Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2018 > 12 > 10 > Fermín Cacho rememora en Jaén su dilatada trayectoria deportiva

Fermín Cacho rememora en Jaén su dilatada trayectoria deportiva

La entrevista El deportista y su Memoria se ha celebrado en los Baños Árabes de Jaén con el atleta Fermín Cacho como protagonista en la actividad organizada por la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía. El periodista jiennense Manuel Contreras ha conducido el acto en el que se han rememorado las vivencias y el lado humano de uno de los personajes legendarios de nuestro atletismo y deporte, en un acto en el que han participado periodistas, atletas y aficionados. En la presentación estuvieron el Diputado de Cultura y Deporte, Juan Ángel Pérez, el alcalde de Andújar, Paco Huertas, y el presidente de la FPDA, Ricardo Rodríguez Aparicio, entre otras autoridades y representantes de los patrocinadores.

A lo largo de la charla, Fermín Cacho Ruiz, nacido en Ágreda, Soria, el 16 de febrero de 1969, recordó su amplia carrera: siete veces campeón de España de 1.500 al aire libre y tres veces en pista cubierta. Oro en Barcelona 92 y plata de Atlanta 96. Oro en los Europeos de Helsinki 94 y dos platas en los Mundiales de Stuttgart 93 y Atenas 97 antes de su retirada en 2003.

Un profesor de su pueblo, Celestino Laseca, detectó su talento. Unos Juegos Escolares representando al colegio Santa María de Jesús fueron su comienzo. Un entrenador, Enrique Pascual, encaminó al atletismo a un chaval que quería ser futbolista del Madrid -comentó que llegó a jugar Liga Nacional juvenil- pero que se esforzó con la altitud y el frío a las faldas del Moncayo como atleta. A los 16 años se trasladó a Soria con Abel Antón y Enrique Pascual “dos hombres muy importantes en mi carrera deportivas y en mi vida”. Cacho era un fondista, un corredor de cross por bosques y laderas que rápidamente pasó al medio fondo en pista en la que reinaban José Luis González y José Manuel Abascal. “En mi pueblo jugué al fútbol hasta los quince años. En el 85 me dijo mi entrenador que tendría más posibilidades con el atletismo y eso hice”, recuerda.

En su primera final internacional, en el Europeo junior de Birmingham en 1987, quedó último. Al año siguiente, en un Mundial en Canadá (Sudbury 88) consiguió un bronce con 19 años, aunque no hizo la mínima para los Juegos de Seúl. Y la década de los 90 la comenzó francamente bien ganando la medalla de plata en el Europeo indoor de Glasgow 90 y en el Mundial en pista cubierta de Sevilla 91. Y al año siguiente, los Juegos de Barcelona y su oro en el ‘milqui’.

Cacho ha comentado en más de una ocasión –lo ha comentado de nuevo en la charla de hoy- que pasó más nervios cuando le dijeron justo al acabar que quería saludarle el Rey Juan Carlos que durante la carrera de la final olímpica, de la que se sintió vencedor toda la última recta tras encontrar el hueco perfecto en aquella prueba en la que el andaluz de Torredelcampo Manuel Pancorbo estaba en la final.

De los Juegos de Barcelona se siente orgulloso de que se recuerde “todo lo bueno que fue todo aquello, mi foto entrando a meta y la de Kiko celebrando el gol en la final de fútbol. Mi final se desarrolló al contrario de lo que esperaba, pues creía que iba a ser rápida y sin embargo terminó siendo lenta”, señaló Fermín.

Después llegaron la plata en el Mundial de Stuttgart 93 y el oro en el Europeo de Helsinki 94. En la final de Atlanta 96, el marroquí Hicham El Gerrouj y el argelino Nourredine Morceli eran los grandes favoritos. Pero en la última vuelta, El Gerrouj se cayó y le dejó el camino libre a Morceli para ganar. Cacho fue segundo, aunque quizá pudo hacer algo más, porque tuvo que esquivar a su amigo y admirado El Gerrouj y ahí perdió algo de tiempo.

En 1997, el récord de Europa en Suiza con una marca de 3:28.95… récord de Europa durante 16 años, hasta que Mo Farah se la arrebató en julio del año 2006 en Mónaco (3:28.81). Fue nombrado Mejor Atleta Español en 1991, 1992, 1996 y 1997, Mejor Atleta Europeo de la Historia, según reconoció la Federación Internacional de Atletismo en 1999.

“Todavía hoy hay poca gente que ha bajado de 3.30. Entre los atletas españoles de hoy nadie baja de 3’36 en el 1.500”, dice. Reside en Andújar desde hace muchos años y llegó a ser presidente del Iliturgi C.F. Actualmente trabaja como gestor de la cadena de centros deportivos Go Fit. Y en estas fechas se está preparando para correr la próxima edición de la maratón de Sevilla. “El próximo 17 de febrero, Abel cumplirá 20 años de su oro en el Mundial del 99 y yo correré un día antes de cumplir los 50”.

La Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía y la Asociación Jiennense de la Prensa Deportiva, junto con la Diputación provincial de Jaén, Caja Rural del Sur, Diario Jaén y apoyada por sus patrocinadores: Consejería de Turismo y Deporte, Coca Cola, Cruzcampo y El Corte Inglés.

Protagonistas de esta actividad en ediciones anteriores fueron los exfutbolistas Rafael Gordillo, Fernando Hierro y Miguel Reina, el árbitro de fútbol Antonio Jesús López nieto, el seleccionador de baloncesto Javier Imbroda, el ciclista José Manuel Moreno Periñán, el jugador y entrenador de balonmano Antonio Carlos Ortega, el baloncestista Nacho Rodríguez, los regatistas de vela Theresa Zabell y Félix Gancedo y el ciclista Antonio Gómez del Moral.