Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2008 > 07 > 14 > El Diario Sur tendrá que restituir a Francisco Rengel como jefe de deportes

El Diario Sur tendrá que restituir a Francisco Rengel como jefe de deportes

El Diario “Sur” de Málaga ha sido obligado a nombrar a Francisco Rengel como jefe de deportes y restituirle sus antiguas condiciones laborales tras perder el rotativo el caso en el Tribunal Supremo y renunciar a un nuevo recurso. El trabajador puede decirse de esta manera que ha vencido a la empresa. El Tribunal Supremo ha rechazado el último recurso presentado por el rotativo que dirige José Antonio Frías y éste ha desistido de recurrir nuevamente. La sentencia 2158/07 de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del 4 de octubre de 2007 es ya firme y definitiva y de obligado cumplimiento. Pese a que el periódico del Grupo Vocento tiene que restituir a Rengel en el puesto que ocupaba antes del 20 de diciembre de 2005 (jefe del Área de Deportes) y en las mismas condiciones, en la mancheta de ‘Sur’ de la edición del día 2 de julio seguía apareciendo como jefe de Área de Documentación, cargo que ocupa desde que la empresa tomó las medidas que ahora han sido rechazadas por la Justicia.

Más de dos años y medio ha durado el conflicto iniciado por la empresa el pasado 20 de diciembre de 2005 cuando Prensa Malagueña SA (editora de ‘Sur’) comunicó verbalmente al periodista que dejaba de ser jefe del Área de Deportes -puesto que había ejercido durante 8 años- para pasar a prestar servicio como documentalista. El caso se remonta al otoño de 2005 cuando a raíz del envío de un mensaje de móvil por parte de Francisco Rengel al actual presidente del Málaga CF, Fernando Sanz, (en aquel momento capitán del equipo) el club deportivo inició una dura campaña de persecución contra el periodista negándose incluso a “realizar declaraciones a todos aquellos medios de comunicación donde Rengel y su equipo de trabajo realicen su labor profesional”. A pesar de las disculpas y puntualizaciones realizadas por el veterano periodista, el club abrió un foro en su página web donde se vertieron duras acusaciones contra Rengel. Francisco Rengel lleva toda su vida profesional entregado a la labor periodística. Considerado una de las voces más autorizadas y conocedoras del baloncesto nacional, es director de www.basketconfidencial.com y ha sido galardonado con el Quijote de Plata por la Fundación Pedro Ferrándiz por su conducta ética y por su esfuerzo y apoyo en la difusión de este deporte. La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) le condecoró además hace sólo un mes con la insignia de oro de la ACB por cubrir la información de la competición durante las últimas 25 temporadas.