Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2018 > 04 > 08 > El IES La Orden gana con autoridad su quinta corona nacional de bádminton

El IES La Orden gana con autoridad su quinta corona nacional de bádminton

El Recreativo IES La Orden se proclamó pentacampeón de la Liga Nacional de División de Honor de bádminton al derrotar en el encuentro definitivo de la final al Rinconada Sevilla por 4-3, que se sumaba a la victoria por idéntico marcador en el encuentro de ida en La Rinconada. En ambos choques, la jugadora Nerea Ivorra fue decisiva llevándose dos partidos de gran igualdad que resultaron decisivos para que los onubenses conquistaran el título.

La final llegaba con 3-4 favorable al IES La Orden, una mínima distancia que dejaba todo abierto de cara a este encuentro de vuelta. Todo en torno a un Andrés Estrada repleto y rozando los 2.000 espectadores donde tanto locales como visitantes eran arropados por sus aficiones en distintas proporciones.

En el dobles mixto todo hacía indicar que los de Rinconada mantendría el dominio en la modalidad del primer envite. Los ingleses Tom Wolfenden-Heather Olver dominaron a placer la primera manga ante Pablo Abián-Haideé Ojeda cuyo marcador de 21-18 no reflejaba las diferencias en el juego. Todo eso cambió en la segunda manga donde Pablo Abián se echó el partido a su espalda y fue clave para cambiar la iniciativa del lado onubense. El bilbilitano metió cada vez más presión a sus rivales y estuvo muy bien respaldado por una Haideé Ojeda de menos a más en la final. A ello se añadieron hasta cuatro errores en el saque de una Olver, que si bien fue la mejor en su dupla regaló numerosos puntos. A pesar de ello, los ingleses encaraban el set en ventaja pero un parón por una leve herida de Olver en la rodilla supuso que Abián-Ojeda volvieran mejor al choque y forzaran el segundo set por 21-19. En el tercero y definitivo, la dupla onubense arrasó a la inglesa, la que pareció quedarse fuera del choque a raíz del comentado parón, para con un 21-11 dar un punto vital a su equipo para la consecución del título.

Tras el duro golpe de ceder un punto que debía ser suyo si querían optar al título, Rinconada no se dio por vencido y consiguió mantenerse vivo en la final con la victoria en los dobles y salir con ventaja de ellos. Primero el masculino donde Tom Wolfenden-Javier Sánchez conseguían una victoria trabajada ante Eliezer Ojeda-Adrián Márquez por 21-18 y 21-14 tras un primer set donde tuvieron que remontar una situación complicada. En el dobles femenino, Laura Molina-Heather Olver se mostraron aún más superiores a sus rivales, las mejores jugadoras en la clasificación Iberdrola, Haideé Ojeda-Telma Santos por 21-18 y 21-14.

Con todo por decidir y posibilidades de título por ambos lados, comenzaban los individuales con opciones por todas las partes. Primero IES La Orden igualaba con un punto claro a su favor con Pablo Abián superando a Manuel Brea 21-8 y 21-10. En paralelo se disputaba el partido que decidía la final, Nerea Ivorra – Laura Samaniego. Con un primer set de extrema igualdad y largos intercambios donde se notaba la importancia de lo que estaba en juego. Samaniego fue gestionando el juego hasta entrar en su fase final donde Ivorra fue mucho más agresiva y ponía la primera piedra para su victoria por 21-19. En la segunda, Ivorra mantuvo el nivel desplegado en todo el primer set, mientras que Samaniego se fue diluyendo progresivamente ante un Andrés Estrada volcado con el juego de su jugadora que se marchó directa hasta un triunfo que cerraba por 21-11 y ponía el título en bandeja al IES La Orden.

En la última ronda de individuales, el IES La Orden certificó el título con el triunfo de Telma Santos ante Laura Molina por 21-13 y 21-11. Solo quedaba por cerrar el encuentro con el individual masculino en juego donde Rinconada, ya derrotado, completaba su mejor final en años con el triunfo de Juan Manuel Fernández Quiles ante Rodolfo Ramírez por 21-12 y 21-16 que ponía el definitivo 4-3 que en el sumatorio de la final ponía el 8-6 favorable a IES La Orden, revalidando su título de campeones.

La gran fiesta concluía con la entrega de la Copa de Campeones a Eliezer Ojeda, capitán onubense, que la alzaba al cielo ante el delirio de su afición. Recreativo IES La Orden marca el paso de una Liga que ha sido la más igualada de las últimas temporadas.