Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2010 > 01 > 20 > Córdoba celebra su Gala Anual y presenta su XI edición del Anuario Deportivo

Córdoba celebra su Gala Anual y presenta su XI edición del Anuario Deportivo

Ya hay fecha oficial para la celebración de la Gala Anual y la presentación del XI anuario Deportivo de la APDC. El próximo 26 de enero lo más destacado del deporte cordobés se dará cita en la sede de la Asociación de la Prensa de Córdoba para la tradicional Gala que cada año celebra la APDC.  

De igual manera el mismo día 26 se presentará el anuario deportivo, la recopilación de los datos deportivos más significativos y destacados de mundo deportivo cordobés. Esta edición del Anuario Deportivo de Córdoba es la décimo primera y continúa con la misma ilusión que el primer ejemplar.

Los premiados por la APDC han sido los siguientes:

 

 Rafael Muñoz Pérez

(Córdoba, 1988) batió el récord mundial de 50 metros mariposa (22.43) en el Campeonato de España open que se celebró en el Centro Acuático de Málaga (5 de abril), una marca que aún mantiene. En esta prueba fue bronce en el Mundial de Roma, convirtiéndose en el primer nadador nacido en España capaz de batir un récord mundial en piscina de 50 metros y el primero igualmente nacido en España capaz de lograr una medalla en un mundial en piscina 50 metros. Antes solo un nadador nacido en España había conseguido una gesta semejante: Sergi López, al ser bronce en los 200 braza de los Juegos Olímpicos de Seúl (1988). Además, Rafa Muñoz logró en el 2009 dos récords europeos de 100 mariposa. El primero, con una marca de 50.58, lo logró en el mismo Campeonato de España open pero el 4 de abril. Posteriormente batió ese mismo mes otra vez el récord europeo de 100 mariposa en Montpellier (50.46), manteniéndolo hasta que se lo quitó el serbio Milorad Cavic el 31 de julio en el Mundial de Roma. Por tanto, mantuvo la plusmarca continental de 100 mariposa un total de 117 días. Cuando hizo la marca de 50.46 en 100 mariposa, Rafa Muñoz llegó a tener mejor tiempo en esta prueba que el gran Michael Phepls hasta que en junio este nadador batió el récord mundial de la prueba. Rafa Muñoz también fue bronce en 100 mariposa en el Mundial de Roma, siendo también el primer nadador nacido en España capaz de ganar dos medallas en una competición mundial en piscina de 50 metros. Vamos, que se puede decir sin pasión que sus gestas de batir el récord mundial de 50 mariposa y lograr dos medallas en el mundial de Roma han sido las más grandes de la historia de la natación española logradas por un nadador nacido en el país. Rafa Muñoz, que tiene ya 39 récords de España en su palmarés, batió 9 a lo largo del 2009.