En la sede de la Fundación Cruzcampo se ha celebrado la primera edición de las Jornadas de Derecho Deportivo organizadas por Montero Aramburu Abogados, la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA) y la Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla (APDS) con la colaboración de la Fundación Cruzcampo.
Las jornadas han sido impulsadas con el objetivo de de abordar el patrocinio deportivo como fuente de financiación del deporte y poner de manifiesto las ventajas que tiene para la empresa asociar su marca a eventos, instituciones o la simple práctica deportiva. La presentación de las jornadas correspondió a Julio Cuesta, de la Fundación Cruzcampo; Javier Bermejo, de la FPDA; Jesús Rossi, presidente de la Confederación de Federaciones deportivas; y Alfredo Álvarez, de Montero Aramburu; ante un aforo de abogados, presidentes de federaciones deportivas y clubes, dirigentes de clubes, publicistas y medios de comunicación.
En la primera de las charlas, Juan Antonio Landaberea, abogado, especialista en Derecho Deportivo de Landaberea & Abogados se centró en la financiación de entidades deportivas, patrocinio y figuras afines y ofreció ejemplos e indicaciones sobre casos concretos de patrocinio deportivo que aplican clubes, organizadores de eventos deportivos o federaciones. Asimismo ofreció consejos precisos a la hora de firmar contratos de esponsorización y los errores contractuales habituales que encuentra a diario en su bufete en estos temas y aconsejó a asesores jurídicos sobre el tratamiento a patrocinadores estables y seguros
En la segunda de las ponencias, Pedro J. Contreras Jurado, abogado, especialista en Derecho Deportivo y Tributario, responsable del área de Derecho Deportivo y del Ocio de Montero Aramburu Abogados; quien versó sobre los ‘incentivos fiscales del patrocinio a entidades deportivas’. Contreras centró la charla en los acicates y estímulos por el apoyo de entidades privadas. El mecenazgo está recogido por la Ley 49/2002, así como sus beneficiarios en el ámbito deportivo a nivel nacional, autonómico o local en sus distintos tipos de mecenazgo. Además explicó las posibilidades y diferencias de desgravaciones y las ayudas a acontecimientos de excepcional interés público.
En la tercera de las charlas, Javier Lafuente, ex jugador de baloncesto en varios equipos de la Liga ACB, entre otros, el otrora Caja San Fernando hoy Cajasol y en la actualidad gerente y socio director de Ketal Sport. Lafuente explicó ‘el rédito comercial del patrocinio a entidades deportivas con una visión práctica de un patrocinio de éxito’. Con ejemplos prácticos hizo un repaso por distintos casos de patrocinio, el valor económico de los impactos y también los posibles riesgos que a veces conlleva para patrocinadores determinadas acciones.
Más noticias
Adiós a un periodista incansable como Fernando Gelán
Paco Gamero se jubila
Se nos ha ido Santi Roldán