Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2009 > 01 > 01 > Córdoba da a conocer los premios a los mejores del año deportivo 2008

Córdoba da a conocer los premios a los mejores del año deportivo 2008

Sara Moreno (mejor deportista), el Andalucía CajaSur de ciclismo (mejor club) y la Escuela de Tenis del Club Figueroa (promoción del deporte) han sido galardonados por la Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba como los mejores del año 2008. Además, la Asociación ha acordado entregar distinciones especiales a los tres cordobeses participantes en los Juegos Olímpicos de Pekín (el baloncestista Felipe Reyes, el jugador de hockey hierba Víctor Sojo y el nadador Rafa Muñoz) y al Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá.

Sara Moreno

Sara Moreno Molina recibe el premio a la mejor deportista por alcanzar la internacionalidad absoluta con la selección de fútbol sala perteneciendo a un equipo de Córdoba, el CajaSur Deportivo. Solo el palista prieguense CarlosDavid Machado había llegado antes a una selección absoluta en un deporte colectivo siendo cordobés y perteneciendo a un club de la provincia. Sarita, que nació el 23 de marzo de 1985 en Villarrubia, comenzó a jugar alfútbol sala en su barriada a la edad de 7 años. Su entrada en el CajaSur vino en el año 2000. Con este club ascendió en el 2003 a la Primera Andaluza y en el 2006 a la División de Honor. En la entidad cordobesa fue cuarta la pasada campaña en la División de Honor.

Andalucía CajaSur

Este equipo ciclista que capitanea Antonio Cabello llegó en el 2008 a su cuarto año de vida. Logró en el pasado curso cuatro victorias de etapa, participó por segunda vez en la Vuelta a España y lo que es más importante, obtuvo por primera vez una wild card para estar a lo largo del año en pruebas del calendario Pro Tour, el circuito profesional en el que están los conjuntos más importantes del mundo. El mejor momento deportivo de la pasada temporada lo alcanzó este equipo cuando logró el liderato de la Vuelta a Andalucía gracias al malagueño José Antonio López Gil. Además, el conjunto juvenil del club fue considerado como uno de los mejores de España gracias a los triunfos del jienense Pablo Lechuga y del propio hijo de Antonio Cabello.

Escuela de tenis del club Figueroa

La escuela recibe la distinción a la mejor promoción del deporte por su trabajo a favor de esta modalidad deportiva. La escuela del Figueroa cuenta con 180 niños de iniciación y perfeccionamiento y con 60 en competición. Sus jugadores tienen edades que van desde los 4 años a los 57. El pasado año logró esta escuela con su mejor jugadora, María José Luque, estar en el campeonato europeo de selecciones, ser subcampeón nacional alevín individual, de dobles y por equipos y el campeonato andaluz alevín individual y por equipos. Además fue el club cuartofinalista en el campeonato nacional infantil femenino y campeón andaluz por equipos en benjamines, infantiles y cadetes femeninos.También acabó segundo en el campeonato andaluz por equipos de las categorías juvenil femenina y veteranos +45 masculinos.

 CIC Batá

El Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá es reconocido con una distinción especial tras alcanzar su décimo año de vida y fomentar la actividad deportiva en los centros penitenciarios. Esta organización, que tiene delegaciones en Córdoba, Málaga y Sevilla; tiene convenios firmados con el Ministerio del Interior y la Junta de Andalucía en materia penitenciaria para mantener un programa de animación deportiva en los centros penitenciarios. Allí lleva a cabo campañas por juego limpio, una fiesta deportiva el 28 de febrero y encuentros deportivos en Navidad. Unos mil reclusos practican a diario deporte gracias a las iniciativas que pone en marcha Batá.

Felipe Reyes Cabanás

El jugador de baloncesto Felipe Reyes, que nació el 16 de marzo de 1980, fue premiado por ser medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín. Allí España subió al podio tras ganar en semifinales a Lituania y perder con Estados Unidos en la final por 107-118 en el mejor partido de la historia de la selección española. Reyes tuvo una actuación importante en la lucha por el oro al firmar 10 puntos y 7 rebotes en 23 minutos. Este cordobés recibió un homenaje en octubre en reconocimiento a la medalla conquistada y al oro en el Mundial de Japón que alcanzó en el 2006.

 Víctor Sojo

El pontanés Víctor Manuel Sojo Jiménez, nacido el 24 de noviembre de 1983, obtuvo otra distinción especial al ser plata en los Juegos Olímpicos tras vencer España a Australia en semifinales por 3-2 y perder en la final ante Alemania por1-0. Sojo, que en Atenas 2004 acabó cuarto, ha vestido 49 veces la elástica de la selección española. Es ya por méritos propios el mejor deportista pontanés de la historia.

Rafa Muñoz

Rafael Muñoz Pérez es un cordobés del Parque Cruz Conde que nació el 3 de marzo de 1988. La distinción especial la recibe por debutar en los Juegos Olímpicos participando en los 100 mariposa. Además, en el 2008 logró una medalla de plata y tres de bronce en los campeonatos europeos de Eindhoven y Rijeka y disputó las finales de 4×100 estilos y 100 mariposa en el Mundial de piscina corta de Manchester. Además, sumó nada menos que 20 récords nacionales en el 2008, acabando el año ostentando las plusmarcas nacionales de 50 y 100 mariposa, 50 y 100 libres, 4×50 y 4×100 estilos en piscina corta; y 50 y 100 mariposa y 4×100 estilos en piscina larga, nueve en total. Rafa Muñoz reside desde el 14 de octubre en Marsella, una ciudad desde la que ha dado unnuevo salto de calidad en sus marcas personales.