Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2008 > 11 > 07 > Javier Bermejo quiere modernizar cuanto antes el funcionamiento de la FPDA y las asociaciones provinciales

Javier Bermejo quiere modernizar cuanto antes el funcionamiento de la FPDA y las asociaciones provinciales

El nuevo presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, Javier Bermejo Chamizo, ha comenzado a trabajar de lleno en el comienzo del mandato que concluirá en el último trimestre del año 2012. Bermejo nos cuenta en las próximas líneas cuales son sus sensaciones a día de hoy y que espera del futuro. Bermejo hay que recordar que es el editor del programa Tododeporte y que tiene en su currículum distinciones como el premio Andalucía de los Deportes de Periodismo.

-¿Por qué decidió dar el paso de suceder en el cargo de presidente de la FPDA a Miguel Ángel Cortés Aranda?

-No fue inicialmente una decisión propia. Este paso que he dado ha llegado como consecuencia de la marcha de Miguel Ángel Cortés al anunciarnos que creía que no debía seguir en la presidencia. Mi entrada en la presidencia ha terminado siendo, en el buen sentido, una imposición de mi compañero Cortés.

-¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?

-Tiene que resultar prioritario para todos que modernicemos cuanto antes el funcionamiento tanto de la FPDA como la de todas las asociaciones provinciales. Para empezar, hay que ser conscientes de que el mundo de la comunicación ha cambiado ostensiblemente en los últimos años. Hace aún apenas diez años solo había en cada provincia apenas algunos diarios en las capitales y radios en las principales ciudades. Sin embargo, hoy día nos encontramos con una gran cantidad de diarios nuevos, con radios en cualquier localidad medianamente importante, con una amplia red de televisiones locales y con diarios digitales en cada vez mayor número. Por ello, nosotros debemos igualmente que evolucionar defendiendo los derechos de los periodistas, pidiendo que el trabajo sea cada vez más digno y que todos ayudemos a defender la erradicación de la violencia en el mundo del deporte. La FPDA está trabajando actualmente con la Comisión Antiviolencia. Además, estamos representados en el Consejo Andaluz del Deporte.

-¿Cuáles son los motivos qué le han llevado a cambiar en algunos puestos la directiva?

-He pretendido rejuvenecer la junta directiva y ampliar su ámbito informativo. Hace cinco años estaba formada en más de un ochenta por ciento por gente que trabajaba en diarios y solo informaba de fútbol. Actualmente, ya apenas el cincuenta por ciento reúne esas características. Hay gente que trabaja en el mundo universitario, otros como Antonio Raya que ejercen en diarios pero que no informan de fútbol, tenemos a gente como Javier Blázquez que está en gabinetes de instituciones públicas y se centra en su trabajo en modalidades diferentes al deporte rey y a otros como Rafa Vega que en su programa de televisión toca poco el fútbol.

-¿Qué espera a medio plazo de esta Federación que cuenta ya con medio millar de asociados?

-Quiero adaptar los estatutos de la FPDA al mundo actual. Pretendo que se apruebe un código deontológico de la Federación Andaluza que sea obligatorio en su cumplimiento a todos los miembros de las asociaciones provinciales. El número de asociados actuales está bien pues subió bastante en la última legislatura en provincias como Cádiz, Málaga y Sevilla. Aunque el número de asociados andaluces es importante con respecto al resto de España es un número bajo si nos atenemos a todos los periodistas deportivos que hay. Tenemos varias provincias en las que el número de asociados está estancado por lo que hay que proponerse que suba cuanto antes.