Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2021 > 09 > 05 > Los deportistas andaluces consiguen cuatro medallas y 18 diplomas paralímpicos en Tokio

Los deportistas andaluces consiguen cuatro medallas y 18 diplomas paralímpicos en Tokio

Los dieciocho deportistas andaluces (catorce hombres y cuatro mujeres) que han participado en los recién clausurados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que se han venido celebrando desde el pasado 24 de agosto, han logrado un total de cuatro medallas (un oro y tres bronces) y dieciocho diplomas, contribuyendo así a los 36 metales que ha logrado el equipo paralímpico español (9 oros, 15 platas y 12 bronces) y 131 diplomas, que le han otorgado el decimoquinto puesto en el medallero.

Dos de las medallas han correspondido al cordobés Alfonso Cabello, una individual (oro en ciclismo en pista C4-5), y el bronce en velocidad por equipos junto al almeriense Pablo Jaramillo. El sevillano Álvaro Valera, que disputaba sus sextos Juegos, conseguía la medalla de bronce en tenis de mesa por equipos clases 6-7; y el gaditano Luis Miguel García Marquina obtenía también un bronce en ciclismo en carretera, en la prueba de contrarreloj H3.

Por su parte, han logrado clasificarse entre las posiciones cuarta y octava, lo que les otorgaba diploma paralímpico, el sevillano Adolfo Bellido en ciclismo (4º en contrarreloj B, 5º en fondo B, 6º en kilómetro B y 6º en persecución B); el sevillano Javier Reja en remo (4º en scull individual); el onubense David Sánchez en natación (5º en 50 m. mariposa S6, 5º en 4×50 libre 20p y 8º en 100 espalda S6); el gaditano Sebastián Rodríguez en natación (5º en 4×50 libre 20p, 8º en 50 m. libre S5 y 8º en 200 m. libre S5); el malagueño Antonio Martín en fútbol-5 (6º puesto); el jiennense Miguel Ángel Martínez Tajuelo en natación (7º en 200 m. libre S3, 8º en 50 m. libre S3 y 8º en 50 m. espalda S3); la sevillana Sara Fernández en atletismo (7ª en salto de longitud T12); las malagueñas Almudena Montiel y Gabriela Navarro y la sevillana Lourdes Ortega en baloncesto en silla (8º puesto); el almeriense Jairo Ruíz en triatlón (8º en clase PTS5); y los hermanos Alejandro y Pablo Zarzuela con la selección española de baloncesto en silla (4º puesto).

Por tanto, 17 de los 18 andaluces participantes en Tokio 2020 han logrado situarse en la zona noble de la clasificación (1.º a 8.º puesto) y el granadino José Manuel Ruíz rozó también esas posiciones con dos novenos puesto en tenis de mesa. La lesión sufrida hace unos meses le impidió obtener un mejor resultado al siete veces deportista paralímpico andaluz. El palista de Guadix ha competido de forma ininterrumpida en todas los Juegos Paralímpicos celebrados desde Atlanta 1996. Estos resultados representan que el 94% de la delegación andaluza ha estado situada entre los ocho mejores del mundo en sus respectivas disciplinas.

La presencia andaluza en Tokio 2020, tercera más numerosa por comunidades autónomas y con participación en ocho modalidades deportivas, viene a refrendar el apoyo al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía en el último ciclo olímpico a través de la Fundación Andalucía Olímpica, con más de un millón de euros invertido en medio millar becas y premios a los más destacados deportistas de la Comunidad. A ello habría que sumar las ayudas Olimpus de la Consejería de Educación y Deporte, a los deportistas andaluces en los planes nacionales ADO y ADOP.