Después de lo vivido hace apenas un año atrás con motivo del XX Aniversario de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005, la Asociación de Periodistas Deportivos de Almería volvió a vivir este pasado lunes 22 de junio su día grande. Y lo hizo en esta ocasión en el municipio almeriense de Vícar, cuyo Teatro Auditorio Ciudad de Vícar fue el encargado de acoger la segunda gala organizada por los periodistas deportivos de Almería.
Con su alcalde, Antonio Bonilla, como anfitrión y con Salva Moya como cabeza visible de la Asociación de Periodistas Deportivos de Almería, la gala reunió a todo un elenco de premiados de renombre. En este sentido, entre otros en la localidad almeriense destacó la presencia de todo un campeón del mundo como Vicente del Bosque, quien como seleccionador hiciera campeona del mundo a la selección española en Sudáfrica en el año 2010, y de Unai Emery, reciente campeón una vez más de la Europa League con el Aston Villa y sumamente recordado en Almería por ser el entrenador con el que la UD Almería subió por primera vez en su historia a Primera División en el año 2007.
Presentada por los periodistas Paco Alonso y Ana Márquez, encargados de amenizar la velada, y tras una actuación previa, así como la posterior intervención del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, comenzó la entrega de premios. Lo hizo en primer lugar con el Premio Ambrosio Sánchez, que recibió el taekwondista vicario Iván Montes, quien a su corta edad cuenta ya con un destacado bagaje a nivel nacional e internacional.









Mientras, a continuación, llegó el momento del Premio Proyección Internacional de Almería, que fue otorgada a una emblemática prueba deportiva de la provincia como la Clásica de Almería, siendo su máximo responsable, José Manuel Muñoz, el encargado de recogerlo. Todo ello mientras que le siguió el Premio Juan Domínguez a la trayectoria deportiva, que recibió Andoni Murua, quien llegara a vestir la camiseta de la Agrupación Deportiva Almería desde 1979 a 1982.
Por su parte, también se quiso tener un reconocimiento especial al CD El Ejido Futsal por su histórico ascenso a Primera División del fútbol sala español, devolviendo a la provincia a la élite del panorama nacional más de tres décadas después. Una distinción que recibieron tanto el presidente del club ejidense, Vicente Puertas, y su entrenador, Guillermo Martínez.
Tras una nueva actuación, en esta ocasión musical, prosiguió la entrega de premios. Y lo hizo con el premio destinado a una referente del periodismo deportivo español. En este sentido, la periodista Mónica Marchante, reconocida especialmente por su labor en Movistar y la cadena COPE, fue quien recibió el Premio de Prensa Nacional, sucediendo en el palmarés a Paloma del Río.
Acto seguido les llegó el turno a los dos mejores deportistas almerienses del pasado 2025. De esta manera, en categoría femenina recibió el premio la jugadora de voleibol internacional Ana Escamilla, quien a pesar de llegar a tierras almerienses apenas unas horas atrás después de su estancia hasta el pasado fin de semana con la selección española de voleibol con la que compitió en Islandia no falló a la cita. Con una destacada historia de superación, regresando a las pistas después de hasta tres años apartada por un problema cardiovascular la almeriense ha vuelto a la élite del deporte a lo grande, llegando a ser ya el pasado 2025 campeona de la Liga Iberdrola y volviendo a ser una fija con el combinado nacional, con el que el pasado verano ya disputó el Mundial en Tailandia. Asimismo, tras su paso este último curso por Turquía y Rumanía, el próximo curso proseguirá su carrera en tierras italianas militando en las filas de laRoma Volley Club.
Por su parte, en categoría masculina el premio fue a parar a manos de uno de los mayores referentes del fútbol sala almeriense como Cortés, quien meses atrás durante el presente 2026 hizo historia proclamándose campeón de Europa con la selección española dirigida por Jesús Velasco, volviendo a la cima continental el combinado español una década después. Mientras, con su club, el Jimbee Cartagena, la pasada temporada consiguió un histórico doblete con Supercopa de España, que volvió a ganar este curso, y Liga.
Llegado el momento, tan solo quedaban entregar los dos últimos premios, los cuales recayeron en dos entrenadores referentes del fútbol español. De esta forma, en primer lugar recibió el premio valores Vicente del Bosque, seleccionador español que hizo por primera vez a España campeona del mundo en Sudáfrica en el 2010, conquistando en el 2012 también la Eurocopa. Todo ello después de una exitosa carrera como futbolista en el Real Madrid desde1968 a1984, siendo internacional absoluto, antes de su paso a los banquillos en los que fue elegido por la FIFA en 2012 como mejor entrenador del mundo.
Por último, se cerró la entrega de premios con el Premio de Almería a la gloria, que fue para el entrenador vasco Unai Emery. Técnico con el que la UD Almería consiguió el 19 de mayo de 2007 el primer ascenso en la historia del club rojiblanco a Primera División en aquella mágica temporada 2006-07. Un éxito que fue el primero de los muchos que vinieron después, habiéndose proclamado justo esta última temporada campeón de la Europa League con el Aston Villa.
Concluida la entrega de premios, tuvo unas palabras el presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Almería, Salva Moya, antes de dar paso a la protocolaria foto de familia con los premiados y autoridades. Además del respaldo institucional del Ayuntamiento de Vícar, la gala organizada por la Asociación de Periodistas Deportivos de Almería contó también con el patrocinio de Cajamar, La Envía Golf, El Corte Inglés y Vicasol.

Más noticias
Unai Emery y Vicente del Bosque, premiados por la Asociación de Periodistas Deportivos de Almería
Bartolomé Cabello, Medalla de Oro de la provincia de Sevilla
Javier Franco, nuevo presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla