Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2022 > 05 > 06 > Se nos ha ido Santi Roldán

Se nos ha ido Santi Roldán

Por Javier Bermejo, Presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía

Esta madrugada ha fallecido Santiago Roldán Caro, jefe de Deportes de Canal Sur Televisión, pero, sobre todo, uno de los mejores periodistas con los que he tenido la fortuna de trabajar y eso que han sido muchos y muy grandes los periodistas con los que he compartido vivencias en estos 45 años de profesión.

Tras pasar por El Correo de Andalucía y Andalucía Económica, fue en EL PAÍS donde inició su crédito como periodista deportivo. En sus crónicas sobre el Real Betis utilizaba un amplio y fluido léxico, poco habitual en el hasta entonces predecible periodismo deportivo. Sus comentarios eran afilados y su visión del juego muy acertada. Esto provocó que Joaquín Durán, de vuelta a la dirección de Deportes de la televisión autonómica, lo fichara. Recuerdo como Santi me decía ese verano del 96, que cual era mi opinión, dado que él nunca había trabajado en televisión. Poco duraron las dudas.

Desde entonces se ha mantenido firme en la RTVA. Y eso que tuvo buenas ofertas, como la que le hizo a finales del 98 el redactor jefe del Diario de Sevilla, Francisco José Ortega, que quería que Santi le ayudara a poner en funcionamiento la redacción de Deportes del naciente periódico. Volvieron las dudas, pero en nuestra tercera conversación Santi ya había decido que deseaba continuar en Canal Sur, entre otras cosas, porque se sentía valorado por su jefe y querido por los compañeros.

Veloz en las respuestas y atinado en sus comentarios, pero también mordaz y sarcástico. Siempre un amigo al que recurrir. Ese era Santi Roldán

En 2005 dio un vuelco a su carrera. Su amigo Rafa Camacho le pidió que pusiera orden en el marasmo en el que podía entrar la sección de Deportes de Canal Sur Radio. Lo hizo de maravilla hasta que sus desavenencias ante las imposiciones del director de Canal Sur Radio, el mismo que le había fichado doce años antes, le llevaron a presentar su dimisión y volver a la tele, donde ha concluido su carrera como jefe de Deportes.

A Santi no lo conocí como periodista; fue en la otra gran pasión que nos unía: el fútbol. Yo había organizado el primer Torneo de Medios de Comunicación de Futbol Sala y a Santi, que tenía 21 años, se le acababa el contrato de becario con Radio Cadena. La solución para que pudiera enfrentase al equipo del “Telesur” la encontró el jefe de Administración de Radio Nacional, mi amigo José Luis Gómez Bajo, que le amplió un mes el contrato. RNE-RC nos derrotó en la semifinal y Santi ganó su primer torneo como periodista; el último lo conquistamos juntos con Canal Sur una década después.

Nunca olvidaré el doble enfrentamiento que disfrutamos con los periodistas coruñeses. En Galicia nos ganaron, pero en la vuelta el equipo de Sevilla tuvo un único refuerzo, el de Santi “Cardeñosa”, como le denominaron los coruñeses, tras la exhibición y goleada que sufrieron.

Entre los miles de tweets que han circulado por la red en estas últimas horas destacó el de nuestro común amigo Paco Correal, en el que le reconocía como: “un pelotero excelso, un brasileño de Sevilla”. Pero eso, sí muy individualista, justo lo contrario que en su quehacer profesional en el que siempre ha intentado reforzar el trabajo en equipo. Su implicación era tremenda y no dudaba en incorporarse a la redacción, abandonando su despacho, ante el alto volumen de trabajo que en algunos momentos superaba la escasez de recursos personales.

Culto, preparado, trabajador, con una gran capacidad para ver el fútbol y aprender de otros deportes que a lo mejor no eran de su agrado. Veloz en las respuestas y atinado en sus comentarios, pero también mordaz y sarcástico. Siempre un amigo al que recurrir. Ese era Santi Roldán.