Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2008 > 01 > 29 > Acta del congreso autonómico celebrado en Antequera

Acta del congreso autonómico celebrado en Antequera

En Antequera (Málaga), a las 10.00 horas del 29 de enero del 2008, en los salones del Hotel Antequera Golf,  con la presencia de los compromisarios que al final se relacionan, comienza la sesión de trabajo del Congreso Ordinario de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA).

 El Congreso fue inaugurado por el Concejal delegado de Deportes de Antequera, Antonio García Peláez, quien se congratuló de que los periodistas deportivos de Andalucía eligiesen Antequera como sede de su congreso y de la Gala (celebrada el día anterior en el teatro Torcal)  anual de reconocimientos deportivos.Asimismo felicitó a los periodistas deportivos "por la importante labor que realizáis en beneficio del deporte y de su práctica deportiva, ya que sois los que difundís los valores que el deporte tiene para la sociedad". Luego quedó inaugurada la asamblea.

1.- Verificación de Congresistas asistentes: 

En el listado de compromisarios el número total de presentes al comienzo de la asamblea fue de 40, ya que del cupo de  los 50 establecidos, faltaron algunos que acreditaron su ausencia.

Por provincias los compromisarios fueron de Málaga (3), Sevilla (15), Cádiz (12), Granada (/7), Jaén (4),  Córdoba (6) y Huelva (3). Almería no tuvo representación alguna por inasistencia de su asociación.  

Tras la salutación del presidente Regional (Miguel Angel Cortés), se aprobó el acta del ejercicio anterior, en el que la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía tuvo un notable crecimiento, fue aprobado por unanimidad. El presidente pidió colaboración y comprensión y a todo aquel que quiera arrimar el hombro para lograr un colectivo más unido.

Miguel Ángel Cortés destacó el aumento de las actividades llevadas a cabo en 2007, además del número de patrocinadores, lo que generó mayores ingresos.
El principal patrocinador de la Federación en el pasado ejercicio volvió a ser la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Empresa Pública de Deporte Andaluz.

El informe económico del Ejercicio, presentado por el tesorero regional (Javier Franco), fue aprobado por asentimiento de los presentes en la asamblea.
El siguiente punto del orden del día se refirió a la propuesta -adoptada en las Jornadas celebradas por el Consejo Consultivo y Directiva Regional en Antequera- para el compromiso de todas asociaciones provinciales (que así lo acordaron) para que todas las elecciones a las respectivas juntas directivas se celebren en el año en curso, así el calendario electoral provincial deberá de estar culminado antes de que se inicie el proceso electoral de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía.
Se acordó como fechas adecuadas entre el 15 ó 30 de septiembre ó 1 de octubre. 

También se decidió en la asamblea anual de los periodistas deportivos andaluces que tras el Congreso Nacional, que se celebrará en febrero en Zaragoza, se tomará la determinación de apoyar alguna de las candidaturas que se puedan presentar para conformar una nueva junta directiva nacional o, si se estima conveniente, que Andalucía presente su propia candidatura.
La Junta directiva regional elaborará (en abril) la estrategia y los objetivos a marcar.
Para 2008 las actividades que tienen previstas los periodistas deportivos andaluces, una vez celebrada la Gala y el Congreso anual, son la celebración del VIII Torneo Alevín de Fútbol 7 Memorial Matías Prats, los XI Encuentros de Periodistas Deportivos (propuesta de Granada) y el VII Ciclo del Deportista y su Memoria (propuesta por la Federación de Cádiz para celebrar en abril en Rota). El XLVI Congreso de la Asociación Española de la Prensa Deportiva se celebrará en Andalucía, concretamente en Sevilla, en 2009.

En el apartado referente a la página WEB (cuya actual empresa gestiona el dominio por dos años)  hubo dos propuestas: 

La de la Federación de Cádiz (por medio de su presidente, Fernando Perea)  que se ofreció a buscar una empresa para su gestión (al aducir que se habían dado muy pocas noticias del colectivo, 53 desde Junio) y cuyo costo no superara el del 2005 o se sufragara con patrocinio de la Gala 2009.También planteó la posibilidad de que se pusiera en práctica durante seis meses y se evaluara después las expectativas. Si cumple con ello se renovaría por los 4 años de legislatura.

La Federación de Córdoba (por medio de su presidente, Ricardo Aparicio) propuso, por su parte, la designación de algún periodista para el funcionamiento de la página WEB.

 En el capítulo de Ruegos y preguntas cobró singular protagonismo el sistema de elección de los Premios -que concede la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía- y el Jurado, tras una propuesta de la Federación de Cádiz.

La citada Federación ofreció dos alternativas: la elección de miembros del jurado según el censo de afiliados y la iniciativa a los presidentes (8 votos) más el del Presidente Regional.

De esta forma se cambiaría el sistema que permite el voto de los directivos regionales, del consejo consultivo, presidentes provinciales y presidente regional.tras un debate y las posterior votación, con 10 votos favorables, 4 abstenciones y 26 en contra, se rechaza la propuesta de la Federación de Cádiz. 

También se dio a conocer la situación anómala de la Federación de Almería -con claro enfrentamiento entre la directiva y parte de sus afiliados-, cuya provincia no estuvo representada en el Congreso, y de la que sepropuso dar cuenta en el Congreso Nacional de Zaragoza. 

Y sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 13,45 horas, de la que, como Secretario General, doy fe en Antequera a 29 de enero de 2008     

 

Fdo: Juan José Baena Zaá

Secretario General de la FPDA