Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2023 > 11 > 24 > Alfredo Relaño: “Las urgencias de hoy en día merman la credibilidad del mensaje”

Alfredo Relaño: “Las urgencias de hoy en día merman la credibilidad del mensaje”

El secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, ha sido el encargado de inaugurar la ‘I Jornada Nacional de Periodismo Deportivo: ayer, hoy y siempre’, organizada por la empresa G2O Publisport, tras la presentación a cargo del periodista de TVE Paco Grande. “Veros hoy aquí es emocionante”, dijo Arrabal dirigiéndose a los periodistas deportivos, destacando que se encargan de “evangelizar sobre deporte, una actividad tan importante para hacer de nuestra sociedad un lugar mejor”.

Alfredo Relaño, presidente de honor del diario AS; Óscar Campillo, director de Relevo; Carlos Carpio; subdirector de Marca; y Cristina Cubero, subdirectora de Mundo Deportivo, han sido los ponentes de la primera mesa redonda, denominada ‘De Gutenberg a Internet:el futuro acecha’, que estuvo moderada por el redactor de Deportes de ABC Sevilla, Roberto Arrocha.

Relaño destacó que el periodismo actual está condicionado por la inmediatez, lo que en muchos casos “merma la credibilidad del mensaje”, además de destacar que el formato papel de los periódicos está sujeto a una “respiración asistida hasta que se le acabe el oxígeno. Están bajando tanto las ventas que el papel está condenado a su muerte biológica”.

Campillo defendió el papel de los periodistas, que “somos más necesarios que nunca en estos tiempos de oscuridad, aunque tenemos que prepararnos para lo que se nos viene encima porque nos va a costar”. El director de Relevo mantuvo un acalorado debate con Cristina Cubero acerca de la forma de comunicar que tienen los informadores en la actualidad. La subdirectora de Mundo Deportivo destacó en este sentido que “ahora todo es más rápido porque la vida es más rápida. Ahora queremos tenerlo todo controlado para ver lo que queramos cuando queramos: no es que el periodismo sea peor, sino que es distinto”. “Y aunque sea de una manera distinta, los periodistas deportivos queremos seguir contando historias para que el lector se emocione con el deporte: tenemos la inmensa fortuna de ser periodistas deportivos porque lo mejor que representa la marca España es el deporte”, añadió.

Por su parte, Carlos Carpio aseguró que “la inteligencia artificial podrá elaborar una noticia, pero nunca podrá conseguir una exclusiva como Óscar (Campillo) en Relevo, un reportaje innovador como los de Cristina en Mundo Deportivo o llegar a una opinión como las que nos regala Alfredo en AS. Parece que lo único que cuenta es la velocidad, cuando lo importante es la veracidad, no la velocidad: de nada vale en ser el primero en equivocarte y, en este sentido, los medios tradicionales nos hemos metido en una carrera por ser el primero sin saber hacia dónde dirigimos y eso nos ha penalizado en la credibilidad”.