Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2023 > 12 > 28 > El jurado avanza en la definición de los premios de la FPDA para la gala que tendrá lugar en La Rinconada

El jurado avanza en la definición de los premios de la FPDA para la gala que tendrá lugar en La Rinconada

El jurado de los Premios de la Federación de Periodistas de Andalucía avanza en la decisión de los premios que se entregaránel próximo 12 de febreroen el Centro Cultural de la Villa de La Rinconada. En algunos de los galardonados ya han quedado decididos tres finalistas.

Así, el premio ‘Andaluza de oro’se decidirá entre las campeonas del Mundo de fútbol Olga Carmona, Rocío Gálvez, Irene Guerrero y Esther González; la granadina de Orce María Pérez, doble campeona del mundoen las pruebas olímpica de 20 km y 35 km marcha y la malagueña María Torres, oro por equipos y plata individual en el Mundial de Karate.

A ‘Andaluz de oro’ optan los tres jugadores palaciegos de la selección campeones de la Nations League Jesús Navas,Pablo Martín Páez Gavira‘Gavi’ y Fabián Ruiz; el granadino Carlos Rodríguez, ganador etapa del Tour y que finalizó cerca del podio como líder del equipo Ineos y los sevillanos Jaime Canalejo y Javier García, medalla de plata en la Copa del Mundo de remo en Zagreb y clasificados para los JJOO París 2024.

Para el premio ‘Equipo Líder’ quedan finalistas el Sevilla F.C., como campeón de la Europa League; el BM Málaga Costa del Sol femenino, campeón de Liga y subcampeonas de la Supercopa Ibérica; el Unicaja Baloncesto, campeón Copa del Rey en Badalona ante Lenovo Tenerife.

A ‘Mejor entrenador’ optan Antonio Vadillo, campeón de la Copa Intercontinental en Brasil como entrenador del Palma Futsal: Jacinto Garzón, entrenador de María Pérez la mejor marchadora de atletismo mundial y Suso Gallardo, entrenador del BM Costa del Sol.

En el apartado de ‘Promoción Deportiva’ suena con fuerza la gran labor de décadas realizada por un evento como el Cross Internacional de Itálica, Santiponce, si bien hay aún opciones de nuevas propuestas hasta e la decisión final. Además, hay mucho de discutir entre los miembros de jurado para tomar una decisión final para los galardones denominados ‘Valores’ y ‘Esfuerzo deportivo’ para los que hay una larga lista de deportistas y clubes con enormes méritos.

El premio ‘Campeón histórico’ es por el 40 aniversario del 12-1 a Malta en el Benito Villamarín con Rafael Gordillo, Poli Rincón y Paco Buyo en la alineación inicial de aquél histórico partido. Además, se da la circunstancia de que se cumplen cien años de la celebración del primer partido jugado por la selección española en suelo andaluz el 16 de diciembre de 1923ante Portugal (3-0) en el Campo Reina Victoria ubicado entonces en la zona del Puerto de Sevillacomo escenario.

También es habitual en la gala de los periodistas deportivos la entrega de la distinción ‘Gesta Deportiva’ que se entregarán a algunos de los finalistas y a los que también optan conjuntos que ha alcanzado éxitos destacados como el Jaén Paraíso Interior, campeón de la Copa de España de fútbol sala y subcampeón de la Liga de la máxima categoría; el Priego Tenis de mesa, campeón Superdivisión masculina y de la Copa de la Reina y el Bádminton IES la Orden, campeón de Liga y subcampeón de Europa.

La XXIII Gala de los Premios Periodistas Deportivos de Andalucía se celebrará el lunes 12 de febrero en el Centro Cultural de la Villa de La Rinconada, en Sevilla, dentro de las actividades del XXXIII Congreso de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, organizadora del evento, y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Rinconada, la Diputación de Sevilla, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, El Corte Inglés, la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, Clínicas Beiman, Coca Cola, la Empresa Pública para el Turismo y el Deporte de Andalucía y la colaboración de Heineken Cruzcampo, Canal Sur Televisión y la Real Federación Andaluza de Fútbol.