Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2023 > 08 > 25 > María Pérez hace historia para el atletismo andaluz

María Pérez (@EuroAthletics).

María Pérez hace historia para el atletismo andaluz

Juan Tribuna | María Pérez García (Orce, Granada, 29-04-96) acaba de hacer historia para el atletismo andaluz, español y mundial. La marchadora granadina se ha proclamado en Budapest doble campeona del mundo de la especialidad en las distancias de 20 y 35 kilómetros con un intervalo de cuatro días. María ya era campeona de Europa de marcha, medalla conseguida en Berlín en 2018. La atleta andaluza cambió su técnica después de quedar cuarta en los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados hace dos años, y los resultados no han podido ser más espectaculares.

La granadina obtuvo la medalla de oro en la prueba de 20k el domingo 20 de agosto con un tiempo de 1.26:51, su tercera mejor marca de siempre, por delante de la australiana Jemima Montag (1.27:16). Dos días después, anunciaba que iba a participar el jueves 24 en la prueba de los 35 kilómetros. Todo un reto. Su impresionante estado de forma le permitió volver a ganar la presea dorada, con un crono de 2.38:40, récord del campeonato, dos minutos por delante de la peruana Kimberly García, plata en el mundial húngaro.

La proeza de María Pérez, en paralelo a la actuación del extremeño Álvaro Martín, también doble campeón mundial, ha supuesto la pulverización de unos cuantos hitos de la historia del atletismo español. Hasta la cita de Budapest, los atletas patrios habían sumado solo siete oros, tres de ellos en pruebas de marcha, para Valentí Massana y Jesús García Bragado en 20 y 50 kilómetros marcha respectivamente en Stuttgart ‘93, y Miguel Ángel López en los 20 kms marcha en Pekin 2015. Ahora, España puede presumir de 11 medallas de campeones gracias a las cuatro de los héroes de 2023. También es la primera vez que una atleta española gana dos medallas de oro y que lo hace en el mismo campeonato. Queremos recordar aquí el inmenso palmarés de otro atleta granadino como es Paquillo Fernández, ganador de dos Copas del Mundo, una plata olímpica y tres platas mundiales entre los años 2002 y 2008. Por último, María Pérez es plusmarquista mundial de los 35 kilómetros marcha, con un tiempo de 2.37:15, conseguido este año en mayo dentro de la Copa de Europa de marcha por equipos celebrada en la localidad checa de Podebrady, lo que junto a la actuación de sus compañeras permitió a España proclamarse campeona continental. Además, es la primera española en poseer un récord del mundo oficial de World Athletics.

María representa el triunfo de la constancia, del trabajo incansable para conseguir un objetivo, y vaya si al final lo ha conseguido. Ha entrado por la puerta grande en la historia del deporte español y mundial y ha dejado el listón muy alto para las próximas generaciones de atletas. A sus 27 años, la reina de la marcha mundial tiene todavía mucho que decir en el deporte y es posible que pueda ofrecer nuevos éxitos al atletismo andaluz.

Desde las Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía queremos expresar a María, su equipo y su familia nuestra más entusiasta y sincera felicitación por este logro único hasta la fecha y digno de ser recordado con una fecha histórica dentro del deporte andaluz.