Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2021 > 12 > 25 > Fátima Gálvez y Alfonso Cabello, mejores deportistas del año para la APD Córdoba

Fátima Gálvez y Alfonso Cabello, mejores deportistas del año para la APD Córdoba

La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba ha otorgado sus premios a los mejores del año 2021, galardones que han recaído en Fátima Gálvez y Alfonso Cabello (mejores deportistas), el Priego TM y el Córdoba Baloncesto Femenino (mejores equipos), a los boxeadores Rafael Lozano júnior, Noelia Gutiérrez y Candela Carnerero (cantera) y a Supermercados Deza (empresa).

Además, le fueron concedidas menciones a Paco Bustos, César Montes, Antonio Conde, Manuel Barrilero, Cecilio, Cristina García, Julia Figueroa y al Córdoba BM femenino. Los deportistas recibirán su premio en la Gala del Deporte prevista para el mes de febrero si las condiciones sanitarias y la normativa lo permiten.

• La tiradora baenense Fátima Gálvez Marín pasará a la historia del deporte cordobés por conquistar el título olímpico en equipos mixtos de foso olímpico de tiro al plato al vencer, junto al toledano Alberto Fernández, a San Marino en la final por 41 platos a 40. Así puso el colofón a una carrera llena de éxitos. En la prueba individual ocupó el puesto 13 con 116 platos sobre 125, a cuatro de entrar en la final. El palmarés más destacado de la mejor temporada de su carrera la completó con el oro individual en la final de la Copa del Mundo y el bronce en equipos mixtos en el Europeo de Osijek.

Fátima Gálvez, de 38 años de edad, comenzó a destacar en 2002, hace ya 19 años, al lograr sus primeras medallas mundiales, entonces en foso universal, una modalidad no olímpica del tiro al plato. A lo largo de su carrera ha participado en tres Juegos Olímpicos y ha sido campeona europea y mundial absoluta individual.

• El ciclista rambleño Alfonso Cabello Llamas voló para conquistar la medalla de oro en el kilómetro de ciclismo en pista de los Juegos Paralímpicos, batiendo además sus propios récords mundial y paralímpico con una marca de 1.01.557 minutos. Fue la segunda medalla paralímpica de su carrera. Dos días más tarde consiguió el bronce en la velocidad por equipos, por lo que abandonó Tokio con un palmarés de 5 medallas paralímpicas, repartidas entre los Juegos de 2012, 2016 y 2021.

Cabello, de 28 años de edad, comenzó a destacar en 2011 en las pruebas nacionales e internacionales de la categoría C4-5. Su primer título paralímpico lo conquistó en 2012 al imponerse en el kilómetro batiendo el récord del mundo con 1:05.947), un tiempo que en Tokio bajó en más de 4 segundos 9 años más tarde. Junto a las cinco medallas paralímpicas, destacan sus once medallas en mundiales, 7 de ellas de oro.

• El Real Cajasur Priego de tenis de mesa logró el tercer doblete nacional de su historia al conquistar su séptima liga, la cuarta consecutiva, y su octava Copa del Rey. La Superdivisión la ganó al vencer por 4-1 al Arteal en la final de Antequera. La Copa la obtuvo derrotando por 3-1 al Borges en el duelo por el oro.

El club de Priego lleva 27 años seguidos en la máxima categoría, en la que también compite su equipo femenino. Los dos equipos han competido esta temporada en la segunda competición europea.

• El Córdoba Baloncesto Femenino subió a la Liga Femenina 2 de baloncesto tras ganar al Valencia Basket B por 57-45 en la fase de Alhaurín de la Torre. De esta forma el Dobuss Córdoba Basket, pues con esa denominación jugó la pasada temporada, devolvió al baloncesto a una categoría femenina nacional tras 14 años. La entidad que preside Sebastián del Rey subió en su primer año de vida, pues este club nació en julio del 2020 tras la fusión de los equipos séniors del Adeba y el Maristas.

Durante la temporada tuvo que superar una fase regular por el sistema de liga, una eliminatoria ante el GMASB de Granada y tres fases por el sistema de concentración, una primera andaluza, una segunda interautonómica y una tercera nacional. El actual Milar Córdoba BF se ha asentado además esta temporada en la parte alta de la Liga 2, siendo el mejor de los seis equipos ascendidos el pasado mes de junio.

• Los boxeadores Rafael Lozano júnior, Noelia Gutiérrez y Candela Carnerero destacaron en el 2021 al conquistar sendos podios europeos. Lozano, hijo del doble medallista olímpico, consiguió el oro en el Europeo joven de Budva (Montenegro) al vencer en la final del peso mosca al ruso Nikita Polukhin a los puntos. Noelia Gutiérrez se llevó la plata en el peso de -52 kilos del Europeo júnior de Tblisi. Candela Carnerero ganó la plata en el peso de -57 kilos del Europeo escolar de Sarajevo. Los tres destacaron por tanto en edades diferentes dentro del boxeo de base, pues Lozano tiene 17 años, por 15 Noelia y 14 Candela. El futuro del boxeo cordobés no puede ser por ello más prometedor.

• La empresa Supermercados Deza se ha consolidado con los años como una de las entidades que más apoya al deporte de la provincia. En la actualidad patrocina a los dos equipos que lograron los dos ascensos más importantes de la pasada campaña, el Córdoba Baloncesto Femenino y el Córdoba Balonmano Femenino.

Son además múltiples los clubs que disfrutan de su apoyo, tales como el Box 77 de motociclismo, el Navial de natación, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad y el Deportivo Córdoba de fútbol sala, el Cajasur Balonmano, el Decorséneca y el Séneca de gimnasia rítmica y a los triatletas Camilo y Ángel Puertas e Irene Cabrera.

• El entrenador César Montes Agüera consiguió la primera medalla olímpica de un entrenador cordobés en cualquier deporte al ser bronce con la selección masculina de balonmano ejerciendo de segundo técnico.

España venció por 33-31 a Egipto en el partido por el bronce. En 2021 obtuvo también el bronce en el Mundial de Egipto como segundo entrenador de la selección. España venció a Francia por 35-29 en la pugna por el tercer lugar.

Montes, de 46 años de edad, se formó como jugador y entrenador en La Salle. Como jugador sénior pasó al Cajasur, antes de ascender a la Asobal con el Pozoblanco en 1996. También jugó en la Asobal con el Altea, el Cangas, el Valladolid y el Almería, ganando la Copa Asobal y disputando las finales de la Copa City, la Supercopa de Europa, la Recopa y la Supercopa de España con el club de Pucela. Como entrenador subió a la Asobal con el ARS y dirigió en la máxima categoría al club de Palma del Río y al Guadalajara.

También entrenó al Adesal en la Segunda Nacional femenina. Con la selección absoluta tiene ya en su palmarés un bronce en los Juegos y en el Mundial y un oro en el Europeo.

Julia Figueroa Peña conquistó la primera medalla de su carrera en un mundial de judo con un bronce en Budapest tras derrotar a la argentina Keisya Perafan en una de las finales de la repesca del peso de -48 kilos. Además llegó a los octavos en los Juegos de Tokio, en lo que fue su segunda participación olímpica.

Esta deportista de 30 años se inició en su deporte en el club Kodokán a las órdenes de Francisco José Prados. Con 18 años abandonó Córdoba para residir en Valencia al fichar por el club Terra y Mar, donde actualmente entrena. Logró su primer título nacional absoluto en 2013. En su palmarés tiene un bronce europeo y otro mundial.

• El colegiado Antonio Rafael Conde Ruiz se convirtió en el primer árbitro de la provincia que llegó a unos Juegos Olímpicos al dirigir cinco partidos de baloncesto en Tokio, todos ellos como principal, destacando el cuartos de final masculino Australia-Argentina y la semifinal femenina Estados Unidos-Serbia.

Conde, de 48 años de edad, empezó su carrera en las canchas en 1989 y ascendió a la ACB en 2001. Logró la internacionalidad en 2004 para pitar en la Copa ULEB y en 2005 para la Euroliga. En 2017, dirigió la final del Eurobásket que jugaron Serbia y Eslovenia en Estambul. En Tokio fue el primer árbitro andaluz de baloncesto que logró llegar a los Juegos Olímpicos.

• El jugador montoreño de fútbol sala Cecilio Morales Barbado completó un año espectacular. Primero debutó en la selección en un partido del Preuropeo que España ganó a Eslovenia por 3-1 en Las Rozas.

Posteriormente ganó la Copa de España, la Copa del Rey y la Supercopa con el Movistar Inter.

Cecilio Morales Barbado, de 29 años de edad, empezó jugando al fútbol en el Montoro y en el Córdoba CF, aunque ya en la edad cadete se pasó al fútbol sala. Jugó con el Bujalance y el Villa del Río en Segunda B y Tercera, antes de debutar en Segunda con el Universidad de Málaga, logrando con este equipo subir a Primera. En la máxima categoría lleva 8 años repartidos entre la Universidad de Málaga, el Levante y el Movistar Inter. Ha sido además tres veces campeón de España universitario.

• La portera de fútbol sala Cristina García Cordobés debutó en 2021 con la selección, primero en un partido amistoso que jugó España contra un club, el Navalcarnero, y posteriormente contra una selección, en un amistoso que España empató a dos contra Portugal en Navalmoral de la Mata. Cris García, de 26 años de edad, se formó como jugadora en el Colecórdoba. Posteriormente jugó con el Cajasur Deportivo, el Estudiantes de Sevilla y el UCAM Murcia, con este último club en Segunda y en Primera. También ha jugado en Primera con el Universidad de Alicante y el Roldán, su actual club.

• El árbitro de fútbol sala Manuel Jesús Barrilero Mohedano ascendió a la Primera de la Liga nacional de Fútbol Sala en 2021, debutando en la élite en octubre. Empezó a destacar en 2013 al subir a Tercera, donde permaneció 4 temporadas. Posteriormente estuvo dos en Segunda B y otras dos en Segunda A, antes de dar el salto a Primera.

Junto a su compañero Carlos Bustos, dirigió en pretemporada el torneo triangular de selecciones disputado en Jaén que jugaron España, Japón y Vietnam. En Primera debutó en la jornada inicial del campeonato, dirigiendo el Inter Movistar-Ribera Navarra disputado en Torrejón de Ardoz.

• El entrenador de balonmano Francisco Bustos Gámez firmó la mejor temporada de su carrera en la Asobal al lograr la octava plaza en la liga y llegar a los cuartos en la Copa del Rey al frente del Ángel Ximénez de Puente Genil. El único entrenador cordobés que ha dirigido en la élite al club pontanés batió en la pasada liga prácticamente todos los récords deportivos de la entidad. Todos estos éxitos los logró además en un año en el que sufrió el covid-19, con tanta dureza que hasta estuvo ingresado de cierta gravedad en Reina Sofía, lo que le apartó un mes de su equipo.

Paco Bustos es un técnico de 46 años de edad formado como jugador en la cantera del Córdoba Balonmano. En la Asobal jugó con el Galdar, el Cangas, el Alcobendas, el Algeciras y el Antequera, pero sobre todo con el Barça, un club con el que ganó una Liga, una Copa del Rey, dos Copas Asobal y una Copa de Europa.

Además, en 2002 se convirtió en el primer jugador cordobés internacional absoluto. Como técnico ha entrenado en La Salle y al Adesal, un club este último con el que llegó a disputar una fase de ascenso a la máxima categoría.

• El Córdoba Balonmano Femenino subió a la División de Honor Plata en una fase de ascenso que disputó en Córdoba. Las jugadoras que dirigió Mario Ortiz vencieron al Abaranera (28-23), al Aceuchal (29-16) y al Torrevieja (14-12), a este último equipo en el duelo decisivo por el ascenso. El Deza Balonmano culminó con una gesta una temporada atípica y con pocos partidos por el covid, en la que superaron con remontadas varias eliminatorias ante equipos andaluces.