Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2023 > 11 > 24 > “El fútbol ha intentado matar a la radio, pero no lo ha conseguido”

“El fútbol ha intentado matar a la radio, pero no lo ha conseguido”

La cuarta mesa redonda dela ‘I Jornada Nacional de Periodismo Deportivo: ayer, hoy y siempre’, que se celebra en el Estadio La Cartuja de Sevilla y cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía y empresas como Renfe y Unicaja Banco, se ha centrado en el papel de la radio como medio de información, entretenimiento y “hasta gamberreo”.

Así lo han destacado los cuatro ponentes de lujo en esta mesa: Pedro Pablo Parrado (Radio Marca), Edu García (Onda Cero), Jesús Gallego (Cadena SER) y Jesús Márquez (Canal Sur Radio), todos ellos bajo la moderación de José Luis Rojas, profesor de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

El mensaje del veterano Parrado, con más de 40 años de profesión a sus espaldas y que ha pasado por todas las emisoras del panorama radiofónico nacional, ha destacado que “el fútbol ha intentado matar a la radio, pero no lo ha conseguido”. “Empezó el negocio de LaLiga con las televisiones y la radio lo está pagando ahora, eso no puede ser”, ha destacado el mítico presentador del programa ‘Goles’, quien ha recomendado a los jóvenes que quieren iniciarse en el mundo del periodismo que “piensen menos en el ordenador y salgan más a la calle”.

“En la Cadena SER triunfaba hasta un tartamudo”, ha dicho sin cortapisas Parrado, “empecé por arriba, por la SER. Era otra época, la gente que escuchaba la radio era porque creía en lo que decías.

Por su parte, Jesús Gallego ha señalado que “la radio ha tenido que afrontar un reto brutal. Parece que venimos de la caverna de Platón y ahora, con la aparición de redes sociales, youtubers e influencers, llegué a temer por el futuro de la radio. Dicen los youtubers que el Madrid ha fichado a Mbappé y a Haaland, pero luego los hechos han demostrado que no. Es el boom total de las redes y de los influencers, y esosmedios se van a mantener”.

En este sentido, Edu García ha destacado la aparición de un “nuevo ecosistema informativo de plataformas”, también con “una radio televisada que no sólo se escucha, sino que también se ve. El medio es muy vivo por dos motivos, por la inmediatez y la ubicuidad, a lo que hay que añadir unos estándares de credibilidad que se los da el oyente”. “La edad media de gente que escucha la radio en España es de 50 años, así que es muy difícil que un chaval de 15 ó 16 escuche la radio. A mí eso me da un poco de vértigo. Esta radio de hoy tiene mucho futuro, aunque esta sin hilvanar”, apuntó.

Por su parte, Jesús Marquez, director del programaLa Gran Jugada de Canal Sur Radio, destaca la dificultad que tienen en la radio pública para “tratar de ganarnos al oyente y especialmente a la gente joven”.“Cuesta hacer una radio cercana a los andaluces; competir con SER, COPE u Onda Cero me cuesta la misma vida, pero se puede. Para nosotros cantar un gol del Córdoba en Primera RFEF es lo mismo que cantar uno del Betis. Tenemos en nuestro programa encuestas y entretenimiento, es un reto: hay que darle al oyente, información, entretenimiento y gamberrero”, aseguró Márquez en una mesa redonda en la que también se puso encima el formato podcast que, según Edu García, tiene “un curro tremendo, como por ejemplo el del 12-1 de España a Malta, pero luego funciona”.