Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2014 > 05 > 12 > José Ángel de la Casa destaca la rápida evolución del periodismo deportivo

José Ángel de la Casa destaca la rápida evolución del periodismo deportivo

El periodista deportivo José Ángel de la Casa ha ofrecido la conferencia inaugural de las I Jornadas de Periodismo Deportivo "El Tercer Teimpo de la Comunicación" que se celebran entre hoy y mañana en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

José Ángel de la Casa ha hecho un repaso de la evolución que ha sufrido el periodismo deportivo en los últimos años. "El cambio en la profesión ha sido vertiginoso, ¿os imagináis no poder entrar en la radio a través del teléfono móvil? Antes estaba prohibido por la mala calidad del sonido", ha comentado el periodista quien ha hecho un repaso a su amplia trayectoria profesional.

También ha destacado el cambio que ha sufrido la relación entre los futbolistas y los periodistas. "Antes era más fácil poder comer con algún futbolista y charlar sobre su visión del partido, ahora creo que muy pocos periodistas han comido con Cristiano Ronaldo", ha reseñado. Asimismo, "no son buenos tiempos pero hay que ofrecer un mensaje de optimismo porque en esta profesión también hay mucha satisfacción", ha concluido el emblemático comentarista de RTVE.

La dificultad para conciliar la vida profesional con la familiar ha sido uno de los debates que se ha originado en la mesa ‘Actualidad en el Periodismo Deportivo’ en la que han intervenido Francisco Extremera, presidente de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva; Antonio Góngora, periodista deportivo de Diario Sur; Adriano Espinal, periodista deportivo de El Mundo; Ángel Rodríguez, director de Comunicación del Málaga CF; y Patricia Ruiz Montero, responsable de comunicación del Real Club Mediterráneo.

¿Hacia dónde vamos? La deriva a la que navegan los medios de comunicación en el océano de internet y las redes sociales ha sido otro de los temas más tratados. Antonio Góngora ha subrayado que “existe un notable desconocimiento sobre la forma en la que los medios deben estar en internet; ahora mismo muchas estructuras de medios no son viables a medio plazo”.

Por su parte, Ángel Rodríguez ha afirmado que “la crisis ha incidido directamente en la calidad de los contenidos y cada vez más los gabinetes de comunicación se están convirtiendo en elaboradores de contenido porque los medios no envían periodistas a cubrir la información”.

En cuanto al foro ‘Nuevos retos, nuevos horizontes’, presentado por Bella Palomo, doctora por la UMA, especializada en cibermedios, diseño editorial y social media, ha tratado sobre el cambio en el papel de los periodistas que ha provocado internet y las redes sociales.

En este sentido, Antonio Ortega, director de cuentas de la Agencia Coonic, ha señalado que “antes el prestigio te lo daba el medio en el que trabajabas ahora los medios pueden buscar el prestigio del periodista a través de su huella online”.

En este punto, Keka Sánchez, social media and strategist y docente de branding de marca y reputación online, ha explicado la importancia de “diferenciarse y trabajar sobre una marca personal coherente y única para que te recuerden”.

En cuanto a las dos redes sociales que más inciden en materia de comunicación deportiva, Álvaro Abad, director de Cocom Media, ha afirmado que “el video es la joya de la corona en internet y Youtube, el rey”. “El consumo de vídeo es cada vez mayor por los usuarios y si no estás en esta red social, no existes”, ha afirmado Álvaro Abad.

Por su parte, Eva Castillo, community manager del Málaga CF, ha hablado de Twitter y las recomendaciones que se les hacen a los futbolistas a la hora de relacionarse con sus seguidores. “Es importante que conozcan su entorno y qué pasa a su alrededor”, ha explicado Eva Castillo quien ha hecho hincapié en que “hay que aceptar las críticas y tener en cuenta que nos vamos a equivocar más que acertar en redes sociales porque no podemos caer bien a todo el mundo”.

Segunda jornada, más allá del fútbol

Con la mesa multidisciplinar denominada ‘Más allá del fútbol’ comenzará mañana la segunda jornada de este evento a las 9.30 h. donde Juan Jesús Quirós, director de comunicación de Xterra España, será el encargado de presentar y moderar al elenco de profesionales entre los que estarán José Manuel Huertas, periodista encargado de la Gestión, Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Andalucía Olímpica, que hablará sobre deporte minoritario; Cristina Mena, vicepresidenta delegada en el fomento de la igualdad en el colectivo de periodistas deportivos de Andalucía, cuyo tema será el deporte femenino.

El director de Comunicación del Comité Paralímpico Español Luis Leardy será el encargado de hablar sobre deporte adaptado. Por su parte, Jesús Castañón, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, especializado en el lenguaje del deporte, hará su intervención sobre el lenguaje deportivo. El ciclo de ponencias lo cerrará José Carlos Gaspar, director de Marketing del Unicaja CB, que hablará sobre Marketing Social.

Además, mañana a las 12.30 h. se realizará un coloquio entre deportistas y medios de comunicación que moderará Ana Almansa, doctora en Comunicación y profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMA; y en el que participarán Rubén Ruzafa, bicampeón mundial de triatlón; la judoca tricampeona paralímpica Carmen Herrara; el atleta Borja Vivas y el ex seleccionador español de baloncesto Javier Imbroda.

La conferencia de clausura correrá a cargo de Vicente Azpitarte, jefe de Deportes del Grupo LD; y Matías Prat Chacón, periodista deportivo en Telecinco.

El acto de clausura tendrá lugar mañana a las 14.30 horas.