Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2014 > 10 > 23 > El proyecto de Ley del Deporte inicia su tramitación parlamentaria

El proyecto de Ley del Deporte inicia su tramitación parlamentaria

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha presentado en el Parlamento el proyecto de la nueva Ley del Deporte de Andalucía.  Con el debate de totalidad del proyecto ley esta norma inicia su tramitación parlamentaria, una vez aprobada el pasado mes de julio por el Consejo de Gobierno. Luciano Alonso ha valorado el trabajo de más de un millar de andaluces y andaluzas que han colaborado estrechamente para que Andalucía tenga la normativa deportiva “más avanzada e innovadora del país, donde el deporte se reconoce como un derecho de la ciudadanía”.

En esta misma línea garantista, y como medida pionera en España, la ley andaluza definirá también el Catálogo de Derechos y Deberes de los Deportistas. Entre los primeros se destacará el relativo a la información y a la orientación, mientras que los deberes se centrarán en respetar los principios de igualdad y en fomentar los valores sociales. Otra novedad, también asociada a la figura del deportista, es la creación de una tarjeta sanitaria específica, dirigida a deportistas federados, que recogerá toda su información médica, especialmente reconocimientos, pruebas de esfuerzos y controles de dopaje.

En este sentido, y siempre que los correspondientes servicios que prestan sean remuneradosEn la misma línea, la norma prevé la creación de una oficina virtual encargada de unificar y simplificar trámites, así como de promover el uso de los medios electrónicos, informáticos y telemáticos en todo el sistema deportivo andaluz.

Finalmente, en materia de igualdad, el proyecto recoge medidas para fomentar la práctica deportiva de personas con discapacidad y favorecer su integración en las federaciones andaluzas, así como programas específicos de impulso del deporte femenino y del acceso de las mujeres a niveles de responsabilidad y decisión. En este último sentido, la ley incorporará el requisito de que su presencia en las juntas directivas de las federaciones sea al menos proporcional a su número de licencias.