El deporte jienense vivió el pasado viernes su gran fiesta anual. Más de 30 deportistas (jugadores, técnicos, árbitros, directivos, empresas…) fueron galardonadas en la XVII edición de la Gala Provincial que organizó la Asociación Jienense de la Prensa Deportiva, con la colaboración del Patronato de Deportes, El Corte Inglés, Caja Rural y Diario Jaén. Ni que decir tiene que, no puedo pasar por alto la labor encomiable de Diego Soto, algo más que un gerente en el PMD, y de nuestro vicepresidente, Pedro Antonio Montes.
El acto, perfectamente conducido por nuestro compañero de Onda Jaén, Javier Nieto que realizó una labor excelente, ágil y amena, congregó a hombres y mujeres, -unos consagrados y otros en progresión-, que han realizado méritos suficientes para conseguir logros destacados y dejar en el sitio que le corresponde a nuestra provincia, a pesar de disponer de pocas, por no decir ninguna, ayuda de las instituciones públicas.
Con una nutrida representación municipal del PP, con su alcalde a la cabeza, estuvieron presentes los partidos, ahora en la oposición, con Francisco Hidalgo y María de los Ángeles Sánchez (PSOE) e Isabel Mateos (IU). Sin embargo, me sorprendió que no hubiera representación de la Diputación Provincial, máxime cuando Antonia Olivares es una persona que no suele faltar a actos en los que el deporte es protagonista, o de la Junta de Andalucía que tampoco estuvo presente. Alguien me podía decir que nuestros políticos están muy ocupados en campaña electoral, pero no me vale; tenemos tantos representantes que alguno sí que podía haberse dado una vuelta por el Teatro Darymelia, para felicitar a nuestros deportistas, y decirles que al menos que si no pueden ayudarlos económicamente, moralmente sí están con ellos. Y para que conste, aclaro, que el desaire no se lo hicieron a la organización del acto, sino a los deportistas.
No me atrevo a pensar que ya ni el deporte puede unir a nuestras instituciones y a nuestros políticos, cuando estamos hartos de comentar y escuchar que el deporte une a los pueblos y a sus gentes. Los periodistas deportivos, con nuestro presidente, Juan Antonio Siles, al frente, no queremos una gala politizada, ni mucho menos que, a través de la misma, se devuelvan monedas por ‘cuentas pendientes’.
Felicidades a todos los galardonados, y mi más sincero aplauso y consideración para todos aquellos deportistas que se entrenan, que trabajan con ilusión cada día y, aún sabiendo que no van a triunfar, -ellos son felices haciendo del deporte una forma más de vida y salud-, tienen la gallardía de participar para que otros se lleven los laureles de la victoria. El deporte jienense no merece discrepancias políticas; si las tiene que haber en otros campos, que las haya, pero en el deporte, no, por favor.
Los premiados
El trofeo Diario Jaén se le otorgó a Francisco Javier Madera Milla, campeón de España, de judo, que le entregó el director de Diario Jaén, Juan Espejo. El arquero Elias Cuesta recogió el premio Patronato Municipal de Deportes de manos del Alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, por su clasificación para las Olimpiadas. Por su parte, el colegiado de Primera División Pedro Perez Montero recogió el trofeo de los Periodistas Deportivos de manos del Presidente de la AJPD, Juan Antonio Siles.
Más noticias
Ofrenda floral del deporte jiennense a la Divina Pastora de las Almas
Deportistas, clubes y entidades de Jaén protagonistas en la XXIV Gala de la AJPD
Presentada la XXIV Gala del Deporte Jiennense de la AJPD