Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2007 > 02 > 20 > Brillante Gala de la Asociación Cordobesa

Brillante Gala de la Asociación Cordobesa

La Asociación Cordobesa de la Prensa Deportiva hizo entrega de susLa Asociación Cordobesa de la Prensa Deportiva hizo entrega de sus premios anuales a los deportistas cordobeses más destacados del año 2006 y presentó la 8ª edición del Anuario Deportivo. Al acto asistió la alcaldesa de la Córdoba, Rosa Aguilar, el delegado de Comercio, Turismo y Deporte, Valentín Priego, el candidato del Partido Popular a la alcaldía José Antonio Nieto, así como una nutrida representación del deporte cordobés.

La gala fue presentada por el vicepresidente de la ACPD Manuel Sánchez Romero, quien destacó los méritos contraídos por los premiados. Por su parte el Presidente de la ACPD Ricardo Rodríguez Aparicio, dio un repaso a lo que había sido el año deportivo del 2006 y a continuación se realizó la entrega de trofeos a todos los premiados, a excepción de RafaelMuñoz, que se encuentra en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, y al que sus padres excusaron recogiendo el premio en su nombre. El premio al fallecido Rafael Villalba, fue recogido por su hermana, Carmen Villalba.

LOS GALARDONADOS 

MEJOR DEPORTISTA: El premio al mejor deportista se le ha concedido al nadador Rafael Muñoz Pérez por su excelente trayectoria en los últimos años pero sobre todo por su gran año 2006. Muñoz, que cuenta apenas con 18 años, a lo largo del 2006 participó tanto en el Europeo absoluto de verano y de invierno, logró el segundo título consecutivo en el europeo júnior en la prueba de 50 mariposa, ganó cuatro medallas de oro en los campeonatos nacionales absolutos y se convirtió en el primer cordobés capaz de igualar un récord nacional absoluto (50 mariposa en piscina larga). 

MEJOR CLUB: La distinción al mejor club recayó en el Ars de Palma del Río por su ascenso a la División de Honor B. El equipo que entrenó Rafa Moreno consiguió con ello su segundo ascenso a la segunda categoría nacional tras el obtenido en 1981 a las órdenes del ya fallecido Rafa Villalba. El Ars está realizando además una excelente campaña en la división en que milita actualmente pese a su condición de novato. 

TRAYECTORIA: En Francisco Pastor Ruiz recayó el premio a la mejor trayectoria deportiva por su gran labor a favor del deporte de base. Kiko estuvo entre los años 1980 y 2000 coordinando el deporte en el colegio Salesianos. De allí salieron grandes deportistas, como el jugador de baloncesto Jesús Lázaro, que con el tiempo han marcado una época en el deporte cordobés. Lleva además 13 años presidiendo el club Adesal, que gestiona la IDM La Fuensanta, una instalación deportiva desde se han potenciado deportes minoritarios como el taekwondo o el balonmano femenino.

 EVENTO: El primer encuentro amistoso que disputó la selección española de baloncesto en su camino al título mundial, dentro de su fase de preparación, ha sido considerado el evento deportivo del año. Hay que recordar que más de 1.500 personas asistieron al entrenamiento previo al partido y que más de 4.000 personas asistieron al partido ante China.Fue sin duda el lleno más tremendo que se ha producido en esta instalación que cuenta con 13 años de vida.

EMPRESA: El premio a la mejor empresa ha recaído en Copyfax, una entidad dedicada a la venta de todo aquello relacionado con el material de oficina. Copyfax, que tiene como gerente a Francisco Gil Sánchez, colabora desde hace varios años con los gestores de los distintos pabellones de la capital, así como con retransmisiones televisivas de fútbol y baloncesto y en publicaciones deportivas como Veinte más Veinte, Fuera de Juego o Minuto 90. Patrocina adiferentes clubes de fútbol sala, colabora en diversas carreras populares, en el torneo de pádel que organiza el club Sierra Morena, en pruebas ecuestres, en veladas de boxeo, pruebas de motor y hasta ciclistas (Vuelta a Córdoba). A nivel institucional, tiene establecidos convenios con el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba y con el Patronato Municipal de Deportes de Puente Genil. 

MENCIONES: Los asistentes a la asamblea anual decidieron además otorgar tres menciones especiales. La primera recayó en el colegiado Antonio Rafael Conde Rodríguez por dirigir partidos en el Mundial femenino de baloncesto que se celebró en Brasil. Conde es colegiado de la ACB desde hace cinco años. Dirige además habitualmente partidos internacionales de la Copa ULEB y en alguna ocasión de la Euroliga. Ha dirigido además varios “clásicos” Real Madrid-Barcelona. La segunda se le concedió al árbitro de pádel Francisco Javier Rodríguez Aparicio por ser el juez árbitro del Mundial absoluto que se celebró en Murcia en el mes de octubre. Rodríguez, que ya fue árbitro del Mundial de Brasil en el 2004, se convirtió en Murcia en el primer cordobés capaz de ser árbitro “jefe” de un Mundial absoluto en toda la historia. La tercera se le dio a Rafael Villalba Reyes a título póstumo por su labor de promoción de balonmano durante más de 40 años. Villalba falleció el 18 de junio cuando contaba 55 años víctima de un cáncer de colon. A lo largo de su dilatada trayectoria pasó por clubes como el Ahlzahir, el Ars de Palma del Río, el Mezquita, la Universidad de Córdoba o elmNeptuno. Fue además delegado de la selección española júnior, director técnico de la Federación Andaluza, delegado provincial, secretario de la delegación provincial, jugador y hasta árbitro. Recibió a lo largo de su vida la medalla de bronce, plata y oro de la Federación Española.