Una nutrida representación de periodistas deportivos andaluces estuvo presente en el LX Congreso Nacional de la Prensa Deportiva, que se celebró el martes 4 de junio en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete.
El presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo, inauguró el congreso junto a Daniel Sancha, diputado provincial de Deportes de Albacete, quien subrayó que “para los que amamos y disfrutamos del deporte la importancia de los periodistas está, no solamente en esa libertad de prensa, si no en cubrir eventos y abrir ventanas a deportes que no son tan reconocidos como se hizo con el waterpolo o la natación artística”.
Se refería Sancha al variado elenco de premiados en la Gala Nacional del Deporte, celebrada el día anterior al congreso. Dicha gala también contó con presencia andaluza en el cuadro de honor, entre cuyos premiados figuraba el jerezano Antonio Vadillo, ganador de dos Champions seguidas y una Intercontinental como entrenador del Palma Futsal.
En lo que concierne al congreso, el colectivo repasó las últimas novedades de la AEPD y de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva. Además, se avanzaron detalles sobre la gala y el congreso de 2025, que tendrán lugar en Valladolid.
En este congreso se estrenó como asistente la Asociación de la Prensa Deportiva de Almería, recientemente constituida e integrada también en la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía.
Con motivo del 70 aniversario, la Junta Directiva decidió conceder la Insignia de Oro de la AEPD a Joaquín Pérez, primer presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva surgida de la fusión de los tres colectivos: Agrupación Española de Periodistas Deportivos, la Unión de Periodistas Deportivos y la Asociación de Informadores Deportivos de Radio y TV; a Ramón Barba, secretario general entre 1990 y 2003; a Francisco Nadal, directivo nacional desde 1989; a José Miguel Ortega, fundador de la Asociación de Valladolid y directivo nacional desde 1991: a Osvaldo Menéndez, secretario general de la AEPD en la última década; a Tomás Fraga, directivo en la última década; a Perpetuo Avelino, presidente durante 30 años de la Asociación de Melilla; y a Sara Estévez, pionera del periodismo deportivo entre las mujeres españolas.
Antes de clausurar la 60ª edición del Congreso Nacional de la Prensa Deportiva se guardó un minuto de silencio por los periodistas deportivos fallecidos durante el último año.
Ya a mediodía, los congresistas visitaron la localidad de Alcalá del Júcar y por la noche pusieron el punto y final sobre el césped del Estadio Carlos Belmonte con un cóctel de despedida.
Más noticias
Los deportistas andaluces logran el mejor balance en unos Juegos Olímpicos con seis medallas en París 2024
Apoyo de la FPDA a Carolina Marín
El presidente de la Diputación recibe a la Asociación de Periodistas Deportivos de Almería