Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2009 > 07 > 02 > La Junta entrega en la ciudad de Almería los premios Andalucía de los Deportes

La Junta entrega en la ciudad de Almería los premios Andalucía de los Deportes

La regatista Marina Alabáu y el jugador de hockey hierba Víctor Sojo fueron galardonados con los Premios Andalucía de los Deportes al Mejor Deportista 2008, que concede la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
     Estos premios, entregados en La Gala del Deporte Andaluz, en Almería, que presidió José Antonio Griñán, titular del ejecutivo andaluz, constan de quince categorías, con los que el Gobierno andaluz reconoce a los protagonistas más destacados del deporte.

 

El cordobés Víctor Sojo fue miembro de la selección española de hockey hierba que logró la medalla de plata en los Juegos de Pekín, y la sevillana Marina Alabáu fue número uno de la clasificación de la Copa del Mundo de vela en la categoría RS:X durante 2008 y logró el cuarto puesto (diploma) en los citados Juegos.

El Premio Especial del jurado recayó en la nadadora malagueña María Peláez por ser la única deportista española junto con Arantxa Sánchez-Vicario en participar en cinco citas olímpicas.

     El galardón a la Leyenda del Deporte fue para el almeriense Juan Alfonso Rojas, como reconocimiento a una trayectoria deportiva en el mundo del fútbol profesional y por su contribución al deporte base; mientras que el reconocimiento a la Mejor Labor Periodística-Deportiva fue para el sevillano José Antonio Sánchez Araújo, por sus 42 años de carrera profesional en diversos medios de comunicación andaluces.
También, como Mejor Dirigente Deportivo, fue reconocido el sevillano José Luis Escañuela, presidente de la Federación Andaluza de Tenis durante nueve años y recientemente elegido titular de la Federación Española; la distinción al Juego Limpio fue para la Univ. de Cádiz, por su campaña ‘En la UCA, juega limpio. El deporte educa’.
     Los galardones a los Mejores Deportistas con Discapacidad de 2008 fueron para la judoca malagueña Carmen Herrera, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín; y el nadador almeriense Carlos Tejada, con dos quintos puestos en el pasado Europeo.
     En el apartado de Mejor Equipo, el premio fue para las montañeras integrantes de la expedición Mujer Andalucía 2008-2009, Inmaculada Garrido, Lina Quesada, Tamara Romero y Ana Gómez, que ascendieron al Baruntse, de 7.220 metros, situado en el Himalaya.
     Por su parte, el Málaga Club de Fútbol obtuvo el reconocimiento al Mejor Club por su trabajo de promoción deportiva en los ámbitos municipal y escolar.
     Además, el entrenador de tenis almeriense Ricardo Sánchez se alzó con el premio al Mejor Técnico 2008 tras haber capitaneado el equipo olímpico serbio en los pasados Juegos y entrenado a la número 1 del circuito WTA 2008, Jelena Jankovic.
     Como mejor Promesa fue designado el gimnasta malagueño Christian Bazán, que logró una medalla de oro, una plata y dos bronces en el Europeo júnior de gimnasia artística.
     Asimismo, el galardón al Mejor Juez-Árbitro fue para Luis Medina Cantalejo, colegiado de Primera División de fútbol y con actuaciones significativas en Liga de Campeones y que ha dirigido este año las finales de la UEFA y la Copa del Rey.
         La entidad Cajasol ha sido galardonada con el premio a la Mejor Labor por el Deporte-Iniciativa Privada por su labor de patrocinio y promoción del deporte.
     Por su parte, la Mejor Labor por el Deporte-Iniciativa Pública recayó en el Patronato de Deportes de Ayamonte (Huelva), por su labor de fomento del deporte en la edad escolar.