Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2008 > 07 > 14 > La selección española femenina de waterpolo es plata en el Campeonato de Europa de Málaga

La selección española femenina de waterpolo es plata en el Campeonato de Europa de Málaga

La selección española femenina de waterpolo hizo historia en el Centro Acuático de Málaga con su primera medalla de plata en una competición internacional, quedando en el marcador a sólo un gol de Rusia 8-9 (2-3, 1-3, 3-3 y 2-1). Dicha gesta llegó en la final del Campeonato de Europa de esta disciplina.

Las rusas defendían el título de campeonas de Europa ante una España que quería sorprender a las campeonas. El partido empezó con un gol en la posición de boya de Blanca Gil. Rápidamente, Rusia en un contraataque, hizo el gol del empate. Pero Anna Pardo, en superioridad, marcó de nuevo. Rusia reaccionó con dos dianas más (2-3) al final del primer cuarto. En los siguientes minutos, España estuvo desacertada en ataque en las finalizaciones de las jugadas y Rusia lo aprovechó para marcar dos nuevas dianas y alejarse con el 2 a 5 en el marcador. Blanca Gil de nuevo puso el 3 a 5 pero Rusia dejó al término del segundo periodo un resultado de 3 a 6.

Las campeonas de Europa se alejaban en el marcador. En el tercer periodo marcaron el 3-7 y el 3-8. España parecía perdida, pero de nuevo las chicas de la selección sorprendieron por su sangre fría, por su tranquilidad y su juego demoledor. Dos goles de Blanca Gil y uno de Maica García recortaron distancias hasta el 6 a 8. Ya en el último periodo, Rusia marcó el 6 a 9. Sin embargo, las españolas no perdieron la fe ni las ganas de luchar por el oro y Ona Messeguer hizo el 7 a 9 a 1.54 del final. Fue Jénnifer Pareja quién marcó el 8 a 9 definitivo en los últimos segundos del partido. Por muy poco, España no subió al escalón más alto del podio. Pese a todo, esa noche, en Málaga, España ganó una medalla de plata y la jugadora Blanca Gil recibió el premio Omega a la mejor jugadora del Europeo. La nueva MVP continental hizo un gran campeonato. En la final, marcó tres goles. Gil lleva dos años atesorando trofeos, ya que fue la máxima goleadora del Mundial de Melbourne del 2007 y fue premiada por la LEN (Liga Europea de Natación) como la mejor jugadora de waterpolo de Europa del 2007. Además, la española este año ha ganado la liga italiana y la Copa de Europa con el Orizzonte Catania. Por su parte, la selección masculina terminó en la séptima posición tras vencer por 15-5 en su último partido a Macedonia.