El grupo Publicaciones, con cabeceras diarias del periódico ‘Información’ en Jerez de la Frontera y Cádiz, más gratuitos con la marca ‘Viva’ en otras localidades de la provincia, ha planteado a sus trabajadores un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) al 20 % de la actual plantilla, con elección de los afectados discrecionalmente a cargo de la empresa, y a continuación un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que se aplicaría al 80 % de los trabajadores ‘supervivientes’ del ERE.
Con ello, los diarios ‘Información Jerez’ e ‘Información Bahía de Cádiz’ dejarían de editarse el próximo 1 de octubre. El grupo editorial mantendría, no obstante, los periódicos gratuitos ‘Viva’, pero no los semanarios y quincenales que se editan en otra serie de localidades provinciales.
De esta forma, la menguada plantilla resultante acometería que el diario ‘Información’ se editara solo el domingo y los actuales ‘Viva’, de lunes a viernes. Además, desaparecerían todos los semanarios y quincenales del grupo, y los sábados no tendría producto periodístico alguno en los kioscos, instaurándose obligatoriamente el descanso de todo el personal el viernes de cada semana.
La Asociación de la Prensa Deportiva de la Provincia de Cádiz desea expresar de forma pública su pesar por los difíciles momentos que atraviesan los compañeros del grupo Publicaciones del Sur. ‘Información Jerez’ empezó a editarse en 1994 como sucesor de ‘El Periódico del Guadalete’, e ‘Información Bahía de Cádiz’ nació hace unos tres años como unificación de los diarios ‘Información’ de Cádiz, El Puerto y San Fernando. Hace aproximadamente un año también se dejó de editar ‘El Faro de Algeciras’.
Todas estas noticias no hacen sino ahondar en la precaria situación del colectivo de informadores y periodistas de nuestra provincia. Tras los cierres y recortes en medios como RTV La Línea, RTV Los Barrios, Onda Chiclana TV, Cadena SER-Sierra de Cádiz y Onda Jerez RTV, ahora la siguiente ficha del dominó que cae es la del ‘Información’.
De nuevo la APD exhorta a la responsabilidad de los empresarios y editores de estos medios para que se revierta estos nuevos ataques al empleo en el sector, lo que convierte a la provincia de Cádiz en el líder del desempleo en nuestro colectivo. Igualmente a la clase política y a la ciudadanía para que los primeros actúen con el máximo celo en materia de derechos laborales, y los segundos, manifiesten el empobrecimiento social que supone la pérdida de medios de comunicación a nivel provincial, donde la pluralidad informativa se estrecha cada vez más. Algo que reduce también el espectro de opinión y comunicación democráticas al existir cada vez menos oferta en los kioscos, en los diales y en las pantallas de nuestra provincia.
Más noticias
Encuentro entre la APD Cádiz y el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera
Chiclana acogió el torneo anual de fútbol sala de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cádiz
La APD Cádiz colaboró en los Premios Ciudad de Cádiz de Deportes 2023