Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2018 > 11 > 13 > Rota acoge un coloquio sobre el uso del VAR en la Primera División

Rota acoge un coloquio sobre el uso del VAR en la Primera División

El Castillo de Luna en Rota ha sido el testigo de una charla explicativa y mesa redonda sobre el Vídeoarbitraje en el fútbol, una actividad promovida por la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, organizadora del Encuentro de los Periodistas del Deporte de Andalucía, que ha consistido en una charla a la que han asistido el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Cádiz, Daniel Moreno, y el alcalde de Rota, Javier Ruiz, junto al presidente de los Periodistas Deportivos de Andalucía, Ricardo Rodríguez Aparicio.

Bajo el título Vídeoarbitraje, la adaptación del fútbol a los cambios tecnológicos, Carlos Clos Gómez, responsable de la implantación del VAR en el Comité Nacional de Árbitros, ha explicado en que consiste el sistema, en que supuestos se aplica y las ventajas y dudas que ha supuesto su aplicación en el fútbol profesional español.

Clos Gómez comenzó comentando que le gusta más el término Asistencia de Vídeo para el arbitraje. Además ha aclarado que el VAR entra en escena “cuando el asistente del VAR observa que una decisión tomada por el árbitro es evidente que no es correcta y si se le da al colegiado la opción de verla, con casi total seguridad va a cambiar su decisión inicial”. También señaló que las consultas del VAR “apenas retrasan un minuto el juego en cada partido de cada tres en el que se usa. Se miran temas técnicos, ángulos, tomas, repeticiones e interviene en casos en los que tiene un margen de error muy pequeño”.

Clos Gómez aclaró también que el VAR no es perfecto pero ha conseguido que “haya muchos menos errores que antes. Es una herramienta que ayuda al árbitro a tomar la decisión más correcta, pues siempre toma el colegiado la decisión final. Solo en temas objetivos como un fuera de juego, la señalización de una falta dentro o fuera del área o un error a la hora de enseñar una tarjeta a un jugador, porque pueda ser otro el infractor, puede el árbitro aceptar la decisión del VAR sin revisar personalmente la jugada en el monitor del que dispone en el campo”.

En resumen, que los últimos episodios vividos en la Liga española demuestran que el VAR “ayuda a tomar decisiones más correctas y más justas y que así son aceptadas y reconocidas por jugadores entrenadores, telespectadores y aficionados en el campo”.

A continuación ha tenido lugar una mesa redonda con el propio Clos Gómez, acompañado por José González, exfutbolista y entrenador del Granada, Málaga y Cádiz, Esteban Vigo, exfutbolista internacional y entrenador de Hércules, Xerez y Córdoba y Hugo Vaca, exjugador y entrenador del Cádiz.

José González ha señalado que “el VAR ha ayudado a que el fútbol sea más justo, pues cuando vemos que va actuar, todos estamos más tranquilos al saber que se va a tomar la decisión más correcta”.

Esteban Vigo señaló entre otros comentarios que “es un salto adelante muy importante para el fútbol que va a obligar a evolucionar a todos, entrenadores y jugadores a la hora de afrontar los partidos”.

Hugo Vaca apuntó que “el VAR ha permitido que el fútbol sea más tranquilo. La subjetividad de la jugada ha pasado a un segundo plano, aunque siempre seguirá habiendo ciertas dudas entre los aficionados de uno u otro equipo”.

La Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía organizará junto con el Ayuntamiento de Rota el Congreso anual de la FPDA y su Gala de premios en la primavera de 2019 apoyada por sus patrocinadores: Consejería de Turismo y Deporte, Coca Cola, Cruzcampo y El Corte Inglés.

En años anteriores, el Encuentro de Periodistas Deportivos de Andalucía ha contado con Jaime Lissavetzky, Nacho Rodríguez; Pepu Hernández, Rafael Berges, Marina Alabáu, José Manuel Moreno o Fermín Cacho.