Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2020 > 05 > 28 > Concentraciones de fotoperiodistas, cámaras y periodistas en defensa del derecho al trabajo y la información

Concentraciones de fotoperiodistas, cámaras y periodistas en defensa del derecho al trabajo y la información

Esta mañana, un elevado número de profesionales de la información deportiva han llevado a cabo sendas concentraciones silenciosas en los estadios de Sevilla FC y Real Betis para reclamar el derecho al trabajo y a la información en los entrenamientos y partidos de fútbol. Los aledaños del Ramón Sánchez Pizjuán y del Benito Villamarín han sido punto de encuentro de periodistas, fotoperiodistas y cámaras de televisión para reclamar el derecho al acceso a los entrenamientos para cubrir la información deportiva, con libertad y sin el filtro que actualmente impone la LFP, en una acción promovida por la Asociación de Cámaras de Televisión de Andalucía y la Asociación de Periodistas Deportivos de Sevilla. 

En ambos escenarios, los asistentes, con mascarillas y separados para cumplir con las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, han estados varios minutos en silencio y con las cámaras depositadas en el suelo para mostrar su discrepancia con la normativa que les impide a día de hoy desarrollar su trabajo en las instalaciones deportivas del Sevilla y del Betis. Algo parecido también ha sucedido en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva del Granada, el otro equipo andaluz de LaLiga Santander, y en Málaga. Estas concentraciones de reporteros gráficos, cámaras y redactores se han realizado en contra del «monopolio informativo» de LaLiga y contra la prohibición de cubrir entrenamientos y partidos. También han tenido lugar otras en Madrid, Barcelona, Valencia, País Vasco, Galicia, Castilla-León y Pamplona. 

Ayer miércoles, la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía solicitó a todas las fuerzas políticas que componen el Parlamento de Andalucía apoyo “a la solicitud al Ministerio de Sanidad, Consejo Superior de Deportes, la Liga de Futbol Profesional -LFP- y Real Federación Española de Fútbol, para que se permita el acceso de los medios de comunicación -redactores, fotoperiodistas y cámaras de televisión acreditados- a los entrenamientos y partidos del fútbol profesional cumpliendo, lógicamente, todos los protocolos de higiene y distanciamiento personal recomendados con motivo del Estado de Alarma y su desescalada, en las sucesivas fases marcadas. Tanto los partidos oficiales como los entrenamientos se realizan en grandes espacios al aire libre en los que no resulta difícil una ubicación segura.

Los medios de comunicación, durante toda esta situación de confinamiento, han podido trabajar en hospitales, servicios funerarios, sesiones parlamentarias y en todo tipo de situaciones de interés general o social, por lo que resulta bastante incomprensible que no puedan hacerlo en espectáculos deportivos.

Desde el comienzo de la pandemia y hasta la fecha, la LFP ha monopolizado los servicios de información de todos sus clubes adscritos. De este modo, sólo sus profesionales han podido ofrecer informaciones, fotos e imágenes de los clubes. Esto supone un grave perjuicio a la profesión periodística, una medida que limita y coarta el derecho a la información de los medios y de la ciudadanía y convierte a la LFP en el único proveedor de estos servicios, con el menoscabo y perjuicio a los profesionales de los medios de comunicación, además de una importante merma de las retribuciones profesionales del colectivo.

Para evitar esta injusticia y atropello a los derechos a la información y el trabajo de medios y profesionales solicitamos, se tomen medidas para paliar esta situación por parte del Gobierno de España, el Ministerio de Sanidad, Gobiernos de las CCAA, Consejo Superior de Deportes y Real Federación Española de Fútbol, en defensa de la libertad de información a los que todos los ciudadanos tienen derecho y del trabajo y el sustento de los profesionales del sector.

Este es un asunto que ya viene preocupando a los profesionales desde hace tiempo. En defensa de la libertad de expresión y de información se reclama que los profesionales de los medios de comunicación, que ya están acreditados por la LFP desde comienzos de la temporada, tengan acceso tanto a los entrenamientos como a las once jornadas de Liga que restan en Primera División y el resto de las categorías. Del mismo modo solicitan a los clubes de fútbol profesionales de Andalucía que apoyen esta solicitud y se ponga fin a estas medidas coercitivas. También que valoren la importancia del trabajo de los medios de comunicación para sus intereses y el de sus propios aficionados al aumentar la cantidad y calidad de las informaciones publicadas, así como otros espectáculos y competiciones deportivas.