Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2009 > 12 > 29 > La Federación cierra un año 2009 lleno de actividades

La Federación cierra un año 2009 lleno de actividades

La Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA) finaliza un año intenso que comenzó con la elaboración, conjuntamente con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), del Pacto de Recomendaciones sobre la Violencia en el Deporte al que se adhirieron la Federación Andaluza de Fútbol y la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas. Posteriormente lo hicieron la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el Comité Olímpico Español, el Sindicato Mundial de Futbolistas, el Sevilla FC, el Real Betis Balompié, la R. Federación Española de Balonmano y la Asociación Española de la Prensa Deportiva. Esta iniciativa se dirigió a los medios de comunicación, clubes, deportistas, administraciones, comunidad educativa y padres con el objetivo de fomentar la convivencia y la defensa de los valores tradicionales del deporte.

Posteriormente la FPDA organizó del 1 al 3 de febrero su Gala y Congreso anual en la localidad cordobesa de Puente Genil. Allí denunció la precaria situación laboral que está sufriendo el colectivo de los periodistas deportivos. También en Puente Genil se dio el visto bueno a la creación del “Observatorio contra la Violencia en el Deporte” para seguir la evolución de hechos violentos en el deporte andaluz. Además, varios representantes de la Federación, encabezados por su presidente, Javier Bermejo, asistieron el 13 de marzo en Sevilla a una concentración que denunció la precariedad laboral de la profesión.

En la Gala, fueron premiados Víctor Sojo, Berni Rodríguez y Felipe Reyes (andaluces de oro); María Peláez (andaluza de oro); el Andalucía Cajasur de ciclismo (equipo líder); Carlos Marchena, Juanito, Sergio Ramos y Güiza (mejor futbolista); Antonio Molina (mejor entrenador); Juan Santisteban (campeón histórico); Gabriel Carranque (valores humanos); Andaluces en los Juegos Paralímpicos (esfuerzo y promoción deportiva); y el piloto de motociclismo Álvaro Molina, la jugadora de pádel Ana Isabel Fernández de Ossó, el Cajagranada de tenis de mesa, el Atlético Málaga de fútbol femenino, la especialista de kite surf Gisela Pulido y la Federación Andaluza de tenis (gestas).

Mientras, del 1 al 3 de marzo Sevilla fue la sede de la Gala y Congreso Anual de la Asociación Española de la Prensa Deportiva. Allí fueron premiados los ciclistas Alberto Contador y Carlos Sastre, el equipo campeón de la Copa Davis de tenis, el conjunto campeón de la Eurocopa de fútbol y los medallistas en los Juegos Olímpicos de Pekín. Precisamente en Sevilla fue reelegida Mari Carmen Izquierdo como presidenta de la AEPD.

Ya en abril se constituyó la comisión mixta, formada por el CAA y la FPDA, para el seguimiento en los medios sobre las Recomendaciones sobre la Violencia en el Deporte y que ya ha celebrado dos reuniones.  Junto a la FPDA participaron en la organización de esta actividad la APD de Cádiz y el Ayuntamiento de Rota en colaboración con el Instituto Andaluz del Deporte, la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos.La entrevista de que fue objeto Theresa Zabell estuvo a cargo del asociado de Cádiz Modesto Sánchez. 

Ya en junio la FPDA organizó, en el restaurante La Fábrica de Antequera, una tertulia con el título “El Mejor Equipo del Mundo” que contó con la presencia de entrenadores como Antonio Tapia; Lucas Alcaraz, Paco Chaparro; el seleccionador andaluz, Adolfo Aldana; y otros ex jugadores o entrenadores míticos como Paco Baena, Ben Barek, Fernando Peralta o Hugo Vaca. También asistió el árbitro de Primera División José Luis Paradas. Los tertulianos vieron el partido España-Irak de la Copa Confederaciones y hablaron, del pasado, presente y futuro de la selección española.

Al día siguiente tuvo lugar en el mismo centro hostelero una mesa redonda   sobre la violencia en el fútbol a la que asistieron el presidente de la Federación Andaluza, Eduardo Herrera; el presidente del Comité Territorial de fútbol, Pepe Gallardo, el director del Instituto Andaluz del Deporte, Jesús Roca; el colegiado de Primera División; José Luis Paradas; y el presidente de la FPDA, Javier Bermejo.

A finales de junio se celebró el VIII Torneo Matías Prats de fútbol, un torneo de fútbol femenino a 8, pionero en España; un experimento que resultó todo un éxito. La selección extremeña venció en la final a Andalucía por 2-1 en el campo municipal de Gines.

En los primeros días de octubre se desarrolló una reunión de la Junta Directiva en la localidad cordobesa de Dos Torres y el torneo de golf Periodistas Deportivos de Andalucía Trofeo Hotel Los Usías en el campo municipal Cabeza Oliva.

Por último, el 19 de noviembre de Antequera se celebró la segunda reunión de la Comisión Mixta del Observatorio Contra la Violencia en el Deporte y la reunión anual para conceder los premios del deporte andaluz a los mejores del año. Estos premios serán entregados en la Gala y Congreso Anual que se celebrará del 8 al 10 de febrero en Palma del Río (Córdoba). Los premiados en esta ocasión han sido Felipe Reyes, Carlos Cabezas y Rafa Muñoz (andaluces de oro); Marina Alabáu y Blanca Manchón (andaluzas del año); el Cajasur Deportivo Córdoba (equipo líder); Esteban Vigo (mejor entrenador); Pinto (futbolista andaluz); Miguel Reina (campeón histórico); La Fundación Sociocultural de la Federación Española de baloncesto (Valores Humanos); Rosa Ortega (Esfuerzo y Promoción Deportiva); y el Xerez Deportivo, el Unicaja Almería, el Cajagranada, Soderin-La Rinconada, Beatriz Manchón, Isa Sánchez, y las jugadoras Noelia Oncina, Nuria Benzal y Carmen Martín (gestas).

 

Nota: en la foto, asistentes al Congreso Anual de Puente Genil.