Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2007 > 05 > 11 > Balonmano y Atletismo, al detalle

Balonmano y Atletismo, al detalle

El Encuentro ‘Prensa y Deporte: Balonmano y Atletismo’, organizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) y la Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla (APDS), finalizó en Sevilla con unas ponencias dedicadas al atletismo femenino y a la disciplina de maratón.  

Alrededor de 200 alumnos, en su mayoría estudiantes de las especialidades de Periodismo y de Educación Física, han participado en esta actividad formativa, que ha reunido a técnicos de prestigio como los tres últimos seleccionadores nacionales de balonmano masculino Juan de Dios Román, César Argilés y Juan Carlos Pastor, o a deportistas como Chema Rodríguez, Antonio Carlos Ortega, ‘Paquillo’ o Fermín Cacho. 

Este encuentro está siendo un foro de opinión y debate sobre diversos aspectos del balonmano y atletismo, así como su relación con el periodismo. Las dos primeras jornadas estuvieron dedicadas al balonmano y ayer y hoy al atletismo.  

Román, Argilés y Pastor aportaron su experiencia y dieron unas lecciones magistrales sobre este deporte. Cada uno de ellos comentó su período al frente del combinado nacional, y comentaron algunas anécdotas que han tenido a lo largo de su carrera deportiva. Emotiva y muy interesante fue la participación de Luis Miguel López, la ‘voz’ del balonmano durante los últimos 25 años, y que dejó muestras de su profesionalidad y de su amor por este bello deporte, “del que no tenía ningún conocimiento técnico cuando comenté mi primer partido”, señaló. 

El balonmano femenino también tuvo su espacio en estas jornadas con la presencia del actual seleccionador nacional, Miguel Ángel Florido, y de dos jugadoras andaluzas, la sevillana Sara Castro y la malagueña Noelia Oncina, una de las jugadoras que más veces ha vestido la camiseta nacional. Durante sus intervenciones se repasó el vídeo de la final de los Juegos Mediterráneos de Almería, donde España consiguió el oro. 

El atletismo fue el protagonista en la jornada de ayer con la presencia de dos de los atletas más laureados de todos los tiempos, el accitano Francisco Fernández ‘Paquillo’ y Fermín Cacho. ‘Paquillo’ señaló que para practicar a un alto nivel su disciplina, la marcha, “hay que estar muy preparado psicológicamente, para poder aguantar la presión de los medios y de tuentorno, así como los duros entrenamientos diarios, muchos de ellos en solitario”.  

Cacho se mostró gratamente sorprendido por el alto número de participación de estos  encuentros, y se congratuló por que este tipo de iniciativas formativas se lleven a cabo, ya “que es una forma magnífica de dar a conocer nuestro bello y algunas veces desconocido deporte”. 

Los encuentros finalizaron con un última jornada dedicada al atletismo con la participación de la malagueña Dana Cervantes y la jerezana Mercedes Chilla, y el maratoniano Julio Rey.