Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2023 > 11 > 24 > Mónica Marchante: “Nuestra situación ha mejorado muchísimo, pero nos sigue costando todo el doble”

Mónica Marchante: “Nuestra situación ha mejorado muchísimo, pero nos sigue costando todo el doble”

La tercera mesa redonda dela‘I Jornada Nacional de Periodismo Deportivo: ayer, hoy y siempre’, que se celebra en el Estadio La Cartuja de Sevilla y cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía y empresas como Renfe y Unicaja Banco, se ha centrado en el papel de las mujeres en la profesión periodística y, en especial, en un sector tan tradicionalmente masculino como es el deportivo.

Así, tras dos primeras mesas apasionantes, que contó con ponentes de alto nivel como Alfredo Relaño, Óscar Campillo, Cristina Cubero, Esteban Urreiztieta y Kike Marín, entre otros, la tercera mesa redonda se celebró bajo el título ‘Mujeres en el periodismo deportivo’ y contó con la participación de Mónica Marchante y Susana Guasch (ambas de Movistar Plus), Ana José Cancio (Radio Nacional de España) y Silvia Verde (Atresmedia).

Con Luis Villarejo, director de Deportes de la Agencia Efe como moderador, estas cuatro periodistas reivindicaron el papel de la mujer dentro de la información deportiva tras recordar experiencias machistas desagradables. Como, por ejemplo, la que le ocurrió a la mítica comunicadora Mari Carmen Izquierdo, que fue menospreciada en el palco por el mismísimo Santiago Bernabéu, expresidente del Real Madrid, por su condición de mujer. Una situación parecida la que vivió la propia Mónica Marchante, que recordó que en su día “un hombre muy importante de un club muy importante de este país me preguntó: ‘¿Coges todo tan bien como el micrófono?’”.

En cualquier caso, la conocida reportera de Movistar Plus destacó que la mujer ha “mejorado muchísimo en el periodismo deportivo, pero nos sigue costando todo el doble”. En la misma línea se expresó Ana José Cancio, con más de 40 años de profesión a sus espaldas y que en su día vivió un sonado encontronazo con José María García en la Vuelta Ciclista a España. Referente al episodio de Izquierdo con Bernabéu, Cancio destacó: “Son personajes trasnochados que se permiten el lujo de tratar con ese desprecio a una persona que le estaba preguntando con educación, pero Mari Carmen no se achantó”.

Susana Guasch recordó su trayectoria profesional, de 25 años, destacando que “hay que empezar por abajo y que no se note”, además de apuntar que en su caso ha notado cierto machismo en redes sociales y ha sido acusada de estar enchufada por ser hija de Tomás Guasch, aunque “ni un presidente, ni un directivo jamás me ha mirado por encima ni ha insinuado que no tenía ni idea por el hecho de ser mujer”.

En tono parecido hablaba Silvia Verde, que, al igual que sus compañeras de mesa redonda, quiso poner el éxito de la selección española femenina que el pasado mes de agosto conquistó el Mundial en Sydney (Australia), haciendo hincapié también en el caso del beso no consentido a Jenni Hermoso que le acabó costando el puesto a Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

“Son jugadoras de elite mundial que tienen que trabajar en las mejores condiciones posibles, si bien es cierto que ha podido haber un error a la hora de comunicarlo, una confusión entre ellas mismas. Ha sido un tótum revolutum que nos ha traído hasta esta situación”, apuntó Verde en una mesa redonda que fue interrumpida con una sonora ovación en el momento en el que el veterano periodista José Ángel de la Casa, el periodista que narró para TVE el 12-1 de España a Malta, entró en la sala del Estadio La Cartuja acompañado por su hijo Juanma, también periodista deportivo.