Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2023 > 02 > 27 > La XXII Gala de premios de la FPDA reunirá a grandes figuras de ayer y hoy en Carmona

La XXII Gala de premios de la FPDA reunirá a grandes figuras de ayer y hoy en Carmona

La Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía celebrará la XXII Gala de premios a los méritos deportivos de 2022 en el Teatro Cerezo de la localidad sevillana de Carmona a las 19.15 horas del lunes 6 de marzo. En el premio ‘Andaluz de Oro’ ha sido otorgado a Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez, campeones mundo Piragüismo C2-500. El premio ‘Andaluza de oro’ lo recogerá la gaditana Amelia Romero, campeona de Europa de fútbol sala con el equipo nacional.

El de mejor ‘Mejor entrenador’ lo recibirá el técnico del Real Betis Manuel Pellegrini. El de ‘Equipo líder’ es para el Tecnigen Linares como primer equipo andaluz femenino campeón de la Superdivisión de Tenis de Mesa. El premio ‘Valores humanos’ recaerá en el club Coda de Huelva y el de ‘Esfuerzo Deportivo’ la sección de paratriatlón del Club Deportivo Credus de Sevilla.

Los galardones ‘Gestas deportivas’ recaen en Asun Batista mejor jugadora del Mundo de balonmano playa, MVP y máxima goleadora de la Champions Cup; el Unicaja Almería campeón de la Superliga de voleibol; el UAS Cocodrilas Rugby, campeonas Liga Iberdrola División de Honor; el Málaga Costa del Sol, campeón de la Copa de la Reina de balonmano; el IES La Orden, campeón división de Honor de Bádminton y el UMA Antequera, campeón de Copa del Rey de Fútbol sala. También está confirmado que habrá un ‘Premio Especial’ para el campeón de la Copa del Rey de fútbol, Real Betis Balompié.

En el apartado de ‘Campeón histórico’ La Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía quiere reconocer la importancia del jugador número 12, de esa afición que siempre se vuelca con el combinado nacional cada vez que viene a Andalucía. Y lo hace con los hombres que han dado relevancia a esa inmensa legión de seguidores; los futbolistas internacionales, que congregaban al público, y los periodistas deportivos, que reflejaban sus hazañas. Para ello contará con exfutbolistas internacionales y periodistas de cada provincia andaluza como: Francisco Fernández “Paco Gallego” (Cádiz), Miguel Reina (Córdoba), Esteban Vigo (Málaga), Juan García Soriano (Jaén) Antonio Biosca (Almería), Francisco López Alfaro (Sevilla), Rafa Paz (Granada) y Sebastián Cruzado “Chano” (Huelva). Además, se hará un reconocimiento especial a Juan Gutiérrez “Juanito” y Rafa Gordillo.

Junto a ellos subirán al escenario los periodistas Quique Lafuente (Cádiz), Ricardo Rodríguez (Córdoba), Sergio Cortés (Málaga), Manolo Contreras (Jaén), Angel Acién (Almería), Luis Carlos Peris (Sevilla), Ramón Ramos (Granada), Jose Luis Camacho (Huelva) y el fotoperiodista Sevillano Manuel Ruesga Bono. También se rendirá un tributo especial a los periodistas Matías Prats, Juan Tribuna y José Antonio Blázquez.

La relación del equipo nacional de fútbol con Andalucía es extensa y centenaria. En 1923 el sevillano campo de la Victoria acogió el primer partido disputado por la selección española de fútbol en tierras andaluzas. Desde entonces el combinado nacional ha disputado un centenar de partidos en Andalucía, lo que la convierte a nuestra comunidad en la primera en presencias del equipo nacional.

Fue aquí donde el redactor jefe de Deportes del Diario ABC de Sevilla, José Antonio Blázquez, acuñó el término de “jugador número doce” para referirse a la afición andaluza. Fue en marzo de 1964, a pesar de la lluvia y el mal juego inicial los aficionados no dejaron de animar a “La Roja”. La afición no dejó de animar y España se clasificó para el Campeonato de Europa de Naciones en el que conquistaría su primer título.

Durante más de una década, que se inició en 1982 con Miguel Muñoz en el cargo de seleccionador, Sevilla fue la sede casi oficial del combinado español y en nuestra tierra se consiguieron clasificaciones para las grandes competiciones internacionales como en las Eurocopas de 1984 y 1988, o los Mundiales de 1986, 1990 y 1994. Algunas casi milagrosas, como el 12-1 a Malta, o la victoria sobre Dinamarca con gol de Fernando Hierro.

Con el cambio en la presidencia en la Real Federación Española de Fútbol, y con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Real Federación Andaluza de Fútbol, Andalucía ha vuelto a convertirse en la “Casa de la Selección”.

En la mañana del martes 7 se celebrará la Asamblea anual en el Hotel Alcázar de la Reina en el que se incluye la mesa redonda: “Andalucía, la casa del fútbol español” y la finalizacióndel proceso electoral de la FPDA. La XXII Gala de los periodistas deportivos de Andalucía y la mesa redonda del Congreso será conducida por los profesionales de Canal Sur TV Marta Paneque y Fernando Barbero y ambas citas tendrán una presentación oficial el día 1 de marzo en el Aula Maese Rodrigo en el Alcázar Puerta de Sevilla de Carmona con la asistencia del Secretario General para el Deporte José María Arrabal.

La Gala FPDA y su XXXII Congreso anual están patrocinados por el Ayuntamiento de Carmona, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Fútbol, El Corte Inglés, Coca Cola Iberian Partners, Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas CAFD, Centro Superior de Formación Europa Sur CESUR y Clínicas Beiman y cuenta con la colaboración la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Canal Sur Radio y Televisión RTVA y Cruzcampo.