menos que el resto.

Un informe elaborado por el CAA destaca que en las televisiones públicas andaluzas el 86% de las noticias corresponden a deportes protagonizados por hombres, el 7% por mujeres y otro 7% para competiciones mixtas. Destaca en este sentido el dominio del fútbol en la información, que centra el 67% de las noticias (556) y el 73% del tiempo informativo dedicado al deporte. Pese a este abultado interés mediático en el fútbol, la práctica femenina de este deporte no mereció más del 2% de todas las noticias emitidas en el periodo analizado, 10 en total.

En las televisiones de ámbito nacional la invisibilidad de la mujer deportista es aún mayor, según los resultados del mismo informe que ha realizado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la información deportiva de La1, Telecinco, Antena3, La Sexta y Cuatro TV. El promedio de estos cinco operadores arroja que más del 98% de las noticias emitidas en el periodo analizado abordaron deporte masculino, mientras que las disciplinas practicadas por mujeres sólo alcanzaron el 1,5% de las noticias deportivas de los informativos.

En cuanto a las retransmisiones deportivas se concluye que los operadores públicos ofrecen una imagen más diversa del deporte que el sector privado, donde el fútbol masculino domina de forma abrumadora, con el 70% del total. En Andalucía TV, que concentra la mayor parte de la programación deportiva de la RTVA, los programas polideportivos representan la mayor parte de la oferta, con casi el 41%, seguida de emisiones de baloncesto (22,30%), y de fútbol (12%). En los canales locales públicos ocurre otro tanto: las emisiones polideportivas representaron el 50% del total, mientras que el fútbol centró el 39%.

El informe del CAA se cierra con unas conclusiones que ponen de manifiesto la falta de correspondencia entre la realidad de la mujer deportista y el relato de las televisiones andaluzas. Frente a esta escasa representación informativa, los datos oficiales hablan de que las mujeres son el 21,1% de los deportistas federados en Andalucía y el 34,7% de los deportistas federados de alto rendimiento.

Los firmantes de este Pacto han decido que se elaborará un decálogo sobre el tratamiento del deporte en los medios de comunicación para acabar con el monopolio del fútbol y para mejorar la calidad de la información deportiva.