San Fernando recuperó su Gala del Deporte y contó con la colaboración de la Asociación de la Prensa Deportiva provincial de Cádiz. En representación de los periodistas deportivos, formaron parte del jurado José Cabeza (San Fernando Información) y Gaby Cumbreras (Deporte de La Isla).
El Pabellón Municipal Manuel Prado se vistió de gala para acoger la octava edición del evento, una gala «para ellos, para todos los que forman el ecosistema que hace posible el amor y el valor que sentimos por el deporte”, según apuntó la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada.
La gala, presentada por Paula Gómez, contó con la presencia de ex deportistas como David Domínguez Guimerá o Jorge González Díaz Yordi, entre otros, para la entrega de las distinciones, que fueron una medalla para los reconocimientos individuales y una pequeña placa de vinilo para los grupales.
El primero de los galardones que se entregó fue el destinado para la Trayectoria Deportiva, al que optaban Pedro Montiel, Juan Muñoz Nava y Enrique Pérez Traverso. El jurado decidió concedérselo a Pedro Montiel, presidente del Club Balonmano San Fernando durante las últimas décadas.
La segunda distinción fue la que premiaba el Patrocinio, al que optaban dos firmas que fueron Ingemation y Recosur, llevándose el gato al agua esta última.
En cuanto al Emprendimiento Deportivo, la terna que optaba al galardón la formaban el preparador físico Guillermo Sánchez Martínez, el árbitro de hockey Jesús Medinilla Guerrero y Jorge Fernández Navarrete, vinculado al mundo del balonmano. Y fue a parar a Sánchez Martínez, que entre sus hitos destacados está el hecho de haber entrenado a toda una campeona como Carolina Marín.
El Premio al Juego Limpio se lo apuntó Cristian Fernández, quien en el año 2019 jugando un partido de fútbol formando parte del San Fernando infantil le salvó la vida a un jugador rival en un partido jugado en Medina. Fue muy aplaudido.
En el apartado de San Fernando Solidario, los tres finalistas de esta VIII edición fueron Avelino Luis Martínez López, Brazadas Solidarias y Jaime Macías, que fue finalmente el elegido por el jurado por el proyecto que ha liderado en la isla de Lamu en Kenia, donde la ONG Afrikable ha construido una pista de baloncesto.
En cuanto a los Premios Especiales del Deporte, entre los distinguidos estuvieron dos pilares del fútbol base de La Isla en las últimas décadas como son Antonio Garrido y Manuel García Galea. También se premió al primer equipo de baloncesto del CB San Fernando, que tanto hizo vibrar a la afición de La Isla con sus encuentros de antaño en El Castillito.
Pero, sin duda, el gran momento de la tarde-noche llegó con la entrega de dicho premio a la sección de Basket sin Límites que se vuelca con las personas con discapacidad. Ellos se lo pasaron en grande recogiendo el premio y el público también. Además, Javier Navarrete, uno de sus responsables, animó al resto de clubes a poner en marcha una sección para personas con discapacidad, ofreciéndose a darles todo el asesoramiento que necesiten.
En el apartado de Técnicos, el premio recayó para Pachi Arce, del Club de Natación de San Fernando, que tuvo como rivales a Jorge Victorian Gago (halterofilia) y Roberto Quiñones (kickboxing).
A nivel de Clubes Deportivos de San Fernando, en esta edición de 2025 se ha llevado el gato al agua el Club de Natación de San Fernando, por delante del Club de Halterofilia de San Fernando y el Club Balonmano San Fernando.
Como Equipo Más Destacado se concedió la distinción al CH San Fernando senior femenino, que se impuso en la votación al Club Natación San Fernando juvenil.
La distinción de Mejor Deportista Masculino fue para el peleador de muay thai Joaquín Romero. Y, por último, el premio a la Mejor Deportista Femenina fue para la atleta Tamara Fernández Mera.
Más noticias
El Trofeo Corpus de la AGPD sube el listón
La APDA rinde un inolvidable homenaje a los Juegos Mediterráneos de Almería 2005
Encuentro entre la APD Cádiz y la nueva Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Cádiz