Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2010 > 01 > 27 > Córdoba presenta su Anuario Deportivo y premia a los mejores deportistas del año

Córdoba presenta su Anuario Deportivo y premia a los mejores deportistas del año

La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba entregó los premios a los que, a su juicio, fueron los mejores del año 2009. Los principales galardonados en esta ocasión fueron el Cajasur Deportivo Córdoba (mejor club), el nadador Rafa Muñoz (mejor deportista), el jugador de tenis de mesa Carlos David Machado (mejor trayectoria) y el club Adesal La Fuensanta (mejor promoción del deporte). Además, fueron concedidas sendas menciones al entrenador de fútbol sala David Díaz, al colegiado de esta misma modalidad deportiva Juan Ramos, al Ángel Ximénez de balonmano, al Cajasur Priego de tenis de mesa, al publicista Baldomero Ortega, a la nadadora Paula Camino y a la Media Maratón de Córdoba. La entidad que preside Ricardo Rodríguez desde noviembre del 2004 aprovechó la ocasión para presentar también como hace cada año la undécima edición del Anuario Deportivo de Córdoba, una publicación única en Andalucía.

Rafael Muñoz Pérez (Córdoba, 1988) batió el récord mundial de 50 metros mariposa (22.43) en el Campeonato de España open que se celebró en el Centro Acuático de Málaga (5 de abril), una marca que aún mantiene. En esta prueba fue bronce en el Mundial de Roma, convirtiéndose en el primer nadador nacido en España capaz de batir un récord mundial en piscina de 50 metros y el primero igualmente nacido en España capaz de lograr una medalla en un mundial en piscina 50 metros. Antes solo un nadador nacido en España había conseguido una gesta semejante: Sergi López, al ser bronce en los 200 braza de los Juegos Olímpicos de Seúl (1988). Además, Rafa Muñoz logró en el 2009 dos récords europeos de 100 mariposa. El primero, con una marca de 50.58, lo logró en el mismo Campeonato de España open pero el 4 de abril. Posteriormente batió ese mismo mes otra vez el récord europeo de 100 mariposa en Montpellier (50.46), manteniéndolo hasta que se lo quitó el serbio Milorad Cavic el 31 de julio en el Mundial de Roma. Por tanto, mantuvo la plusmarca continental de 100 mariposa un total de 117 días. Cuando hizo la marca de 50.46 en 100 mariposa, Rafa Muñoz llegó a tener mejor tiempo en esta prueba que el gran Michael Phepls hasta que en junio este nadador batió el récord mundial de la prueba. Rafa Muñoz también fue bronce en 100 mariposa en el Mundial de Roma, siendo también el primer nadador nacido en España capaz de ganar dos medallas en una competición mundial en piscina de 50 metros. Vamos, que se puede decir sin pasión que sus gestas de batir el récord mundial de 50 mariposa y lograr dos medallas en el mundial de Roma han sido las más grandes de la historia de la natación española logradas por un nadador nacido en el país.
Rafa Muñoz, que tiene ya 39 récords de España en su palmarés, batió 9 a lo largo del 2009.

 -El Cajasur Deportivo Córdoba de fútbol sala femenino ha sido en el 2009 campeón de la Liga, de la Supercopa, de la Copa Ibérica -competición que juegan los campeones ligueros de España y Portugal- y de la Copa Andalucía. La única competición que no ganó en el 2009 fue la Copa de España que, precisamente, jugó en Córdoba como anfitrión al caer en cuartos de final. Este equipo estuvo entre los meses de abril del 2008 y noviembre del 2009 sin perder un solo partido en la competición liguera como local. Además, lleva actualmente sin perder fuera de casa en la Liga desde el mes de diciembre del 2008. La liga la ganó en la última jornada con un gol de Isa a 13 segundos del final que significó el 3-2 definitivo ante el Mainfer Zaragoza pues el equipo necesitaba ganar para ser campeón. Además derrotó en la Supercopa al Navalcarnero por 3-1, en la Copa Andalucía al Campillos por 10-1 y en la Copa Ibérica al Restauradores Avintenses por 5-2. Este equipo tiene actualmente tres internacionales, la cordobesa Sarita, la jerezana Sarah y la sevillana Ampi, no habiendo otro club con más jugadoras en la selección. Además, en la plantilla, ocho de las once jugadoras son andaluzas. El Cajasur, que lleva cinco temporadas en la División de Honor, acabará el año como líder de la División de Honor y primer equipo clasificado para la Copa de España. Su gesta de ganar la Liga de División de Honor no la había conseguido hasta ahora nadie en Córdoba en toda la historia del deporte. 

-Carlos David Machado Sobrado (Priego, 1980) lleva una carrera espectacular en el Cajasur Priego, ya que desde que debutó en la Superdivisión en 1994 con el equipo de su tierra no ha parado de sumar éxitos. A lo largo de su carrera ha sumado -hasta el 31 de diciembre del 2009- cinco títulos nacionales individuales, ha ganado tres Copas del Rey, ha sumado más de media docena de subcampeonatos de la Superdivisión, ha disputado la Liga de Campeones, ha participado en campeonatos europeos y mundiales, ha sumado tres medallas en dos Juegos del Mediterráneo y es el único palista nacido en España que ha estado en una final de un torneo Pro Tour. Además, lleva once años en la selección nacional. Solo le falta ganar la Superdivisión e ir a unos Juegos Olímpicos. 

-Adesal La Fuesanta: esta modesta entidad ha destacado en el deporte cordobés desde su puesta en marcha en la temporada 97/98 por su promoción del balonmano femenino. Hasta el momento acumula 10 títulos provinciales de base, lleva cuatro años militando en la Liga Andaluza juvenil, otros tres en la Segunda Nacional sénior, ha disputado un campeonato nacional de cadetes, ha aportado a cinco jugadoras a las selecciones andaluzas y ha tenido en la selección española promesas a su primera línea Azahara Barea. Además, en la temporada 08/09 llegó a ganar los títulos provinciales en las categorías alevín, infantil y cadete. Actualmente trabaja con cerca de 200 niñas entre los equipos propios del club y las escuelas que tiene asociadas. 

-David Díaz Ramos (Córdoba, 1980). Este entrenador cordobés de fútbol sala ha llevado al Cajasur Deportivo Córdoba a las más altas cotas de su historia al sumar en el 2009 los títulos de Liga, Supercopa, Copa Andalucía y Copa Ibérica. Además, anteriormente estuvo ocho campañas entrenando en las categorías base del Adecor, ganando varios títulos andaluces y estando en varias fases finales de los diversos campeonatos nacionales existentes. 

-Juan Ramos Martín (Córdoba, 1982). Este joven árbitro de fútbol sala ascendió a la División de Honor en el verano de este año tras una brillante trayectoria deportiva. Tras estar 13 años en el mundo del arbitraje en varias categorías logró el techo de su carrera tras demostrar su valía en la División de Plata al quedar entre los cuatro primeros de la clasificación existente. Ramos es actualmente el único colegiado cordobés de fútbol sala en la máxima categoría nacional.  

-Media Maratón de Córdoba. La entidad organizadora de esta carrera, el Instituto Municipal de Deportes, ha sido premiada por llevarla a cabo durante 25 años. Esta carrera, que cuando comenzó a celebrarse en 1985 apenas contaba con 514 atletas, ha ido progresando con el paso de los años hasta reunir 2.922 inscritos en la edición del 2009. La Media Maratón de Córdoba es actualmente la segunda prueba atlética de estas características de Andalucía por el número de inscritos y una de las seis primeras de España. 

-Ángel Ximénez. Este club disfrutó en la pasada campaña al ver como su primer equipo ascendió a la División de Honor Plata tras proclamarse campeón de la Primera Nacional en una fase final que se celebró en Torrelavega. El Puente Genil de balonmano, que no lograba entrar en la segunda categoría española desde hacía 25 años, ha celebrado, además, en el 2009 los 50 años desde los inicios de una manera seria del balonmano en esta localidad cordobesa.

 -Baldomero Ortega Delis (Córdoba, 1949). El ex responsable de Sponsoring y Eventos de Imagen de Heineken España en Córdoba y Málaga ha sido premiado por su trayectoria de 16 años de apoyo del deporte provincial desde el cargo que ostentó desde 1993 y hasta el 31 de agosto del 2009, fecha en la que se jubiló. Ortega se destacó siempre por su colaboración con todo tipo de actividades deportivas mucho más allá de lo que por su ocupación laboral requería. El atletismo fue uno de los deportes que más se preocupó en promocionar este amante del deporte en su estado puro. 

-Cajasur Priego de tenis de mesa. Este club alcanzó en el 2009 las más altas cotas de su historia al ser subcampeón de la Copa de España y de la Superdivisión, al disputar la Liga de Campeones por primera vez y meterse igualmente por primera vez en los cuartos de final de la segunda competición europea, la ETTU Cup. La gesta de disputar la primera competición continental de su deporte no lo había conseguido hasta ahora nadie en Córdoba. Además, su jugador Carlos David Machado ganó el Campeonato de España individual, obtuvo una medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo y estuvo en la final de un torneo Pro Tour. Para colmo, su primer equipo femenino ascendió a la Superdivisión tras ser segundo en una fase de ascenso que se jugó en Priego. Este club es ahora mismo el único andaluz que tiene a sus primeros equipos masculino y femenino en la máxima categoría de su deporte. 

-La nadadora Paula Camino Estudillo (Córdoba, 1991) ha alcanzado en los últimos meses los mayores éxitos de su carrera, ya que ha acumulado dos medallas de oro en 200 mariposa, dos de plata (100 y 200 mariposa) y tres de bronce (100 y 200 mariposa y 400 estilos) en los campeonatos nacionales absolutos. Además, fue octava en los 200 mariposa en el Europeo de piscina corta de Estambul en la que fue su primera gran final continental. 

Paula Camino es una nadadora que durante varios años siguió una trayectoria paralela a la de Rafa Muñoz pues ambos compartieron categoría en toda la trayectoria que llevaron a cabo en su etapa de formación. De hecho, ella estuvo en el Europeo júnior de Budapest cuando en el 2005 logró Rafa Muñoz el primero de sus dos títulos europeos de 50 mariposa. Posteriormente tuvo esta cordobesa un problema de salud que cortó su progresión deportiva.

El gran cambio llegó a partir del mes de septiembre del 2008 cuando pasó a residir en Málaga para continuar allí con 17 años y 1 mes de edad su trayectoria deportiva. Los primeros frutos se vieron en diciembre de ese año cuando logró su primer título nacional de 200 mariposa. La pasada temporada llegó a rendir tanto que en julio logró una marca que de haberla conseguido en abril le habría dado el billete al Mundial de Roma. Esta temporada está dispuesta a todo tras ser finalista en el Europeo de Estambul. De hecho, aspira a nadar en el Europeo de piscina larga que se celebrará en agosto en Budapest.

Foto: www.minuto90.com