Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2023 > 11 > 24 > “La investigación es lo más apasionante, no hay mayor satisfacción que una gran exclusiva”

“La investigación es lo más apasionante, no hay mayor satisfacción que una gran exclusiva”

Continúa en el Estadio La Cartuja de Sevilla la ‘I Jornada Nacional de Periodismo Deportivo: ayer, hoy y siempre’, organizada por la empresa G2O Publisport y que cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía y empresas como Renfe y Unicaja Banco. Después de una primera mesa redonda apasionante, que ha contado con ponentes de alto nivel como Alfredo Relaño, Óscar Campillo, Carlos Carpio y Cristina Cubero, la segunda mesa se ha centrado en la investigación dentro del periodismo deportivo, un género “un poco árido” (en palabras del presentador del evento, el periodista Paco Grande) pero “muy necesario en estos días” en los que priman asuntos como el caso Negreira y todo lo ocurrido en torno al expresidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales.

Bajo el título ‘Periodismo deportivo de investigación: grandes affaires’, y con la moderación del jefe de Deportes de Europa Press, Gaspar Díez, la segunda mesa redonda ha contado con ponentes de la talla del subdirector del diario El Mundo, Esteban Urreiztieta (que, entre otros escándalos, ha destapado el multimillonario contrato que Lionel Messi tenía en el FC Barcelona); el periodista de El Confidencial, KikeMarín; el redactor jefe de Onda Cero, Rafa Fernández; y el subdirector de Informativos y jefe de Investigación de Canal Sur, Antonio Salvador.

Urreiztieta, que hoy mismo firma en El Mundo la noticia de que Hacienda investiga a Gerard Piqué por su holding por las comisiones de la Supercopa de España en Arabia Saudí, defiende la labor de los periodistas de investigación. “Los medios generalistas no le han prestado atención a los escándalos y a la corrupción en el mundo del deporte, encontrándose dentro del fútbol escándalos tan increíbles como el de Negreira que han vivido en un clima de impunidad absoluta. Ahora se ha abierto la veda y se ha roto la urna de cristal con respecto al mundo del fútbol: se ha abierto un panorama apasionante porque nos encontramos ante una mina de oro casi virgen”. El periodismo de investigación es el más difícil pero a su vez el más apasionante: no hay mayor satisfacción para un periodista que conseguir una gran exclusiva”, ha añadido.

Kike Marín se pregunta “dónde está el límite de la privacidad a la hora de publicar las informaciones”, además de destacar que “el periodismo de investigación viene al rescate y ayuda al periodismo deportivo”. “Hemos dado, con perdón, el coñazo con Mbappé durante cinco años y, mientras tanto, hay una corrupción que hemos denunciado y por la que nadie nos hace caso. Ése es el periodismo que quiero y en el que creo, el de denunciar las cosas. Quiero estar con la verdad y con los lectores, a los que no quiero defraudar. En el fútbol se mueve mucho dinero, mucho poder y muchos intereses. No puede ser que muchos medios sepan estas cosas y luego se las callen, falta independencia”, denuncia Marín.

Rafa Fernández, de Onda Cero, ha destacado lo costoso que resulta a los periodistas especializados en investigación conseguir las informaciones. “La filtración, si no hay trabajo, no existe: os invito a todos a que os quedéis sentados y os lleguen noticias”, ha apuntado Fernández, quien también aconseja tener cuidado con ciertas “filtraciones interesadas” que pueden suponer “una golosina envenenada que incluso puede comprometer tu puesto de trabajo”.

Por su parte, Antonio Salvador ha hecho hincapié en que “el periodismo de investigación es muy ingrato, pero aún así todo el periodismo debería ser de investigación”. El periodista de Canal Sur ha puesto ejemplos concretos como algunos escándalos en la Real Federación Española de Fútbol, que “renuncia a recibir subvenciones públicas para no tener que compartir información, aunque siempre podemos tirar del Consejo Superior de Deportes (CSD). “La ley de transparencia ha llegado para quedarse”, añadió Salvador.