Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2024 > 02 > 13 > Insuperable Gala de entrega de los XXIII Premios Periodistas Deportivos de Andalucía en La Rinconada

Insuperable Gala de entrega de los XXIII Premios Periodistas Deportivos de Andalucía en La Rinconada

La entrega de premios de la XXIII Gala de la FPDA en el Centro Cultural de la Villa de La Rinconada ha contado con un insuperable y de lo más destacado elenco de deportistas y clubes premiados. El acto se inició con una breve entrevista a Javier Fernandez De los Ríos por parte de los presentadores Fernando Barbero y Marta Paneque. Tras un Video promocional de La Rinconada comenzaron los reconocimientos con ‘Gestas deportivas’ como la del Club de Tenis de Mesa Priego de Córdoba campeón de Liga masculino y de la Copa de la Reina femenina que recogieron el presidente Jesús Machado, la vicepresidenta Marija Galonja; el director Deportivo Luis Calvo y los deportistas Tatiana Garnova y Carlos Machado otorgado por parte del Vicepresidente Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía Francis Heredia.

Otra fue para el Bádminton Recreativos IES La Órden Huelva, campeón de Liga y subcampeón de Europa de clubes en Oviedo y que recogió su director Deportivo Francisco Ojeda entregada por el tesorero de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Miguel Ángel Yáñez. Una gran gesta más la del Unicaja Málaga Baloncesto, campeón Copa del Rey ante Lenovo Tenerife en Badalona, que fue entregada a Carlos Cabezas, embajador del Club por parte del Director regional de comunicación, sostenibilidad y relaciones institucionales de El Corte Inglés. Eduardo Barrero.

Asimismo, el Jaén Paraíso Interior, campeón de la Copa de España de fútbol sala en el Palacio de Deportes de Granada y subcampeón de la Liga de la máxima categoría y que recogió su presidente Germán Aguayo por parte del Vicepresidente de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, Francis Heredia. Otra gesta brillante como la de la malagueña María Torres García por su Oro por equipos y plata individual en el Mundial de Karate en la capital húngara de Budapest, que le entregó el vicepresidente de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, Antonio Rodríguez. La última de las ‘gestas deportivas’ especialmente destacable fue la de los remeros sevillanos Jaime Canalejo Pazos y Javier García Ordóñez por su plata Copa del Mundo de remo Zagreb, y la medalla de bronce en el Europeo en Bled y clasificados para los JJOO París 2024 en el Mundial de Belgrado y a quienes entregó su trofeo el presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Sevilla, Javier Blázquez.

El ‘Premio especial del Jurado’ de la Selección española femenina de fútbol, Campeonas del Mundo en Sidney con cuatro andaluzas: las sevillanas Olga Carmona García e Irene Guerrero San Martín, la cordobesa Rocío Gálvez Luna y la granadina Esther González Rodríguez lo recogió Ana Álvarez, Directora de Fútbol femenino de la R.F.E.F. entregado por Juan Ignacio García Conde, presidente de la FPDA.

Como ‘Esfuerzo deportivo’ fue reconocido el malagueño Edu Oliva Calderón, campeón mundo paratriatlón Larga distancia en categoría PTS5 en Ibiza y que le entregó Jacinto Garzón, entrenador de la atleta de Orce María Pérez. Y el de ‘Valores humanos’ recayó en el onubense Nicolás Castaño, atleta Down campeón del mundo en 1500 aire libre y cross largo en Ciechanów, Polonia que correspondió entregar al responsable Comunicación y sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, Antonio Villanueva.

El título de ‘campeón histórico’ coincidiendo con el 40 aniversario del 12-1 a Malta en el Benito Villamarín con los béticos Rafael Gordillo y Poli Rincón y el sevillista Paco Buyo en la alineación inicial de aquél histórico partido 40 del 12-1 a Malta. Se resalta además de que se cumplen cien años de la celebración del primer partido jugado por la selección española en suelo andaluz el 16 de diciembre de 1923 ante Portugal (3-0) en el Campo Reina Victoria ubicado entonces en la zona del Puerto de Sevilla como escenario y que en los últimos años Andalucía es la casa de las distintas selecciones españolas de fútbol en distintas categorías manteniendo el espíritu de ‘jugador número doce’ de la roja. Hizo entrega el delegado Deportes Ayuntamiento de La Rinconada, Francisco José Rodríguez y recogió el mítico 75 veces internacional con España Rafael Gordillo.

El reconocimiento de ‘Mejor entrenador’ fue para Antonio Vadillo, técnico jerezano del Illes Balears Palma Futsal campeón de la Champions League y de la Copa Intercontinental en Sao Paulo, Brasil, recogió su galardón entregado por Benjamín Ruiz. Gerente Grupo Beiman. Una ‘Mención especial del Jurado’ mereció el Sevilla F.C., campeón Europa League frente a la A.S. Roma en Budapest, Hungría y que recogió su presidente José María Del Nido Carrasco, del Sevilla FC y entregado por Ana Isabel Jiménez Contreras, vicepresidentaDiputación de Sevilla.

El Club Balonmano Málaga Costa del Sol femenino fue agasajado como ‘Equipo líder’ tras proclamarse campeón de Liga Guerreras Iberdrola y subcampeonas de la Supercopa Ibérica en San Sebastián. La, presidenta Pepa Moreno y la capitana; Sole López fueron las encargadas de recibir el premio de Osvaldo Menéndez, en representación de la Asocian Española de la Prensa Deportiva.

La nominación ‘Promoción deportiva’ la recogió Casimiro Fernández, Diputado de Cultura y Deportes, Diputación de Sevilla, organizador del Cross Internacional de Itálica de manos de Alfonso Escribano, presidente Confederación Andaluza Federaciones Deportivas.

La distinción ‘Andaluz de oro’ ha correspondido a los andaluces de la Selección española ganadores Nations League Fútbol. en la final frente a Croacia en Zagreb, Pablo Martín Páez Gavira ‘Gavi’ y Fabián Ruiz y Jesús Navas, que fue quien recogió el reconocimiento de manos del Secretario General para el Deporte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, José María Arrabal.

Y por último la ‘Andaluza de oro’, María Pérez, doble campeona del Mundo en las pruebas olímpica de 20 km y 35 km marcha en Budapest, recibió su trofeo de manos del alcalde de La Rinconada, Javier Fernandez De los Ríos.

La XXIII Gala de los Premios Periodistas Deportivos de Andalucía y el XXXIII Congreso de la FPDA cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de La Rinconada, la Diputación de Sevilla, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, El Corte Inglés, Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, Clínicas Beiman, Turismo de la Provincia de Sevilla, Coca Cola, la Empresa Pública para el Turismo y el Deporte de Andalucía y la colaboración de Heineken Cruzcampo, Canal Sur Televisión y la Real Federación Andaluza de Fútbol.

Mañana martes a las 10.00 el seleccionador Luis De la Fuente ofrecerá una charla bajo el epígrafe “Andalucía y la Selección, 100 años caminando juntos” que será moderada por el periodista de Canal Sur TV Fernando Barbero en la Biblioteca Pública Municipal Hacienda Santa Cruz de La Rinconada en la que se tratará sobre la centenaria relación del combinado nacional con Andalucía donde ha disputado casi un centenar de partidos, lo que convierte a nuestra comunidad en la primera de España en presencias del equipo nacional. En Sevilla se acuñó el término de “jugador número doce” en un decisivo encuentro contra la República de Irlanda, y en nuestra tierra se consiguieron clasificaciones para las grandes competiciones internacionales; algunas casi milagrosas -como el 12-1 a Malta-, o la victoria sobre Dinamarca con gol de Hierro. Además, Sevilla fue sede de la selección española durante la pasada Eurocopa y seguramente volverá a serlo en el Mundial de 2030.