La selección española femenina, con la participación de la extremo roquetera Carmen Martín (cuatro goles y elegida en el equipo ideal del campeonato) y la presencia en el banquillo de la extremo malagueña Marta López y la delegada malacitana Noelia Encina, se colgó al cuello la medalla de plata en el Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014 tras perder en la final contra Noruega por 28-25 (10-12 en el descanso).
La simplificadora clave del choque estuvo en la relación de aciertos y errores, sobre todo en ataque –por ejemplo, cuatro penaltis fallados-, una relación, en esta ocasión, muy esquiva para unas ‘guerreras’ que, pese a las circunstancias, volvieron a dar sobre la pista el máximo.
El conjunto dirigido por Jorge Dueñas cuajó una buena primera mitad y dominó el marcador, a pesar de los problemas puntuales arriba y de tres inferioridades numéricas de las que salió con éxito.
El pulso de los primeros minutos resultó del alta tensión, pero pronto se decantaría la balanza a favor de las ‘guerreras’ gracias al buen hacer en la portería de Silvia Navarro y a la inspiración ofensiva de Nerea Pena (3-7, min. 14).
El 0-5 de España obligó al técnico de Noruega a pedir un tiempo muerto y la consecuencia inmediata fue que el conjunto nórdico recortó las diferencias (5-7, min. 15). No obstante, la formación hispana se aplicó cuanto pudo en defensa y volvió a marcharse, ahora cinco arriba (5-10, min. 18).
Estaban por venir los peores minutos de España, sobre todo en ataque, lo que fue aprovechado por Noruega para ponerse a uno (10-11, min. 29). Pero Maca Aguilar, quien sacó petróleo en situaciones de inferioridad, puso la guinda al primer acto con un gol (10-12).
En un abrir y cerrar de ojos, el partido se equilibró (12-12, min. 32). Comenzó entonces un intercambio de golpes que nada beneficiaba a España, un equipo que vive de su defensa. Así las cosas, las noruegas tomaron el mando, aunque el conjunto hispano daba cumplida respuesta (20-20, min. 42).
Las nórdicas castigaron con un 2-0 una inferioridad de las españolas, lo que les devolvió el mando (24-20, min. 48). Las chicas de Dueñas, con Maca Aguilar tratando de liderar el ataque, jugaban a remolque. Aún así, las ‘guerreras’ llegaron a tiempo para luchar por la victoria (26-25, min. 55).
Dispuso entonces España de una superioridad que se saldó con 0-0. Posteriormente, Carmen Martín –elegida como la mejor extremo derecho del torneo- tuvo el empate desde el ala, aunque erró. Por el contrario, Noruega, a favor de obra, ejecutó a la perfección los lances finales y se adjudicó la medalla de oro y, de paso, ganó el preciado billete directo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Más noticias
Los deportistas andaluces logran el mejor balance en unos Juegos Olímpicos con seis medallas en París 2024
Plata olímpica para la granadina María Pérez
Andalucía bate en París su récord de participación olímpica con 43 deportistas