Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2022 > 10 > 21 > Los periodistas deportivos homenajearán a Santi Roldán y Edu Abad

Trofeo Reale de Periodistas deportivos de Andalucía 2013. FOTO: MILLAN HERCE

Los periodistas deportivos homenajearán a Santi Roldán y Edu Abad

El 16 de noviembre se celebrará en el Club Zaudín de Sevilla el IX Torneo Reale Seguros, Campeonato de Andalucía de Golf para Periodistas que organiza la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA).

La novedad de este año es que la FPDA homenajeará a dos grandes amantes del golf, asiduos al torneo desde su primera edición en 2012, ya fallecidos: Eduardo Abad y Santiago Roldán.

Edu Abad fue el editor jefe de Fotografía de la Agencia EFE en Andalucía, donde trabajo desde 1981 hasta su jubilación.

En su juventud su deporte favorito era el fútbol, pero solo podía practicarlo, con escasa asiduidad, en la kilométrica esplanada de las Viviendas Experimentales de Madrid donde vivía. Y es que con 14 años tuvo que simultanear los estudios en el colegio Ramiro de Maeztu con el trabajo como fotógrafo en Hispania Press.

En sus 46 años como fotoperiodista Eduardo cubrió más de una veintena de Volvo Masters, varios torneos del circuito europeo de Golf y la Ryder Cup de Valderrama en 1997. Esto le provocó su afición al golf, que practicaba habitualmente hasta que una enfermedad se lo impidió.

Abad ganó en dos ocasiones el torneo Reale Seguros, las mismas que Santiago Roldán. Este era un habilidoso futbolista -llegaron a llamarlo Santi “Cardeñosa”- y la pasión por el golf le llegó mucho más tarde. Pero el veneno de este deporte le infectó de tal manera que a los seis meses de conseguir la licencia ya tenía 14 de hándicap; y precisamente jugar al golf -y en el Club Zaudín- fue la última actividad que practicó el día en el que le sobrevino su trágico desenlace la pasada primavera.

Roldán apoyó al golf andaluz desde su cargo como jefe de Deportes de Canal Sur Televisión, participando como narrador en los torneos que retransmitió la cadena autonómica y manteniendo el bloque semanal que coordinaba José Antonio Ruiz y en el que aportaban sus conocimientos Juanje Quirós, que fue director de Movistar Golf y también vencedor en varias ocasiones del Campeonato de Andalucía de Golf para Periodistas, o Alejandro Rodríguez, fundador y director de Ten Golf, la web española de referencia de este deporte.

Reale Seguros es el patrocinador principal del Campeonato de Andalucía de Golf para Periodistas, junto con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, Clínicas Doctor Herrero, MRW, Sabores de Sevilla, Osteopatía Triana, Prodetur, la Real Federación Andaluza de Golf, Hotel Ilunion Alcora, El Corte Inglés, Coca Cola, Cruzcampo, Aesgolf, etc.; además de la colaboración del Real Club de Campo de Córdoba, Antequera Golf, Guadiana Links, Isla Canela, Los Moriscos, Real Novo Sancti Petri, Campano Golf, Sancti Petri Hills, etc.