Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2019 > 06 > 22 > La Rábida será la sede de un interesante curso sobre periodismo deportivo

La Rábida será la sede de un interesante curso sobre periodismo deportivo

La Universidad Internacional de Andalucía ofrecerá del 2 al 4 de julio en La Rábida (Huelva) un curso de periodismo deportivo con el título Periodismo Deportivo, Deporte y Técnica, un siglo largo de unión. El curso que se propone quiere servir, tanto para completar la formación de los estudiantes y acercarlos  al periodismo deportivo, como para que establezcan contactos con personas que trabajan en él y que, con el tiempo, pueden abrir oportunidades a los asistentes. La Asociación Onubense de la Prensa Deportiva ofrecerá becas y descuentos a todos aquellos interesados en asistir.

Se trata de una serie de ponencias y algún debate siempre con gente experimentada, aunque en algunos casos muy joven, y con un especial énfasis en contemplar los nuevos procesos técnicos que marcan el presente y el futuro del periodismo, a fin de dotar a los asistentes de los conocimientos del nuevo enfoque en el que muy posiblemente tendrán que desarrollar sus carreras.

El director del curso es Alfredo Relaño, Presidente de Honor del AS. En su larga carrera fue, entre otras cosas, redactor jefe de Deportes de El País, director de Deportes de la Cadena SER, director de Deportes de Canal +, canal pionero en la televisión de pago en España y revolucionario en la forma de hacer transmisiones y programas deportivos. También fue durante un tiempo, fuera del deporte, Delegado de El País para Andalucía, por lo que conoce la idiosincrasia de esta tierra, en la que mantiene muchos buenos amigos y contactos.

Él abrirá las jornadas con una exposición del desarrollo en el tiempo del periodismo deportivo hasta desembocar en ese futuro abierto que hay hoy. En su ponencia se podrán descubrir los principios del periodismo deportivo, los que han marcado todo su discurrir: respeto por el deporte y sus valores, apoyo en las sucesivas tecnologías que han ido apareciendo, (la fotografía, la radio, la televisión, el mundo ‘on line’), cuidado esmerado de la imagen, cuidado más esmerado aún del lenguaje.

Tomás de Cos, Jefe de Desarrollo Digital del As, hablará de los nuevos oficios que el mundo on-line propone, no existentes hace veinticinco años. SEO, especialista en redes, audiencias… Un mundo nuevo de especialistas que ofrece muchas plazas de trabajo, porque como oficios nuevos que son hay poca gente que los conozca, y ninguna, prácticamente, a partir de cierta edad.

En la misma dirección, habrá dos sesiones del mayor interés. Una la compartirán Julio Maldonado (Maldini para los amigos) y Alexis Martín (Mister Chip), dos tipos con la singularidad de que han conseguido convertirse en hombres-medio. Dos especialistas únicos, Maldini en fútbol internacional, Míster Chip en estadística, pionero del big data deportivo. Los dos tienen medio propio, Maldini una televisión, Míster Chip en las redes. Aunque también trabajan en medios convencionales, han sabido, con sus especialidades, crear su propio medio por el que obtienen jugosos ingresos de publicidad. Su charla la moderará Fernando Merchán, fundador y primer director de Huelva Información.

También con vistas a las nuevas tecnologías habrá dos casos de éxito colectivo en el mercado, ambos de iniciativas andaluzas. Se trata de El Desmarque y Be Soccer, webs de nueva creación, una surgida en Sevilla y otra en Málaga, que alcanzaron rápidamente éxito clamoroso, tanto en resonancia y como en rentabilidad. Participarán Fede Quintero y Manuel Gutiérrez respectivamente por cada una de las webs. Moderará este encuentro Miguel Doña, director de Radio Huelva.

Manuel Capelo, ex director adjunto del ABC de Sevilla y autor de un libro sobre la Transformación Digital de El Correo de Andalucía, hablará precisamente de esto último, de cómo han tenido que adaptarse los medios del, digamos, del mundo Gutemberg a los nuevos clientes, que abandonan el papel.

Respecto a medios clásicos, aún vigentes y con menos problemas que los diarios de papel, habrá una sesión de Radio a cargo de Dani Garrido, director de Carrusel Deportivo, y otra de televisión, a cargo de Felipe del Campo, presentador estrella de GOL Televisión, donde conduce varios programas de éxito.

Y sobre el nuevo fenómeno de los debates, tendrá lugar un encuentro entre los dos grandes antagonistas del momento, Tomás Roncero y Cristóbal Soria, una experiencia que aparte de ilustrar sobre la cuestión provocará divertimento.

Aún habrá una sesión más, a cargo de Gómez, Director de Comunicación del Sevilla. Fue periodista de a pie de El Correo de Andalucía, luego pasó a ejercer la comunicación en el Sevilla. Se ha buscado en él una óptica interesante, la del que conoce el desarrollo del oficio tanto en los medios como en una institución de enorme relevancia.

Un recorrido, por lo tanto, completo y con la mirada puesta en el futuro.