Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2023 > 11 > 29 > Primera reunión del jurado para una nueva edición de los Premios Periodistas Deportivos de Andalucía

Primera reunión del jurado para una nueva edición de los Premios Periodistas Deportivos de Andalucía

Este miércoles ha tenido lugar la primera reunión de jurado para definir los galardonados en los premios que anualmente otorga la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía FPDA por los méritos obtenidos. El historial de éxitos cosechados por el deporte de Andalucía es amplio como viene siendo habitual en todos los años anteriores. Los miembros representantes de la prensa deportiva de las distintas provincias andaluza han consensuado una primera terna inicial de todas las propuestas para los premios:

En el apartado para los éxitos del deporte femenino el elenco de candidatas a ‘Andaluza de oro’ es espectacular con las campeonas del Mundo de fútbol femenino Olga Carmona, Rocío Gálvez, Irene Guerrero y Esther González; la granadina de Orce María Pérez, doble campeona del mundo en las pruebas olímpica de 20 km y 35 km marcha; la malagueña María Torres, campeona del mundo de judo y bronce equipos Mundial de judo; Carolina Marín, subcampeona del Mundo y medalla de oro en los Juegos Europeos de bádminton; Alisa Ozoghina y Marina García Polo, campeonas mundiales y Juegos Europeos de natación artística en la prueba de equipo técnico y medalla de bronce en dúo técnico; Marta Barrera (Jerez) y Marta Caparrós (Málaga), medalla de plata en los Juegos Europeos de pádel en Cracovia, así como Pilar Lamadrid, clasificada para la clase IQFoil de vela de los JJOO de París 2024.

Al premio ‘Andaluz de oro’ optan los tres jugadores palaciegos de la selección campeones de la Nations League Jesús Navas y Pablo Martín Páez Gavira ‘Gavi’ y Fabián Ruiz; el granadino Carlos Rodríguez, ganador etapa del Tour y que finalizó cerca del podio como líder del Ineos. También un año más el karateca malagueño Damián Quintero por su medalla de oro en los Juegos Europeos y el triatleta de Rincón de la Victoria Rubén Ruzafa, plata en la Copa del Mundo de Xterra. Repiten entre los nominados los sevillanos Jaime Canalejo y Javier García, medalla de plata en la Copa del Mundo de remo en Zagreb y clasificados para los JJOO París 2024 y sus paisanos Pablo Martínez y Cayetano García de la Borbolla, medalla de bronce en los mundiales de piragüismo y medalla de plata en los Juegos Europeos, así como también ya clasificados para los JJOO de París 2024.

Entre las opciones al premio a ‘Mejor equipo’ no podían faltar elSevilla F.C., como campeón de la Europa League; el Unicaja Baloncesto, campeón Copa del Rey en Badalona ante Lenovo Tenerife; el BM Málaga Costa del Sol femenino, campeón de Liga y subcampeonas de la Supercopa Ibérica; el Priego Tenis de mesa, campeón Superdivisión masculina y de la Copa de la Reina y el Bádminton IES la Orden, campeón de Liga y subcampeón de Europa o el Jaén Paraíso Interior, reciente campeón de la Copa de España y subcampeón de la Liga de la máxima categoría.

Al galardón a ‘Mejor entrenador’ optan José Luis Mendilíbar, entrenador del Sevilla FC en el título europeo; Daniel Rodríguez, entrenador del Jaén Paraíso Interior que ha sumado tres Copas de España; Jacinto Garzón, entrenador de la mejor marchadora de atletismo mundial; Ibón Navarro, entrenador del Unicaja Baloncesto; Suso Gallardo, entrenador del BM Costa del Sol y Luis Calvo, entrenador del conjunto cordobés de Priego de tenis de mesa.

En el apartado de ‘Promoción’ suena con fuerza la grana labor de décadas relazado por un evento como elCross Internacional de Itálica, Santiponce, si bien hay aún opciones de nuevas propuestas hasta e la decisión final. Además, hay mucho de discutir entre los miembros de jurado para tomar una decisión final para los galardones denominados ‘Valores’ y ‘Esfuerzo deportivo’ para los que hay una larga de deportistas y clubes con enormes méritos como el atleta Down onubense Nicolás Castaño, campeón del mundo en 1500 aire libre y cross largo. O el granadino Javier Aguilar, campeón del mundo Paraescalada; el malagueño Eduardo Oliva, campeón mundo paratriatlón Larga distancia; la ejidense Anastasiya Dmytriv, doble Campeona del Mundo en natación adaptada en 100 braza y en 4×100 estilos mixto y plaza para París 2024; el onubense Paco Montero, campeón de Europa en dobles mixtos de Parabádminton. 

Se suman a éstas dos listas los medalla de bronce por equipos en el Mundial de ciclismo en la prueba paralímpica de velocidad que se colgaron el cordobés de La Rambla Alfonso Cabello y el onubense Pablo Jaramillo y. A destacar. No se pueden dejar de tener en cuenta los méritos de la selección andaluza Quad Rugby, al cordobés Cisco García y su medalla de bronce en los Europeos Paralímpicos en dobles en tenis en silla de ruedas o al C.D. Sordos de Huelva un año más campeones de Europa de fútbol sala.

Para el premio ‘Campeón histórico’ la mejor opción barajada es el aniversario del 12-1 a Malta en el Benito Villamarín con Rafael Gordillo, Poli Rincón y Paco Buyo en la alineación inicial de aquél histórico partido.