La selección española absoluta masculina, con el sevillano Rafa Baena en sus filas, volvió a padecer en sus carnes la maldición de una cita continental y cayó en la final del Campeonato de Europa de Polonia frente a Alemania por 24-17 (10-6 en el descanso), en un encuentro marcado por el excelente trabajo atrás realizado por la zaga teutona. El equipo nacional terminó así con una plata un excelente campeonato que no tuvo el colofón esperado.
El equipo dirigido por Manolo Cadenas, como sucedió en encuentros precedentes, tuvo que navegar a contracorriente y, además, con el viento en contra, ya que la defensa de Alemania dominaba completamente el partido.
Con estas constantes, a España le costó 6 minutos y medio hacer el primer gol y los alemanes se distanciaron en el luminoso (5-1, min. 10). A partir de entonces, consciente de la fortaleza teutona atrás, el conjunto hispano supo que las vías para anotar eran el contragolpe y las situaciones de superioridad numérica, ya que la intensidad adversaria comenzaba a tomarse su peaje en forma de exclusiones.
De esta manera, España se situó a tres (8-5, min. 23) y tuvo opciones de ponerse a dos, pero encadenó varias pérdidas seguidas para llegar a un total de ocho en la primera mitad. Así, y con Sterbik y Wolff rivalizando en la portería con porcentajes de paradas superiores al 50 por ciento, los contendientes se fueron al descanso con 10-6 en el electrónico.
En el arranque del segundo acto, Alemania se marchó seis arriba (13-7, min. 36). Cadenas movió ficha e intentó cambiar el rumbo del choque introduciendo dos novedades: una defensa 5:1 y el ataque con doble pivote. Lo cierto es que el movimiento tuvo sus resultados, pero insuficientes para superar a una Alemania que seguía creciendo (16-9, min. 44).
El paso de los minutos jugaba en contra de los hispanos que no podían encadenar varias acciones positivas, de tal suerte que la medalla de oro se escapaba y la selección teutona culminaba un gran partido subiéndose a lo más alto del cajón.
Nota: Rafa Baena. el primero de pie por la derecha en la foto.
Más noticias
Los deportistas andaluces logran el mejor balance en unos Juegos Olímpicos con seis medallas en París 2024
Plata olímpica para la granadina María Pérez
Andalucía bate en París su récord de participación olímpica con 43 deportistas