Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2012 > 12 > 28 > Córdoba premia a Lourdes Mohedano y Alfonso Cabello como mejores deportistas

Córdoba premia a Lourdes Mohedano y Alfonso Cabello como mejores deportistas

La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba ha otorgado los premios a los mejores del deporte provincial en el año que está a punto de concluir. Los distinguidos han sido Lourdes Mohedano y Alfonso Cabello (mejores deportistas), el Ars Palma del Río (mejor club), los Juegos Universitarios Europeos (mejor evento), el equipo Andalucía de ciclismo (cantera) y el club Navial (mejor promoción del deporte). Además recibirán menciones el Cajasur Priego de tenis de mesa, el jugador de fútbol sala Lolo Urbano, el Lucena CF y el director técnico del Córdoba CF, Juan Luna Eslava. Las distinciones se entregarán en un acto el próximo 25 de febrero, en un acto que también servirá de presentación del Anuario de Deportes de Córdoba 2012.

•• Ars Palma del Río: la entidad que preside Manuel Cumplido firmó el mejor de sus 40 años de historia, pues ascendió a la Liga Asobal el 28 de abril al derrotar al Adelma de Santander por 43-28 en la antepenúltima jornada de la División de Honor Plata. Cerca de 1.600 espectadores vibraron en El Pandero con el ascenso de un equipo que ante su afición sumó doce victorias, un empate y una derrota. Un segundo puesto le bastó para subir, pues el campeón, el Barça B, no podía ascender al ser un filial. Aquel fue el segundo ascenso a la Asobal de la historia de este deporte en Córdoba, pues el Pozoblanco ya lo consiguió en 1996. El Ars debutó en la Asobal el 8 de septiembre perdiendo por 28-27 en Zaragoza y en su cancha nada menos que contra el Barcelona, un conjunto contra el que cayó por 28-40. El primer triunfo lo obtuvo el 13 de octubre ante el Guadalajara por 28-25. El Ars está ahora intentando sobrevivir en la Asobal con una mayoritaria presencia de jugadores cordobeses en la plantilla.

•• Juegos Universitarios Europeos: La Universidad de Córdoba trajo entre los días 12 y 23 de julio los Juegos Universitarios Europeos, un evento que logró que vinieran a la provincia más de tres mil personas de 26 países entre deportistas, técnicos, entrenadores, miembros de la organización, invitados y acompañantes. Esta presencia masiva de personas llegadas desde todos los rincones de Europa vino además en un mes de temporada baja en la hostelería por lo que la inyección económica fue muy importante en una época de crisis económica como la actual.

Su buque insignia a lo largo del año fue el conjunto profesional, que en el 2012 igualó su récord histórico de triunfos al sumar nueve, llegando cuatro de ellos en la Vuelta a Chile y uno en la Vuelta a Andalucía.

 

•• Lucena CF: El Lucena logró en el 2012 la mayor gesta de su historia al clasificarse el 21 de abril para las eliminatorias de ascenso a la Segunda A tras golear con un 5-1 al Betis B. Los lucentinos, que acabaron la temporada en el grupo cuarto de la 2ª B en la tercera plaza, eliminaron al Huracán de Valencia antes de caer frente a la Ponferradina. Más de tres mil personas vivieron con pasión en Lucena los partidos importantes de un club que desde el verano del 2010 dirige una junta gestora.

Uno de los grandes culpables de estos éxitos fue el director técnico, Juan Luna Eslava, un fernannuñense de 48 años que lleva toda su vida ligado al fútbol. Como jugador ejerció como defensa central en el equipo de su pueblo, hasta la categoría de juvenil, edad en la que recibió la llamada del Córdoba CF. Ha sido uno de los cinco jugadores que más veces ha vestido la camiseta blanquiverde, consiguiendo un ascenso a Segunda B. Posteriormente se marchó a jugar al Recreativo de Huelva, al Cádiz y al Écija. Tras finalizar su periplo como jugador pasó a trabajar de nuevo en el Córdoba CF como director de la Escuela de Fútbol y posteriormente como Coordinador del Fútbol Base. Tras un paréntesis volvió para formar parte de la Secretaría Técnica en la temporada 2006/07 en la que consiguió el ascenso de Segunda B a Segunda A y en la que finalizó como entrenador ayudante de José Tomás Escalante, al año siguiente como segundo de Paco Jémez y más tarde de José González, al que sustituyó tras su destitución el 8 de diciembre de 2008, siendo la primera ocasión que dirigió a un equipo profesional. Tras no tener más posibilidades en Córdoba y unido a Paco Jémez por medio de una gran amistad se embarcó en un proyecto ilusionante de ser el segundo de Jémez en Las Palmas. Llegando a esa isla en abril de 2010. En junio de 2011 firmó como secretario técnico del Córdoba. Allí sigue actualmente desempeñando ese papel.