Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2018 > 12 > 27 > Los periodistas deportivos cordobeses premian a Rocío Gálvez y Alfonso Cabello

Los periodistas deportivos cordobeses premian a Rocío Gálvez y Alfonso Cabello

La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba decidió en su asamblea anual otorgar los premios a los mejores del 2018 que recayeron en el ciclista Alfonso Cabello y la futbolista Rocío Gálvez (mejores deportistas), el Cajasur Priego de tenis de mesa (mejor equipo), el Navial alevín femenino de natación (premio de cantera), el Campeonato de España de doma vaquera (evento), el atleta Miguel Espinosa (trayectoria) y el club Trotasierra de atletismo (promoción del deporte). Además hubo sendas menciones para los hermanos triatletas Camilo, Nicolás y Ángel Puertas, el club Surco Aventura de atletismo, el jugador de fútbol sala Boyis, al club de fútbol El Higuerón, el árbitro de fútbol sala Carlos Bustos y el torneo de golf del circuito nacional Severiano Ballesteros de Pozoblanco.

Cajasur Priego: la entidad prieguense ganó la Superdivisión masculina tras imponerse en todos sus partidos, para recuperar la corona liguera cuatro años después. Además venció en la Copa del Rey al superar por 3-2 al Borges en la final. Su líder, Carlos Machado, también sumó éxitos individuales, pues logró el undécimo título nacional de su carrera. El Cajasur Priego ha acabado el año igualando su mejor clasificación en la ETTU Cup, pues se clasificó para los cuartos de final al remontar un marcador de 1-3 en la ida de la eliminatoria que disputó contra el Istres.

Alfonso Cabello: el ciclista rambleño de 25 años firmó uno de los mejores años de su carrera profesional. Primero logró un oro en el kilómetro individual y un bronce en la velocidad por equipos en el Mundial de pista de ciclismo adaptado de Río. En el velódromo brasileño consiguió el cuarto título mundial individual de su carrera. Posteriormente rompió una importante barrera en el deporte al participar en el Campeonato de España absoluto de Valencia, en el que se midió a los ciclistas que no tienen discapacidad, logrando la tercera plaza en el kilómetro.

Rocío Gálvez: La futbolista de 21 años debutó como internacional absoluta en la Copa de Chipre, un torneo amistoso que ganó la selección tras derrotar por sendos 2-0 a la República Checa en semifinales y a Italia en la final. Esta jugadora formada en el Deportivo Córdoba milita actualmente en el Betis de Primera. Anteriormente jugó en la máxima categoría en el Sevilla y el Betis. Con el conjunto colchonero llegó a disputar la Liga de Campeones. Con las selecciones nacionales de cantera ha acumulado dos platas y un bronce en europeos y una plata en mundiales.

Navial alevín femenino: este equipo obtuvo la corona nacional en la competición celebrada en Sabadell. En la piscina del club más poderoso de España venció con 403 puntos para así comandar un podio que completaron La Salle Palma (328) y el Sabadell local (271,50). Mely Ruiz, Eli Blanco, Julia y Berta Balao, Natalia Garrido, Eva Rodríguez, Belén Fernández, Irene Domínguez, Marina Hospital, Naroa Ostos y Nelly Sánchez formaron el conjunto que dirigió María del Mar Gamito.

Campeonato de España de doma vaquera: La Hacienda de la Albaida acogió este evento que reunió a miles de espectadores en cada jornada, llenando los hoteles de la ciudad y logrando que hubiera un importante retorno económico. La competición reunió a decenas de binomios llegados desde todos los puntos del país, ayudando a vender la imagen de Córdoba como una ciudad ligada estrechamente ligada a la promoción del mundo del caballo, un sector que genera miles de puestos de trabajo en la provincia.

Miguel Espinosa: el atleta del club Trotasierra es todo un clásico del atletismo provincial, pues lleva muchos años sumando victorias en las carreras populares, hasta el punto de acumular ya más de 25 triunfos en medias maratones. Este año ha sumado una plata individual y un oro por equipos en su categoría de edad en el Mundial de veteranos de Málaga. Además ha sido el atleta que más pruebas ha ganado en el circuito cordobés de carreras populares con seis.

Club Trotasierra: la entidad de Hornachuelos es una de las que más promocionan el atletismo popular. Este año ha logrado casi la mitad de las victorias en las carreras del circuito cordobés de carreras populares al sumar cerca de 60. Además, las cuatro mujeres con más triunfos en el circuito provincial de este año pertenecen a este club, en concreto Raquel Hernández, Maribel Díaz, Mari Carmen Mayorga y Marta Polo. Este club organiza la carrera Ruta de la Miel, una prueba que este año ha cumplido 20 años y que desde su primera edición ha subido siempre su participación. La carrera reina de la Ruta de la Miel es la que cuenta con más participación en la provincia entre las que se celebran fuera de la capital, destacando además por contar con la mejor bolsa del corredor de Córdoba, con más de 30 regalos. El Trotasierra organiza también dos concentraciones nacionales de base al año.

Hermanos Puertas: Camilo, Nicolás y Ángel participaron en el Mundial multideporte de Ibiza. Camilo consiguió la plata absoluta en duatlón cross, una modalidad en la que Nicolás sumó el oro júnior, título que el propio Nicolás repitió en triatlón cross júnior. Ángel terminó además quinto en duatlón cross. Fue la primera vez que tres hermanos cordobeses compitieron juntos en un evento internacional a este nivel. Camilo Puertas ha sumado además varias medallas nacionales individuales absolutas en duatlón y triatlón y sus dos hermanos en la categoría júnior. Los tres hermanos formaron parte también del equipo del Montilla Córdoba que logró la quinta plaza en la Liga Nacional de triatlón.

Surco Aventura: este club de atletismo asentado en Lucena ascendió a la División de Honor por clubs al ganar la final de Primera División de Salamanca, por lo que se convirtió en el segundo club de la provincia en conseguirlo. Este joven club ha reunido a un numeroso grupo de atletas de varias provincias andaluzas para ascender a la máxima categoría. Además, su presidente, Diego de la Fuente, logró el oro en su edad en los 3.000 obstáculos del Mundial de veteranos de Málaga.

Boyis: el jugador de fútbol sala Boyis debutó como internacional el 24 y 25 de septiembre en un doble enfrentamiento amistoso disputado por la selección ante Dinamarca en Ceuta, donde España venció por 10-1. El debut del jugador menciano llegó a los siete minutos, estando en pista más de quince. Ha sido dos veces internacional en 2018, convirtiéndose en el séptimo jugador de la provincia en vestir la camiseta de la selección absoluta en los últimos seis años siendo los anteriores, por este orden, Lolo Urbano, Andresito, Carlos Barrón, Bebé, Rafa López y Solano. Boyis, que pertenece esta temporada al Barcelona, ganó en la anterior la Copa de España con el Jaén Paraíso Interior y fue designado el mejor cierre de la liga. Antonio Manuel Sánchez ‘Boyis’, nació en Doña Mencía el 26/12/1989. En la actualidad es jugador del Barcelona pero antes militó en el Ategua de Castro del Río, Jumilla y Jaén Paraíso Interior.

Carlos Bustos: el colegiado de fútbol sala Carlos Bustos logró el ascenso a Primera, tras realizar una excelente campaña en la segunda categoría, donde dirigió partidos importantes del play-off de ascenso, inclusive eliminatorias de Copa del Rey. Carlos ha permanecido diez temporadas arbitrando en la segunda categoría. El estreno en Primera llegó el 22 de septiembre de 2018, concretamente en el partido Peñíscola-Valdepeñas de la segunda jornada que finalizó con un empate a dos. Carlos Bustos pitó el día de su estreno junto al también cordobés Juan Ramos, compañero con quien desde esta temporada está dirigiendo partidos en la máxima categoría del fútbol sala nacional.

El Higuerón: El Higuerón nació en la temporada 1968/69, jugando su primer partido frente al SP 68, finalizando el partido con un empate a cero. La directiva la formaban Miguel Jurado como presidente, Antonio García como secretario, Juan Herrerías como tesorero y José Llamas como vocal, siendo los entrenadores Manuel Cano y Juan González. El propio Juan González sería posteriormente el presidente del club hasta su fallecimiento, siendo la presidenta actual Rosario González. José Llamas y Carmelo Salas fueron los primeros jugadores de El Higuerón que llegaron a la primera plantilla del Córdoba. En comparación con el número de habitantes de la barriada periférica y los jugadores que han llegado a vestir los colores del Córdoba, es en proporción la barriada que más jugadores ha aportado al primer equipo de la capital. En sus vitrinas hay trofeos de Campeón de Liga y Copa y el único Trofeo Matías Prats de infantiles.

Torneo de Golf de Pozoblanco: el Campeonato de España Match Play de Pozoblanco, que forma parte del Circuito PGA Severiano Ballesteros, reunió a decenas de jugadores llegados desde todos los puntos de España en el campo municipal Cabeza Oliva. El evento contó además con diversas actividades paralelas que sirvieron, junto a la competición, para vender la imagen de Pozoblanco ligada al mundo del golf, una modalidad que mueve muchos millones de euros cada año en España. El circuito al que pertenece este torneo recibió un premio a nivel europeo por ser el mejor del año. En Pozoblanco también se celebra cada año un torneo de periodistas andaluces que reúne a informadores de toda la comunidad autónoma.