Andalucía toca la Gloria y es oro en Galicia, diez años después, en cadete de fútbol sala tras ganar 3-2 a Cataluña en la final.
La selección pilotada por Fran Reyes e Isco Torres demostró sobre la pista del «Paco Paz» de Ourense que es una generación de jugadores comprometida, unida, con capacidad de sacrificio y con un infinito talento para seguir dándole alegrías al fútbol sala andaluz a nivel nacional.
Fue una final de alto voltaje en la que la creatividad andaluza se impuso al poderío físico catalán y en la que los de Fran Reyes siempre propusieron juego combinativo y elaboración para encontrar la portería rival.
A los 4 minutos el laboratorio andaluz funciona a la perfección y Guille gana el primer palo tras un centro lateral para ponerla dentro. La alegría andaluza es breve porque a los pocos segundos, Cataluña hace el empate por la vía de la estrategia tras un saque de esquina que Pol empuja al segundo palo.
Cada selección mantiene su guión de partido y los andaluces, lejos de descomponerse siguen elaborando y llevando peligro ante la portería de Guillem. A los 9 minutos de partido vuelve a aparecer Pablo Ríos tras pase de Ánder y soltar un «latigazo» al primer palo que pone el 2-1 en el luminoso y su tercer gol en el Campeonato Nacional. Sonido de la bocina y jugadores a vestuarios en tiempo de descanso.
Cataluña sale con la consigna de presionar en bloque alto e incomodar la salida de balón andaluza; una parte importante de su fortaleza la basa en diagonales constantes al segundo palo y el poderoso tiro exterior de su mejor jugador, Pol. A los cuatro minutos de la reanudación, Toni roba un bloqueo al ataque andaluz y le gana en el mano a mano a un colosal Jorge; los catalanes vuelven a hacer tablas con 14 minutos aún por disputarse.
Si algo tiene en su ADN el combinado andaluz es ser fiel a su estilo y no bajar los brazos; a seis para el final, el capitán andaluz Iván en una jugada de escuadra y cartabón de un pivot, aguanta la pelota para asistir a Toro que de puntera la pone en la red; por tercera vez, los de Fran Reyes se adelantan en el marcador firmando el 3-2.
Los últimos minutos se suceden con ataques de Cataluña jugando «de cinco» con portero-jugador, una defensa numantina andaluza con una enorme solvencia de Jorge bajo palos y un par de ocasiones del portero del Córdoba Futsal intentando hacer gol desde su portería.
Andalucía, 10 años después de lograrlo en Santa Coloma, repite oro como campeona de España, vuelve a hacer historia y pone en valor el trabajo incansable de entrenadores, selecciones provinciales y clubes.
Ficha Técnica
Andalucía (3) Jorge Manuel, Dani, Pablo Ríos, Ánder, Iván (c) – cinco inicial -. También jugaron Javi, Cumplido, Ramón, Guille, Toro, Santi Menchén y Valladares Jr.
Cataluña (2) Guillem, Pau, Martín, Pol, Sirius – cinco inicial -. También jugaron Toni, Aleix, Neil, Derek, Adrián y Marc.
Goles: 1-0 Guille (4′); 1-1 Pol (4′); 2-1 Pablo (9′); 2-2 Toni (26′). 3-2 Toro (34′).
Árbitros: Darriba Rivas y Otero Baltasar con González Pontevedra en el crono. Amonestaron con tarjeta amarilla a Dani y Pablo Ríos.
Incidencia: Final del Campeonato Nacional de selecciones autonómicas sub-16 de fútbol sala celebrado en el pabellón de los Deportes de Ourense «Paco Paz». En el palco de autoridades el presidente de la RFAF, Pablo Lozano, el secretario del Comité Nacional de sala, Paco Sedano, el presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol, Rafael Lousán y el seleccionador nacional sub-19, Albert Canillas.
Resto de la competición
La selección andaluza sub-16 logró meterse en la final tras eliminar en cuartos de final al combinado de Navarra por 5-1 con doblete de Iván y con los goles de Toro, Pablo y Dani. En semifinales, tras un partido épico que se marchó a la prórroga frente a Madrid, Andalucía acabó venciendo por 6-4 en el tiempo extra para acabar llegando a la final contra Cataluña, en la que 10 años después, Andalucía se ha proclamado campeona en categoría cadete.
Por su parte, la selección andaluza sub-19 jugaba su eliminatoria de cuartos de final ante Galicia. Un partido súper igualado y competido que acabó con 1-1. En la tanda de penaltis, la victoria cayó del lado gallego que se impuso por 5-3. En el primer partido terminó el sueño para la sub-19, aunque meterse en esta fase final, entre las 8 mejores selecciones del país, tiene un mérito increíble.
Más noticias
Los deportistas andaluces logran el mejor balance en unos Juegos Olímpicos con seis medallas en París 2024
Plata olímpica para la granadina María Pérez
Andalucía bate en París su récord de participación olímpica con 43 deportistas